María o Miriam.
No ha existido en el mundo
(ni creo que existirá) otra mujer que más haya inspirado a artistas (sean
pintores, escultores, músicos, literatos, místicos,..)
Sin embargo ¿qué es lo que,
realmente, se sabe/sabemos de ella?
Casi nada.
No aparece en documentos
histórico o no religioso alguno de la época.
¿Dónde nació? NO se sabe.
¿A qué edad se casó? NO se
sabe.
¿Cuál era su origen? NO se
sabe.
¿Qué formación cultural
tenía? NO se sabe.
¿Cómo era su cara, su rostro,
su estatura? NO se sabe.
¿Dónde murió? NO se sabe (¿o
no murió?)
¿A qué edad? NO se sabe.
¿Estaba de acuerdo con la
“locura religiosa” de su hijo? NO se sabe. Incluso se presume que no lo
entendía.
¿Veía con buenos ojos la
pasión de su hijo por todos los excluidos de la sociedad (prostitutas,
lisiados, enfermos, leprosos,…? NO se sabe.
¿Se parecen en algo las
distintas apariciones que se le atribuyen? NO, en nada se parecen.
¿Era como la esculpe Miguel
Ángel en La Piedad
o como la pintan Fray Angélico, el Greco, Velázquez, Murillo,...? tan distintas
entre sí?
Pero lo que es seguro, con
rotunda seguridad, es que su vestimenta real no eran vestidos de gala, lujosos,
gasas de seda, con joyas,… sino unos pobres vestidos, viejos, raídos, sucios,
remendados,…antes de ser arrojados a la basura por imponibles ya, como los de
cualquier mujer pobre, judía, de su tiempo.
Conociendo la vida pública de
Jesús, sus andanzas y correrías, sus enseñanzas, tan contrarias a los poderes
entonces vigentes, el religioso y el político,… ¿qué opinaría María/Miriam?
¿Lo animaría en su aventura
revolucionaria o, en cierto sentido, como todas las madres, se avergonzaría al
ser señalada como la madre de un loco que se hace rodear y seguir/ser seguido
por gente “poco recomendable socialmente”?
¿Era una simple “ama de
casa”, dedicada en cuerpo y alma a su esposo y a sus hijos, 7 en total, 5
varones (Judas, José, Santiago y Simón, más Jesús) y 2 mujeres (Ligia o Lidia y
Lisia) o, a escondidas, leería/estudiaría las Sagradas Escrituras, algo prohibido
a las mujeres en la sociedad judía?
¿Discutiría/dialogaría, con
Jesús, de Religión y de Política, con el poder romano invadiendo su país? ¿O
no?
¿Le aconsejaría prudencia,
como todas las madres, como cualquier madre? ¿O lo animaría en su deriva revolucionaria?
¿Por qué la persona de María
ha sido tan adulterada que se la ve más como un puro espíritu que como una
mujer judía normal, con sus pasiones, sus temores, sus cualidades y sus
defectos, su sexualidad,…?
¿Por qué llamarla, siempre,
“virgen” María, más que “madre” María? Porque cuando se la nombra como “madre”
es por referencia a su hijo, el realmente importante, es la “madre de Jesús”,
la “madre de Dios”, la “madre del Mesías”,…
¿Es/puede ser modelo a imitar
por las mujeres de todos los tiempos, sobre todo de las mujeres modernas?
¿Por qué los Dogmas de la Inmaculada Concepción
o de la Asunción
a los cielos? ¿Puede, ser/servir de ejemplo siendo, así, una pura y exclusiva
excepción de mujer?
¿Por qué se le aparece,
siempre (¿), a pastores, a niños,… a gentes sencillas y no a teólogos,
intelectuales, papas,…?
¿Por qué sus mensajes son del
mismo tipo (anunciadores de catástrofes, provocadores de miedo, siempre
pidiendo sacrificios, rezar el rosario,…si no queremos que ocurran todo tipo de
desgracias?
¿Entendió algo, mucho o poco,
el mensaje tan extemporáneo y provocativo de su hijo?
Entre lo POCO que se conoce
de ella y lo MUCHO que sobre ella se ha inventado ¿se parecerá algo a su imagen
real?
Bajo las capas de
manipulaciones, instrumentalizaciones, caricaturas, capas,…siempre interesadas,
que han ido superponiéndose a su rostro original ¿Cuál sería su verdadera faz?
¿Cómo sería/estaría el alma
de aquella mujer embarazada, nunca sabremos si natural o sobrenaturalmente?
Expongo la respuesta de un
cardenal:
“¿Para qué hurgar en el
pasado? Dejemos que los cristianos sigan creyendo en la María de rostro angelical
que le dieron los pintores, con sus ojos azules y su cabello rubio, envuelta en
túnicas y tules azulados o rosas. ¿Qué de malo hay en ello? ¿Para que crearles
a los fieles problemas de conciencia? Lo importante es que ellos piensen que
María es como la hemos dibujado nosotros: inmaculada al nacer, sin pecado
original, virgen al concebir a Jesús y virgen en y después del parto, sin haber
conocido, nunca, varón, siempre obediente a Dios en todo, sin discutir sus
designios,….”
¡Dios¡ ¡Dios¡ ¡Dios¡
Este cardenal parece haber
leído la obra de Unamuno “San Manuel Bueno, mártir”
¿Que se mantenga la
caricatura creada como fiel fotografía de un original?
¿Cómo es posible? ¿A quiénes
se les ocurrió pintar a una mujer judía, galilea, de pueblo, que vestiría como
las campesinas de su tiempo, con ojos azules y rubia cabellera, cual mujer
nórdica?
Para una mujer judía, para
cualquier mujer judía, ser “madre era superior a ser “virgen”, la “maternidad”
como un estado superior a la “virginidad”.
La mayor maldición para una
mujer judía era ser estéril porque su función natural era ser madre, y era
mayor milagro que concibiera una mujer estéril que hacer concebir a una virgen.
Una mujer esposa y madre, no
una mujer extraterrestre.
De María todo es
problemático, todo es discutible, salvo que era judía, pobre y madre, aunque no
sepamos si de un solo hijo y que los demás (4+2) de quienes hablan hasta los
evangelios canónicos eran también suyos o de José, de un matrimonio anterior, y
que se habría quedado viudo.
Ningún documento histórico de
la época hablan de ella, sólo que María, si tenía un hijo, era madre.
¿Qué era Nazaret? Ni siquiera
en los mapas de la época aparece este villorrio.
Quizá lo histórico que pueda
haber, bajo la capa que se ve, fuera lo más escandaloso y que ni el tiempo pudo
borrar, y que los evangelistas de ambos tipos de evangelios no pudieron evitar
exponerlos.
¿Era María esa mujer callada,
resignada, obediente, que la iglesia se ha empeñado en transmitirnos?
¿Qué importancia podía tener
una mujer en la sociedad judía y, sobre todo, cuando el converso Pablo hizo de
Jesús un Cristo, el que divinizó a un hombre, el que lo hizo Dios, pero que él
se llamó, siempre, “hijo del hombre”?
Y si, además, la gran mayoría
de los evangelios fueron quemados o mandados quemar por la iglesia oficial, al
no ser considerados revelados…
¿Por qué Marcos, considerado
el más antiguo, escrito hacia el año 60, no habla de la Anunciación , ni del
nacimiento de Jesús?
Curioso ¿NO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario