EL HOMBRE CONSTRUCTOR DE LA
SOCIEDAD POLÍTICA.
Hay que extender la
Razón a las comunidades humanas, no sólo a cada uno,
individualmente, sino también a todos,
socialmente. Con la razón podemos, debemos, construir un orden justo, que
garantice el bien de todos.
Toda la especie humana es como un único cuerpo compuesto de
diferentes miembros, con sus diferentes funciones, pero ordenadas para el Bien
Común de todos. Nos lo advierte Pomponazzi. Manos, pies, ojos, oídos, estómago,
corazón,….cada uno su función para bien del todo, que es mi cuerpo. Igualmente,
guerreros, profesores, políticos, barrenderos, periodistas, administrativos,….para
el bien de la sociedad.
Pero con la Razón podemos emprender tres caminos:
1.- El camino, que podríamos
llamar del capitalismo o de la burguesía, el mismo que triunfa y está vigente
hoy (es la posición de G.Bruno).
2.- el camino de la sociedad
ideal. Es lo que hacen los defensores de la UTOPÍA.
3.- el camino de la sociedad
real. Es los que hace el realismo político de MAQUIAVELO.
F.Bacon (Atlántida), T. Moro (Utopía), T.Campanella (La
ciudad del sol) o república universal.
1.- Según Bruno dando
libertad para que cada uno busque su bien, de la actividad de todos y cada uno,
saldrá ganando el Bien de todos.
Es obligatorio correr, todos deben correr, aunque sólo hay
tres medallas, pero ya el correr te garantiza vivir. El que más y mejor corra
llegará antes, vivirá mejor. Anímate.
Es verdad que surgirá algún mal, que habrá algún empujón,
tropezón o caída, pero del conjunto de la carrera saldrá más Bien.
2.- Para los utópicos es
posible un modelo de estructura social guiado, totalmente distinto del que hay.
Prima lo común sobre lo individual. Nadie recibirá más de lo
que merece y a nadie le faltará nada de lo necesario.
Lo que vale es lo útil para la comunidad, pero eso mismo
debe ser grato para el individuo.
Como van a trabajar TODOS, no trabajarán más de 4 horas;
todo el tiempo restante será tiempo libre para dedicarlo a sus hobbys.
3.- N. Maquiavelo y su
Príncipe. La encarnación del pesimismo antropológico (posteriormente otro gran
pesimista, T. Hobbes, definirá al hombre como :”homo homini lupus”).
Para Maquiavelo el hombre es malo por naturaleza. Egoísta,
envidioso, vengativo, mezquino, envidioso,… (sigan Uds. poniendo adjetivos).
Así que hace falta un Estado muy fuerte para meterlo en cintura y que garantice
el freno a su bestialidad, a su barbarie, para que sea posible la existencia de
todos y la convivencia entre ellos.
Hace falta un gobernante enérgico, sin miramientos ni
complejos (El Príncipe), unas buenas leyes, una organización eficiente que
controle y que dirija el proceso, siempre al servicio de la comunidad, pero sin
contar con ella para nada, porque como se deje libertad y que cada uno haga lo
que le parezca será el caos. Él es el pastor y los demás son, deben ser, las
obedientes ovejas que deben confiar en que el pastor las llevará a los mejores
prados y las protegerá contra los lobos. Pero que no hablen. Que no digan nada.
NO al individualismo, SÍ al todo social.
La convivencia social no nos vendrá ni de Dios ni de la
Fortuna, es el hombre el artífice de la sociedad civil.
El Gobernante, el Príncipe, debe saber mucho, estar bien
preparado, estar atento para poder agarrar la suerte cuando ésta ande rondando
cerca y no dejarla escapar. Debe aprovechar la oportunidad en cuanto se
presente. Debe ser un previsor.
¿Dónde está aquí Dios?. No está ni se le espera. Dios no
sobra, pero tampoco nos hace falta para esto. Nos bastamos nosotros.
(Maquiavelo dirá que la religión y sus cultos son útiles porque unen a los
hombres y el Príncipe no debe oponerse a ella. Pero es una religión social, que
no debe meterse en la vida externa de las personas. ¿qué político sensato se
opondrá a la Romería del Rocío?, ¿es que cree en la Blanca Paloma?).
La fortuna siempre se pone del lado de quien, obrando rápida
y audazmente, sabe asirla. Y pone un texto que a mí….. verán Uds… “Vale más ser
impetuoso que precavido, porque la fortuna es mujer y es necesario, si se
quiere tenerla sumisa, castigarla y golpearla. Y se ve que se deja someter
antes por éstos que por quienes proceden
fríamente. Por eso siempre es, como mujer, amiga de los jóvenes, porque éstos
son menos precavidos y sin tantos miramientos, más fieros, y la dominan con más
audacia”.
(¿Violencia de género?. La verdad que en aquellos tiempos la
mujer….).
No hay comentarios:
Publicar un comentario