viernes, 24 de mayo de 2019

EL DIOS CRISTIANO Y LA DIOSA RAZÓN ( 3 )




3.- Hemos dirigido LA RAZÓN a LOS OTROS, a los que son igual que yo y, en vez de verlos como iguales, como compañeros, como hermanos, los vemos y los consideramos como unos intrusos, inferiores, rivales, competidores, adversarios y no creo equivocarme si los consideramos enemigos, porque vienen a ocupar “mi” sitio, a quitarme “mi” trabajo, a molestar, a crear inseguridad, y nos sale hasta por los poros de nuestra piel RACISMO Y XENOFOBIA.

Como ellos eran unos ignorantes fuimos con nuestra RAZÓN y colonizamos sus tierras y, bajo el pretexto de ayudarles y enseñarles, de predicarle la religión “verdadera”, fuimos esquilmándoles sus riquezas y explotado su mano de obra barata, casi gratuita, y cuando nos fuimos de allí porque nada provechoso ni aprovechable había quedado ya, ahora vienen ellos, en persona, y jugándose la vida (en cayucos, pero en persona) surcando por ese cementerio mediterráneo, a reclamar, a pedir y ajustar cuentas y sólo para poder seguir vivos, para sobrevivir y, ahora, surge en nosotros, los antes intrusos, la desconfianza, el miedo, el temor.

Nunca nos molestó ni su Raza (aunque fuera negra), ni su cultura, ni su religión,… cuando nos interesaba porque allí, en su tierra, teníamos intereses.

¿Qué está pasándonos?

¿Padecemos un empacho de Razón?

¿Habrá ido demasiado revolucionado ese motor llamado RAZÓN?
¿Lo hemos quemado y seguimos quemándolo?

Seguiremos produciendo más cosas, mejores y más sofisticadas cosas, más rápidamente cosas, pero ¿estamos pasando todo esto por ese colador llamado ÉTICA?

¿Todo lo que “puede” ser hecho “debe” ser hecho?

¿Habrá que parar, de una vez, todo este desbarajuste para que no siga ocurriendo que cada vez menos personas vivamos mejor a costa de que cada vez más personas vivan peor o dejen de vivir?

¿Por qué no ha habido, ni hay, un “desarrollo moral” paralelo, parejo, simultáneo, a este “desarrollo científico, técnico, tecnológico”?

Tenemos más, pero ¿somos MEJORES?

Nuestro abuso histórico sobre los Otros y nuestro desarrollo tecnológico está dando lugar al acceso fácil a armas sofisticadas en manos de masas resentidas, fanáticas y fanatizadas (religiosas, nacionalistas, racistas) y esto estamos, tristemente, comprobándolo, un día sí y otro también (ayer mismo en Sri Lanka y sus muchos muertos), lo que es grave, muy grave, muy peligroso, pagando justos, con sus muertes, por pecadores que les venden esas armas.

Cuando estos dioses, divinos o laicos, piden, exigen sangre humana, no sólo están pidiendo mártires propios, también exigen sangre ajena, que son los infieles, los no nuestros, para purificar la tierra y reescribir la historia, o la contrahistoria.

¿Puede razonarse con un fanático, o un fanatizado, irracional?

¿Cuál sería, cuál podría ser, el campo neutral en el que el diálogo fuera posible?

¿Acaso no es universal la Razón?
¿Acaso no razonamos todos?
¿Acaso no son 5x5=25 para todos los hombres?

Y si las Verdades científicas, racionales, son universales ¿por qué no lo son, por qué no pueden serlo los Valores Éticos, basados en la Razón?

No sólo las Verdades racionales, también los Bienes Racionales, porque no estamos en el campo de las morales (culturales, sociales e históricas) sino en el de la Ética, racional.

¿No podríamos sentarnos a dialogar y dilucidar sobre los Valores Éticos Racionales?

Kant, el gran filósofo Ilustrado, el filósofo de la Razón, tanto teórica como práctica, proclamaba:

-         La Meta de la Razón es una Humanidad más libre.
-         El Camino para ello es la Razón.
-         El Lema es “atrévete a pensar por ti mismo”, “sé valiente”, “decídete”

¡Vaya programa tan completo¡

Suele decirse que la “guinda”, el culmen de la Ilustración, el fruto maduro final de la Modernidad fue la REVOLUCIÓN FRANCESA  y su LIBERTÉ, AEQUALITÉ y FRATERNITÉ.

Más y mejores fuerzas, más y mejores productos, más y más productivas ventas, más y mayores ganancias, más y más progreso científico y tecnológico,…pero ¿SOMOS MEJORES AHORA QUE ANTES? ¿SOMOS MÁS FELICES?

Estamos equivocados si creemos que la meta de la Razón es descubrir la Verdad.
El fin de la INTELIGENCIA es la Felicidad.
Si pensamos, no es tanto para Saber como para ser Felices.

Nada nuevo bajo el sol desde aquel Aristóteles cuya sentencia era: “todo lo que el hombre hace, lo hace para ser Feliz”.

¿SOMOS MÁS FELICES AL CONOCER MÁS Y DISPONER DE MÁS COSAS?.
¿SOMOS MÁS LIBRES, MÁS JUSTOS, MÁS SOLIDARIOS, MÁS FRATERNOS (HERMANOS)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario