domingo, 20 de noviembre de 2016

LO QUE EL PRIMER FRANQUISMO NUNCA NOS DIJO.



Que “la información es poder” hasta el franquismo, desde el principio lo sabía, por eso ocultó los acontecimientos escabrosos que lo ponían en mal lugar, desde los primeros momentos.
Temas como “barcos hundidos”, “fusilamiento de grandes personalidades”, “muertes por hambre”, “gestiones ocultas con Hitler”.

Acontecimientos que fueron silenciados o tergiversados.

Una vez acabada, y ganada la guerra, puesto el enemigo en fuera de juego (en el exilio, en la cárcel o bajo tierra,.. siempre callado y sin voz audible) el arma que más y mejor va a utilizar el franquismo es “la censura” y todo, naturalmente, “por el bien de España”, como coletilla.

“La paz no es un reposo cómodo…Españoles, alerta. España sigue en pie de guerra contra todo enemigo del interior o del exterior”

Nota que sale publicada el 2 de Abril del 1.939.

O sea, que la guerra, completa, no había terminado el día anterior, el 1 de Abril, el de “cumplidos los objetivos…..la guerra ha terminado”.

1.- MARZO de 1.939: DESASTRE DE CARTAGENA.

Era una operación de desembarco en la Base Naval de Cartagena.
Basándose en noticias  de una sublevación contra el Gobierno de la República, se decide el envío de tropas desde Castellón, para desembarcar en el puerto de Cartagena.

Todo fue una improvisación que terminaría fatal.

Las tropas pertenecían a la División 83 del Cuerpo del Ejército de Galicia.
Van en un barco (el “Castillo de Olite”) que no llevaba ni radio.

Cuando está a tiro, desde la costa, una de las baterías abre fuego y alcanza al Castillo de Olite que es hundido ocasionando un gran número de muertos.
Muchos de los supervivientes, que se lanzan al agua, se ahogan.

Más de 1.000 víctimas, de las que sólo tendrán noticias sus familiares cuando reciban la escueta y fría notificación en la que sólo se le comunica que su hijo “ha muerto, por Dios y por España”

2.- A.- ASESINATO (¿) O MUERTE DE JULIÁN BESTEIRO.

Consejo de guerra sumarísimo ordinario contra Julián Besteiro Fernández, ex presidente de las Primeras Cortes de la República, ex alto dirigente del PSOE y de la UGT.
Durante la guerra se ha mantenido en Madrid, ejerciendo su cargo de Concejal del Ayuntamiento teniendo a su cargo labores de Reconstrucción y Asistencia a personas afectadas por los bombardeos.
Ejerce la acusación el Fiscal Militar Acedo Colunga quien, en su requisitoria, aunque lo reconoció “inocente de crímenes de guerra”, basó su culpabilidad en “sus ideas, que tanto daño han hecho a España”.

El Fiscal no dudó en calificar su delito como de “auxilio a la rebelión” y, aun reconociendo su honestidad en su vida privada, hizo, por ello, más nociva su conducta pública, dado el ejemplo que de aquella se derivaba.
Dada la alta responsabilidad que atribuyó al acusado pidió para él la pena de muerte.

El Defensor, el letrado Ignacio Arenillas, destacó el papel marginal que el acusado había desempeñado en la política española en los años anteriores al alzamiento, su abnegado papel durante el asedio de Madrid, pese a su delicada salud, y su gesto final, quedándose en la capital y rehuyendo las propuestas de fuga que se le hacían.

El procesado agradeció que se “reconociese su honorabilidad privada, pero eso no me basta. Yo estoy seguro de haberlo sido en mi vida pública: con mis amigos y con mis adversarios”.

Fue condenado a 30 años de prisión mayor, que no cumplió porque murió, en el mayor abandono, en la cárcel de Carmona, el 27 de Septiembre del año 40.

Hasta 1.960 no consiguieron sus familiares trasladar sus restos al cementerio de Madrid, en la tumba junto a sus maestros: Giner de los Ríos y Bartolomé Cossío.

(Por un descuido, que tuvo su sanción, un solo periódico en todo el territorio español, El Diario Palentino informó, brevemente, del proceso a Besteiro)

2.- B.- OTROS.

Verano de 1.939- verano de 1.940.

Rendición de cuentas a los vencidos. Consejos de guerra sumarísimos. ¿Reos?: los dirigentes republicanos que por no tener las manos manchadas de sangre han creído en las promesas del vencedor.

Condenados a muerte y ejecutados: Gómez Ossorio (último Gobernador Civil de Madrid, socialista); Zabalza (Diputado socialista por Badajoz); Rubiera (Diputado socialista por Madrid); Amos Acero (exdiputado socialista por Madrid); Peset (Diputado por Izquierda Republicana por Valencia); Serrano Batanero (abogado); Carlos Rahola; Rafael Henche (Presidente de la Diputación de Madrid).

Represión, también, sobre la clase periodística.

Muertos fusilados o a garrote vil, por ejecución de sentencia: Javier Bueno (Director de Claridad); Navarro Ballesteros (Directos de Mundo Obrero); Augusto Vivero (Directos de ABC); Carlos Gómez Bluff (dibujante); Juan Manuel Valdeón, Fernando Sánchez Monreal (ejecutado, seguramente, sin juicio previo).

Los cumplimientos de sentencia contra “chequistas” y “patrulleros” sí merecían los honores de aparecer en las noticias, de inserción obligatoria y con la indicación, manuscrita, de Franco de “Garrote y Prensa”.

3.- EL HAMBRE. Septiembre de 1.939 (a 5 meses de la Victoria),

El hambre y la miseria.

Era en Septiembre del 39 cuando se filtró una noticia que decía, textualmente: “En Alto Aragón (Huesca) un niño ha muerto de hambre. Ha sido destituido el Jefe Provincial del Movimiento”.

Lo que hace que uno se pregunte si la destitución es por el hambre o sólo porque se ha sabido, al salir la noticia, y la culpa es de quien no ha vigilado lo suficiente.

Nunca más se volvió a informar acerca del hambre que azotó a la población española a lo largo de los 13 años que duró el régimen de racionamiento que padeció la España de la pobreza.

Guardo una de esas Cartillas, aunque mi padre sólo la usaba (y yo iba a retirarlo al estanco) para sacar el tabaco (la cajetilla o pota, el Caldo de gallina,…)

Este régimen ridículamente insuficiente, a base de pan de maíz, garbanzos, patatas, boniatos, pasta para sopa, bacalao, alubias, carne de membrillo, tocino y algún huevo hizo que la gente se lanzara a colmar el hambre con productos hasta entonces incomibles, como algarrobas, almortas, maíz en forma de gachas y castañas como dieta monótona.

Los artículos de venta libre (pescado, hortalizas, leche, frutas frescas,…) quedaban fuera del alcance de los desposeídos y nada se dice de lo que se vendía en el mercado negro, normalmente llamado “estraperlo”, de precios prohibitivos, pero que la gente se las ingeniaba para ir a comprar, directamente, al productor, fuera en zonas olivareras, arroceras, ganaderas, agrícolas,…y que, transportándolos a escondidas para burlar a la guardia civil y camuflándolos, con mil estratagemas, en la casa, para luego vender, al menudeo, una parte, un poco más caro y con la otra parte para subsistencia y, así, poder alimentar a la familia.

Fue a partir del año 40 cuando los efectos del hambre y del frío empezaron a manifestarse apareciendo enfermedades carenciales, hepatopatías (enfermedades que afectan al hígado), calambres musculares y, sobre todo, los edemas del hambre.

Yo nací en el 44. En mi casa, gracias a Dios o a mis abuelos y padres, comimos siempre pan blanco, matábamos cerdos, en la matanza,  recogíamos cereales y legumbres en abundancia, hasta poder vender lo sobrante.
Y ya he contado situaciones de inviernos de paisanos llamando a la puerta de la casa de mis padres, solicitando paja para poner lumbre, tocino para hacer sopa,…

Aumentó la mortalidad infantil (como hoy vemos en zonas del tercer mundo) y la desnutrición propició un incremento alarmante de la tuberculosis así como el “piojo verde” (tifus exantemático, asociado a la pobreza, a la mala o nula higiene, al hacinamiento (en las cárceles).

¿Muertes por inanición?.

Se calcula, ponderadamente, que ascendió a 30.000 (entre los años 40 al 46, “los años del hambre”).
Pero, de esto, jamás se supo. Y ¡pobre del medio de comunicación que de ello informara¡

Otra de las consecuencias del hambre fue el incremento de la prostitución. Jóvenes que se prostituían para poder alimentar a su familia, viudas de guerra, mujeres con maridos en el exilio o con largas penas de prisión, carentes de todo medio de subsistencia.

Pero de ello “no podía hablarse” en una nación católica, apostólica y romana y, además, porque esos vicios eran los propios del “materialismo rojo”

Y una consecuencia de la prostitución fueron las enfermedades venéreas, fruto de un contagio generalizado.
Incluso, en las revistas médicas, se escribía sobre una “verdadera epidemia de sífilis”.
Y sin olvidar la blenorragia.


FRANCO Y HITLER.

(Ya, en otro lugar, he escrito sobre esto).

JUNIO de 1.940: Entrevista Vigón- Hitler.

Ha estallado la segunda guerra mundial.
Las divisiones acorazadas alemanas derrotan al anticuado ejército francés (¿recuerdan “¿Arde París”?).
Está en juego un nuevo orden internacional y Franco no quiere quedarse fuera del reparto, también quiere probar, al menos, la tarta.
Franco le escribe una carta a Hitler, el 3 de Junio, que va a serle entregada en mano por el General Vigón.
En ella, Franco, expone su disposición para entrar en la guerra si se atiende a sus reivindicaciones: el Marruecos francés y Gibraltar.
Vigón tiene una entrevista con Von Ribbentrop y el 16 de Junio es recibido por Hitler, en Bélgica, en el castillo Acozz-Lausprelle.

Antes, el día 10, Italia ha declarado la guerra a Francia y a Gran Bretaña.
El día 13 de Junio España decreta el tránsito del “estado de neutralidad” al de “no beligerancia”.
El 22 de Junio el Gobierno francés pide el armisticio.

Hitler, ante las peticiones sobre territorios de Franco como otro tipo de peticiones, las rechaza.

Pero, de esta gestión, nada se supo.
En España proliferaban las manifestaciones con gritos de “Gibraltar Español”.

Hitler no aceptó que las reivindicaciones de Franco fueran a costa de la derrotada Francia.

Cuando en Octubre del mismo año tuvo lugar el encuentro de Hendaya Hitler invitó a Franco a que entrara en la contienda pero éste aún recordaba la negativa de Hitler en Junio.
Además, Francia quedaba dividida en dos zonas: la ocupada por los alemanes y la libre, donde se sitúa el Gobierno de Vichy.

Las fuerzas de la Gestapo, en consonancia con la policía franquista, peinan la zona ocupada buscando antinazis y que españoles antinazis son todos los refugiados en Francia tras la derrota de la República.

Son detenidos, entre otros, Lluis Companys, expresidentes de la Generalitat; Julián Zugazagoitia, exministro de Negrín y exdirector de El Socialista; Teodomiro Menéndez, diputado del PSOE; Cruz Salido, periodista de El Socialista; C.Rivas, cuñado del Presidente Azaña; Carlos Montilla, magistrado; Miquel Salvador.

En negación del Derecho de Asilo los detenidos son trasladados a España y sometidos a juicio.
Companys, Zugazagoitia y Cruz Salido son juzgados, condenados a muerte y ejecutados.
Menéndez vio conmutada su pena por la de cadena perpetua.
Los demás son condenados a penas de prisión.

Companys fue fusilado el mes de Octubre en el castillo de Montjuic.

Pero nada se supo de estas ejecuciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario