“Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento
histórico, concretan las exigencias de la dignidad, de la libertad y la
igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los
ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional” (Antonio E. Pérez
Luño)
Son, pues, los DDHH (Derechos Humanos) exigencias
elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo y que
tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas cuya
satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos.
Son unos derechos tan básicos que, sin ellos, resulta
difícil llevar una vida digna.
Por ser tan necesarios para la persona se dice que son:
1.- UNIVERSALES. Se le deben reconocer a TODOS los seres
humanos, sin excluir a nadie. Se trata de unas exigencias mínimas que se les
debe garantizar en reconocimiento de su condición de “humanos”.
2.- PRIORITARIOS. En el sentido de que, al entrar en
conflicto con otros derechos, tienen que ser protegidos de una manera
prioritaria.
3.- INNEGOCIABLES. Ninguna sociedad debe negar la protección
de estos derechos a sus miembros. Si, por ejemplo, carece de los medios
necesarios para satisfacer en un momento dado lo que vamos a llamar “derechos
económicos, sociales y culturales” de todos sus ciudadanos, no puede
conformarse alegando que le resulta imposible: ha de esforzarse por conseguir
los medios necesarios y por distribuirlos de tal modo que todos vean
satisfechos sus derechos.
Además, todas las sociedades tienen que contribuir, en el
contexto mundial, para lograr que se respeten los derechos de todas las
personas, sea cual fuere la sociedad concreta a la que pertenezcan.
En Resumen: “Los DDHH son unos MÍNIMOS MORALES DE JUSTICIA
que deben ser satisfechos. Porque sin ellos no se puede construir una sociedad
justa ni un mundo en paz y en armonía.
LAS TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS.
Un lento proceso, porque los DDHH han ido reconociéndose a
lo largo de la historia a través de un proceso lento de aprendizaje moral que
no ha terminado todavía.
En este proceso se pueden distinguir, hasta ahora, TRES
grandes fases que pueden denominarse “LAS TRES GENERACIONES de los DDHH.
Estas TRES GENERACIONES constituyen, por el momento, los requisitos
básicos para llevar una vida digna.
GENERACIONES DE
DDHH VALOR
GUÍA
MODELO DE ESTADO
DERECHOS CIVILES Y
POLÍTICOS
LIBERTAD ESTALO LIBERAL,
ESTADO DE DERECHO.
DD. ECONÓM-SOCIALES
Y CULTURALES IGUALDAD ESTADO SOCIAL
DE DERECHO.
Dº A LA PAZ,
DD.ECOLÓGICOS,
SOLIDARIDAD/JUSTICIA
ESTADOS SOLIDARIOS CON LOS DEMÁS.
PRIMERA GENERACIÓN:
LOS DERECHOS DE LA LIBERTAD (la liberté).
La 1ª Generación es la de los DD. Civiles y Políticos.
Empezaron a ser reivindicados por la burguesía frente al
Antiguo Régimen a partir del siglo XVI: el derecho a la vida y a la integridad
física, a pensar y a expresarse libremente, a reunirse con quien se desee, a
desplazarse libremente, a participar en el gobierno del propio país, a no ser
detenido sin un motivo legal, a ser juzgado con garantías de imparcialidad, a
tener propiedad, a comercial libremente,…
En líneas generales, podemos considerar estos derechos
inspirados en un valor moral básico que
les sirve de guía: LA LIBERTAD.
EL ESTADO DE DERECHO
DEL LIBERALISMO.
El pensamiento liberal afirma que los individuos poseen unas
libertades que nadie debe violar, y el estado menos aún, puesto que la única
misión de éste consiste, precisamente, en garantizar su cumplimiento.
Los teóricos liberales entienden que los derechos
individuales funcionan como “cartas de triunfo” en manos de los ciudadanos, es
decir, como exigencias totalmente prioritarias que deben prevalecer frente a
cualquier pretensión que se intente en contra.
Por esta razón se puede considerar al Estado Liberal como
ESTADO DE DERECHO, es decir, como el tipo de estado en el que todos,
especialmente los poderes públicos, están obligados por las leyes a respetar
los derechos básicos de las personas.
SEGUNDA GENERACIÓN:
LOS DERECHOS DE LA IGUALDAD (la aequalité).
La SEGUNDA GENERACIÓN se refiere a los DERECHOS ECONÓMICOS,
SOCIALES Y CULTURALES, como el derecho al empleo y al salario justo, a la
vivienda, a la salud, a la educación, a la cultura, a una pensión de
jubilación,….. Estos Derechos fueron reivindicados, sobre todo, por el
movimiento obrero a lo largo de los dos últimos siglos.
Con ellos se pretende dotar de un apoyo real a los derechos
de la Primera Generación, porque difícilmente se pueden ejercer los Derechos
Civiles y Políticos si no se tiene un mínimo de ingresos económicos, una
protección contra la enfermedad o un mínimo de nivel cultural.
Este tipo de exigencias fue abriendo el camino a una nueva
mentalidad, según la cual es necesario que el estado no se limite a mantener el
orden público y el cumplimiento de los contratos, sino que actúe positivamente
para que los Derechos de la Primera Generación no sean el privilegio de unos
cuantos, sino una realidad para todos.
Por esta razón se dice que la Segunda Generación constituye
un conjunto de exigencias de LA
IGUALDAD.
EL ESTADO SOCIAL DE
DERECHO.
El progresivo reconocimiento de este tipo de derechos ha
dado lugar al ESTADO SOCIAL DE DERECHO que garantiza las mismas libertades que el
Modelo Liberal pero intenta redistribuir la riqueza para asegurar que se
protejan los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
TERCERA GENERACIÓN (a
partir de 1.968): LOS DERECHOS DE LA SOLIDARIDAD (la Fraternité)
Por últimos, los llamados DERECHOS DE LA TERCERA GENERACIÓN
incluyen el que toda persona debe de nacer
y vivir en un medio ambiente sano, no contaminado de polución y de ruido, y también
el Derecho a nacer y vivir en una sociedad en paz.
Estos Derechos no han sido recogidos, todavía, en una
Declaración Internacional, pero son tan básicos como los anteriores, porque si
se vive en una ambiente contaminado o en un ambiente de guerra, difícilmente se
pueden cumplir los Derechos de la Primera y de la Segunda Generación.
EL ESTADO SOLIDARIO.
Es necesaria la Solidaridad Internacional para que se puedan
cumplir los de la Tercera Generación.
¿Cómo se podrá acabar con la contaminación del medio
ambiente si unos países se comprometen a no contaminar y otros no se
comprometen a ello?
¿Cómo se podrá acabar con las guerras mientras no haya un
firme compromiso, de todos, para controlar el tráfico de armas?
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