lunes, 24 de junio de 2013

2.- ¿ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO? EL DOGMATISMO.

SÍ, por supuesto que sí. Es el DOGMATISMO.

“Dogma” significa: “doctrina fijada”.

A todos nos suenan los “dogmas religiosos”, verdades fijas, invariables,…

En Epistemología el Dogmatismo es la posición para la que no existe el problema del conocimiento.

Se da por supuesta no sólo su posibilidad sino que es un hecho que existe, y, si existe, es porque es posible su existencia. Ya saben, del “posse” al “esse” non vales ilatio, pero del “esse” al “posse”, sí, porque, si es es porque podía ser.

El Dogmatismo no  tiene duda y tiene una confianza plena en la razón humana.

El Dogmático parece no darse cuenta de que el conocimiento es una “relación” y que si los objetos son conocidos es por la función intermediaria del sujeto.

Son dos los elementos del conocimiento, son dos sumandos distintos, aunque, para conocer, tengan que estar relacionados.

El Dogmático no es consciente de que, aunque haya objetos, éstos no serían conocidos sin una conciencia cognoscente, como no habría objetos percibidos sin conciencia percipiente, como no habría valores conocidos sin conciencia valorante o valorativa.

Podemos hablar, pues, de Dogmatismo Teórico, Dogmatismo Ético y Dogmatismo Religioso.

Conocimiento Teórico, Conocimiento Ético, Conocimiento Religioso.

NO HAY PROBLEMA.
 
El Dogmatismo es la actitud del hombre ingenuo. Es la postura/posición primera y más antigua, tanto psicológicamente (el niño supone y no problematiza el conocimiento) como históricamente (el hombre antiguo tampoco lo problematiza).

Entre los Presocráticos no existe el problema del conocimiento. Se admite, ingenuamente, el hecho del conocimiento. Porque tienen una confianza ingenua en la capacidad cognoscente de la razón humana.

Estamos refiriéndonos a los Fisiólogos. Volcados en la naturaleza (“fisis”), en el “ser”, sin cuestionar el “conocimiento” del mismo.

Hay que esperar a los SOFISTAS.

Después de ellos el dogmatismo resultará imposible para siempre.

Recordemos a Protágoras y su “homo mensura”.

O las tres tesis de Gorgias.

Después de ellos, todos los filósofos, mejor o peor, más o menos, pero, en todos, encontraremos reflexiones epistemológicas.

Aunque Kant llame “dogmáticos” a los racionalistas, lo hace desde otra perspectiva.

Dogmatismo es: “el proceder dogmático de la Razón Pura, sin la crítica de su propio poder”.

Recordemos: “puesto que la ciencia existe y tiene que estar compuesta de Juicios Sintéticos a Priori, ¿cómo son posibles los Juicios Sintéticos a Priori”?, porque tienen que serlo, puesto que la ciencia existe.

Pero: “¿Son posibles los Juicios Sintéticos a Priori en la Metafísica? NO.

El Dogmatismo, pues, es, para Kant, la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado, previamente, la capacidad de la razón humana para tal empresa.

En este sentido, los sistemas filosóficos prekantianos, racionalistas, son dogmáticos.

Pero los racionalistas también se plantearon, y mucho, cuestiones epistemológicas.

Luego su dogmatismo es un dogmatismo especial, no un dogmatismo general.

No se trata de un Dogmatismo Lógico, sino de un Dogmatismo Metafísico.

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