“Dogma” significa: “doctrina fijada”.
A todos nos suenan los “dogmas religiosos”, verdades fijas,
invariables,…
En Epistemología el Dogmatismo es la posición para la que no
existe el problema del conocimiento.
Se da por supuesta no sólo su posibilidad sino que es un
hecho que existe, y, si existe, es porque es posible su existencia. Ya saben,
del “posse” al “esse” non vales ilatio, pero del “esse” al “posse”, sí, porque,
si es es porque podía ser.
El Dogmatismo no tiene
duda y tiene una confianza plena en la razón humana.
El Dogmático parece no darse cuenta de que el conocimiento
es una “relación” y que si los objetos son conocidos es por la función
intermediaria del sujeto.
Son dos los elementos del conocimiento, son dos sumandos
distintos, aunque, para conocer, tengan que estar relacionados.
El Dogmático no es consciente de que, aunque haya objetos,
éstos no serían conocidos sin una conciencia cognoscente, como no habría
objetos percibidos sin conciencia percipiente, como no habría valores conocidos
sin conciencia valorante o valorativa.
Podemos hablar, pues, de Dogmatismo Teórico, Dogmatismo
Ético y Dogmatismo Religioso.
Conocimiento Teórico, Conocimiento Ético, Conocimiento
Religioso.
NO HAY PROBLEMA.
Entre los Presocráticos no existe el problema del
conocimiento. Se admite, ingenuamente, el hecho del conocimiento. Porque tienen
una confianza ingenua en la capacidad cognoscente de la razón humana.
Estamos refiriéndonos a los Fisiólogos. Volcados en la
naturaleza (“fisis”), en el “ser”, sin cuestionar el “conocimiento” del mismo.
Hay que esperar a los SOFISTAS.
Después de ellos el dogmatismo resultará imposible para
siempre.
Recordemos a Protágoras y su “homo mensura”.
O las tres tesis de Gorgias.
Después de ellos, todos los filósofos, mejor o peor, más o
menos, pero, en todos, encontraremos reflexiones epistemológicas.
Aunque Kant llame “dogmáticos” a los racionalistas, lo hace
desde otra perspectiva.
Dogmatismo es: “el proceder dogmático de la Razón Pura, sin
la crítica de su propio poder”.
Recordemos: “puesto que la ciencia existe y tiene que estar
compuesta de Juicios Sintéticos a Priori, ¿cómo son posibles los Juicios
Sintéticos a Priori”?, porque tienen que serlo, puesto que la ciencia existe.
Pero: “¿Son posibles los Juicios Sintéticos a Priori en la
Metafísica? NO.
El Dogmatismo, pues, es, para Kant, la posición que cultiva
la metafísica sin haber examinado, previamente, la capacidad de la razón humana
para tal empresa.
En este sentido, los sistemas filosóficos prekantianos,
racionalistas, son dogmáticos.
Pero los racionalistas también se plantearon, y mucho,
cuestiones epistemológicas.
Luego su dogmatismo es un dogmatismo especial, no un
dogmatismo general.
No se trata de un Dogmatismo Lógico, sino de un Dogmatismo
Metafísico.
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