miércoles, 26 de junio de 2013

4.- ¿ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO?. EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO.


¿Podemos conocer la Verdad? Sí, pero…… esta verdad tiene una validez limitada. No hay una verdad universalmente válida.

La verdad es la verdad del sujeto cognoscente, no “la verdad”. Sea este sujeto particular, singular o general: un hombre concreto, un grupo cultural o el género humano.

Subjetivismo individual (según cada cual. Cada uno tiene su verdad), subjetivismo particular (según el grupo cultural. Los atenienses o los espartanos), subjetivismo general (según la especie humana) (no según otra especie).

Es el “hombre” de Protágoras, el “homo mensura”,  que, seguramente, se refería al “hombre cultural”.

“2+2 son cuatro” es válido para mí, para los de mi cultura y para los de mi especie, pero es dudoso que valga, también, para otros seres organizados de otra manera.

Muchas veces he puesto el ejemplo del “ratón”.

¿Qué es un “ratón”? ¿Para una rata? ¿Para un gato?, ¿para un águila?, ¿para un hortelano?, ¿para un elefante?, ¿para una mujer?...

El Relativismo está emparentado con el subjetivismo.

La verdad es “relativa a” y no tiene validez universal.

El Subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, mientras que el Relativismo subraya la dependencia de factores externos (el medio, la edad, la cultura, la época,…)

El Relativismo ya se encuentra, históricamente, en la antigüedad, en los Sofistas. Es, como hemos indicado anteriormente, el “hombre medida de todas las cosas, de las que son, en cuanto que son y de las que no son, en cuanto que no son”

Al Subjetivismo General también se le denomina Psicologismo, y es defendido hasta hoy mismo.

En La Decadencia de Occidente dice O. Spengler: “sólo hay verdades en relación a una humanidad determinada”

La validez de la verdad coincide con el círculo cultural y temporal.

Las verdades filosóficas, matemáticas, de las ciencias naturales,…son válidas dentro de un círculo cultural al que pertenecen.

No hay, pues, Filosofía, ni Física, ni Matemáticas,…. universalmente válidas.

Analizando estas dos corrientes, ¿son, ambos, contradictorios?

Una verdad que no sea universalmente válida ¿es un sinsentido o no?

Si la verdad es la concordancia de un juicio (lo que se dice) con la realidad objetiva (lo que es) y si la concordancia existe, entonces, ¿por qué limitarlo a un número de individuos?

¿La validez de la verdad se funda en la esencia de la verdad?, entonces, no puede quedar limitada a…

Si existe, existe para todos.

¿Son tanto el Subjetivismo y el Relativismo, en el fondo, escepticismo?

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