¿Podemos conocer la Verdad? Sí, pero…… esta verdad tiene una
validez limitada. No hay una verdad universalmente válida.
La verdad es la verdad del sujeto cognoscente, no “la
verdad”. Sea este sujeto particular, singular o general: un hombre concreto, un
grupo cultural o el género humano.
Subjetivismo individual (según cada cual. Cada uno tiene su
verdad), subjetivismo particular (según el grupo cultural. Los atenienses o los
espartanos), subjetivismo general (según la especie humana) (no según otra
especie).
Es el “hombre” de Protágoras, el “homo mensura”, que, seguramente, se refería al “hombre
cultural”.
“2+2 son cuatro” es válido para mí, para los de mi cultura y
para los de mi especie, pero es dudoso que valga, también, para otros seres
organizados de otra manera.
Muchas veces he puesto el ejemplo del “ratón”.
¿Qué es un “ratón”? ¿Para una rata? ¿Para un gato?, ¿para un
águila?, ¿para un hortelano?, ¿para un elefante?, ¿para una mujer?...
El Relativismo está emparentado con el subjetivismo.
La verdad es “relativa a” y no tiene validez universal.
El Subjetivismo hace depender el conocimiento humano de
factores que residen en el sujeto cognoscente, mientras que el Relativismo
subraya la dependencia de factores externos (el medio, la edad, la cultura, la
época,…)
El Relativismo ya se encuentra, históricamente, en la
antigüedad, en los Sofistas. Es, como hemos indicado anteriormente, el “hombre
medida de todas las cosas, de las que son, en cuanto que son y de las que no
son, en cuanto que no son”
Al Subjetivismo General también se le denomina Psicologismo,
y es defendido hasta hoy mismo.
En La Decadencia de Occidente dice O. Spengler: “sólo hay
verdades en relación a una humanidad determinada”
La validez de la verdad coincide con el círculo cultural y
temporal.
Las verdades filosóficas, matemáticas, de las ciencias
naturales,…son válidas dentro de un círculo cultural al que pertenecen.
No hay, pues, Filosofía, ni Física, ni Matemáticas,….
universalmente válidas.
Analizando estas dos corrientes, ¿son, ambos,
contradictorios?
Una verdad que no sea universalmente válida ¿es un
sinsentido o no?
Si la verdad es la concordancia de un juicio (lo que se
dice) con la realidad objetiva (lo que es) y si la concordancia existe, entonces,
¿por qué limitarlo a un número de individuos?
¿La validez de la verdad se funda en la esencia de la
verdad?, entonces, no puede quedar limitada a…
Si existe, existe para todos.
¿Son tanto el Subjetivismo y el Relativismo, en el fondo,
escepticismo?
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