¿De Navarra o del País vasco?. Porque éste era, sólo, una
parte del Reino de Navarra.
¿De Aragón o de Cataluña?. Porque ésta era, sólo, una parte
del Reino de Aragón.
Nacionalidades históricas. Comunidades históricas.
Aunque, si es por Historia, ninguna más ni mejor que mi
Andalucía que, desde Tartessos, por aquí han ido pasando y asentándose todas
las civilizaciones (fenicios, griegos, romanos, vándalos, musulmanes,…)
Si embargo han sido otras comunidades las que han tomado
ventaja (como por no molestar) y no sólo no quieren compartir sino que quieren,
exigen, más derechos y privilegios. Incluso reclaman su derecho a la “soberanía
política”, con estado propio, cuando resulta que son ramas desgajadas de
Navarra y Aragón, respectivamente.
Esgrimir la Historia como Derecho a la desigualdad de
Derechos, un derecho al privilegio. Me recuerda a: “como más, entonces mejor”.
La cantidad como argumento de la calidad.
No importan tanto los individuos, las personas, como los
Derechos del territorio en que los individuos habitan.
Así, lo substantivo es la tierra que se pisa, lo adjetivo
las personas que la pisan, y los que más y mayores privilegios sacan de todo
este cotarro son los lenguaraces, que se sienten investidos de un carisma
especial: “si me atacan a mí, atacan a Cataluña” y tiene a su alrededor gente
tan simplona que, incultos ellos, se lo creen y lo jalean.
Cuando a sus dirigentes se les llena la boca de que están
tan mal porque Cataluña aporta al erario español más que cualquier otra
comunidad se les olvida, adrede, que los contribuyentes son los ciudadanos y no
los territorios.
¡Como si existiera, por encima de los individuos, catalanes
y vascos, una personalidad trascendental, llamada “Cataluña” y “Euskal Herría”
(o como se diga y se escriba).
Y como si esa “inventada personalidad trascendente” tuviera
unos Derechos esenciales, absolutos, irrenunciables, imprescriptibles,….
Además, si fueran Derechos Históricos (y se entienden bien
éstos) se vendrá a decir que surgieron en un momento de la Historia, pero que,
también, pueden desaparecer en otro momento posterior.
Pero, No, Resulta que “histórico” equivale a “originario” y
éste ya no es “histórico” sino “suprahistórico”, desde el origen, no importa el
tiempo.
El “desde siempre” no es la suma de segmentos pasados, sino
“desde la noche de los tiempos”.
Lo único que ha hecho el tiempo es servir de soporte en el
que vayan actualizándose los Derechos Naturales.
¿Pero no ha sido la Constitución de 1.978 el origen y el
marco dentro del cual….?
NO. Para ellos sus Derechos son Preconstitucionales,
Supraconstitucionales, Originarios, Naturales, más que Históricos.
Cuando nunca, en ningún país, cuando un pueblo se ha dotado
de una Constitución, todos los Derechos deben estar sometidos y de acuerdo con
ella y, en realidad, sólo tienen validez moral y legal por estar recogidos en
ella.
¿Qué pasaría si el pueblo español se diera una nueva
Constitución en la que desaparecieran los privilegios fiscales de algunos
territorios?, pues que ya no tendrían validez legal.
¿Desde cuándo y por qué la “tradición” va a ser legitimadora
de Derechos actuales?
Como tántas veces, y en tántos lugares he dicho y repetido,
de lo que “antes fue” no puede deducir que “ahora tenga que seguir siéndolo”.
Los Hechos no implican Derechos.
Cuando en un tiempo se impuso una norma, generalmente como
fruto de la fuerza, pero también por ignorancia, o por arbitrariedad, o por los
servicios recibidos ¿se cree seguir teniendo Derecho a que esa norma, sin ya
aquellas condiciones que justifican su existencia, siga vigente?.
O sea, que si una “norma tradicional” fue anterior al
sistema democrático que una nación se ha dado, predemocrática, pues, ¿puede
seguir insistiendo en que ya en “época democrática” sigan considerándose válidas
normas prey/o antidemocráticas?.
Pero ¿desde cuándo el pasado prima sobre el presente?,
¿Desde cuándo el “entonces” prima sobre el “ahora”.
¿Desde cuando los “muertos” (pasados) gobiernan a los
“vivos” (presentes)?
¿Cuál sería el fundamento de esos pretendidos Derechos
Históricos?. Porque, si es “por tradición”, Navarra podría, pero ¿El País
Vasco?. Aragón podría, pero “Cataluña?.
¿Desde cuando la “situación social de súbdito” (pasado) es
fundamento de nuestro “actual estado de ciudadanos (presente)?
Antiguos alumnos me envían correos para ver, en unos
minutos, los cambios políticos a lo largo de la Historia. Y sí aparece el Reino
de Navarra, pero no….y sí aparece el Reino de Aragón, pero no….
Del “haber sido” al “tener que seguir siéndolo”
Un supuesto e inexistente Sujeto Abstracto Colectivo sobre
los sujetos reales, existentes y concretos.
¿Antiguo o Nuevo Régimen? Esa es la alternativa, pero no
querer e insistir mantener lo antiguo en lo nuevo.
¿Mantener la desigualdad de algunos frente a la igualdad de
todos?.
¿Desde cuándo y por qué una diferencias culturales
(lingüísticas o de tradiciones) exigen diferencias de autogobierno?. ¿Añoranza
del pasado?
Si, al menos, esos Derechos distintos de “algunos” fueran
compatibles con los Derechos comunes de “todos”…..
¿Respetar “el Derecho a la diferencia” de “algunos” debe
primar sobre “el Derecho a la Igualdad”, de todos?.
En un régimen democrático, reclamar, exigir, Derechos
“asimétricos” es ir contra la Lógica, haciendo del “=”, “un + y un –“ (“> o
<”).
Defender el “fuero” se convierte, hoy, en “desafuero”
Hoy, en los tiempos democráticos que corremos no hay ni
puede haber Derechos Históricos a diversos grados de soberanía política.
¡Quizá, cada día que pasa, más cerca nos encontramos de la
reforma y mejora de la Constitución, para que sea, más democrática aún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario