LOS MUSULMANES (10 B) APORTACIONES
CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS.
1.- En MATEMÁTICAS.
En el año 820, en el siglo
IX, Al-Jwarizmi, fundador y padre del Álgebra, fue el introductor del sistema
de numeración, en vez del uso de letras (como lo hacían tanto griegos como
romanos).
Estoy disfrutando enseñándole
a mi Santi por qué los números, del 1 al 9 y el 0, tienen la forma o grafía que
tienen, por el número de ángulos, y como el 0 tiene esa forma por carecer de
ángulos.
Es verdad que tanto el
sistema numérico decimal y posicional, así como el 0 lo toman de los hindúes,
pero, tras asimilarlo, lo perfeccionaron.
E igualmente ocurre con el sistema
sexagesimal, heredado de los babilónicos.
Al-Jwarizmi fue el que
introdujo en Al-Ándalus (la
España de entonces) la numeración arábiga.
Los números, excepto en las
unidades, pierden su valor absoluto, siendo el 2 superior al 9 si, en la
numeración, ocupa una posición anterior, en la cadena.
En 29, el 2 son 20 (o 2
decenas) mientras que el 9 es sólo 9.
Igualmente, en 135789, el 1
es el que más valor tiene porque, por su “posición”, le corresponden las
“centenas de millar” y tiene el valor de 100.000.
Esta “posición notacional o notación
posicional” sólo es posible si existe un número, una cifra, para el 0, lo que
permite distinguir “11”
de “101” ,
de “1.001” ,……
Además, con la “notación
posicional”, sólo son diez guarismos (término proveniente de A-Jwarizmi) del 1
al 9 más el 0, pudiendo expresar cualquier cantidad, por alta que sea, siendo
muy superior a la notación romana, difícil para números altos.
Al-Jwarizmi también introdujo
el Álgebra de ecuaciones de primero y segundo grado.
Así como haber medido un
grado del arco terrestre.
Estoy disfrutando con mi
Santi enseñándole a multiplicar 34862 X 67431, como lo hacían los musulmanes,
curioso e ingenioso, con cuadrículas cortadas por diagonales.
Otros matemáticos operaron
con fracciones que, aunque ya en el año 2.000 a .C. las usaban los babilónicos, y que
asimilaron los hindúes, no usaban, todavía, la barra horizontal, separadora del
numerador y del denominador.
Aunque la Geometría ya era
conocida por los Griegos (rótulo a la entrada de la Academia de Platón: “Nadie
entre (aquí) que no sepa Geometría”).
Recibieron, también, de los
hindúes las nociones de “seno” y “coseno”, pero los musulmanes inventaron los conceptos de
“tangente” y “cotangente”.
Y los números con decimales,
separados por la “coma decimal”.
Y la prueba del 9, para
comprobar si el resultado de una división, hecha a mano por uno, era correcta o
no.
Y la aplicación de la
trigonometría a la corrección del calendario de la época, para precisar la
sucesión horaria, que serviría para la oración.
Y el reloj de agua, que fue
ofrecido por el Califa Harum-al-Rachid al emperador Carlomagno.
Y en técnica, el uso de
palomas mensajeras, como correos rápidos.
Y la vela latina, triangular,
válida para todos los vientos, de cualquier dirección, muy superior a la vela
cuadrada de griegos y romanos, sólo útil con el viento de popa.
Las Escuelas de Córdoba,
Sevilla y Granada desarrollaron una gran labor matemática, ya en el siglo XII.
Aunque, hay que reconocer, que
el centro de todo el saber científico musulmán se encontraba en Bagdad, la
capital científica por excelencia, con Al-Mansur y, posteriormente, con
Al-Mamun, que creó “La mansión de la Sabiduría ”, una especie de Academia de las
Ciencias.
Hay que reconocer que tanto
la ciencia griega alejandrina como la ciencia hindú llegaría a Europa a través
de los musulmanes.
2.- En ASTRONOMÍA.
¿Qué fue la Torre de Babel sino la
interpretación religiosa (los hombres soberbios que quisieron llegar hasta el
cielo y desafiar a Dios y Éste los confundió con las lenguas….) de uno de los
múltiples Zigurats de Babilonia, allá por el año 2.100 a .C., dedicado al
dios Marduk, residencia de los dioses y templos y que servían de observatorios
astronómicos para los sacerdotes, los astrónomos.
En Babilonia se desarrolló la Astronomía , la Matemática , el sistema
sexagesimal (que sigue vigente como medida de los ángulos y como medida del
tiempo).
¿No es una anomalía que,
estando el sistema decimal tan extendido y aplicado a casi todo, sigamos
midiendo los ángulos y el tiempo sexagesimalmente?
Los babilonios era un pueblo
agrícola y necesitaba un calendario para organizar los cultivos y las cosechas,
pero como adoraban a la Luna ,
su calendario era el lunar.
Igualmente en Egipto.
En el amplio edificio de su Biblioteca
se encontraba el Faro de Alejandría (una de las siete maravillas del mundo
antiguo).
Igualmente en el Museum
(lugar de las musas) había un observatorio astronómico, un Zoológico, unos
Jardines Botánicos,…
Aristarco de Samos (aunque
nunca vivió en Alejandría) es considerado como un astrónomo alejandrino, y, ya
en el siglo III a.C. lanzó la teoría heliocéntrica, basándose en el principio
de que era lógico que los cuerpos pequeños (Luna, Tierra,…) girasen alrededor
de un cuerpo más grande, y no al revés.
Sus ideas no fueron aceptadas
y hubo que esperar a Copérnico.
Y es que la teoría
geocéntrica, aristotélico-ptolomeica (o ptolemaica) era más acorde con los
libros revelados.
Egipto, también pueblo
agrícola y con sus crecidas periódicas del Nilo, necesitaba un calendario para
regular las siembras y las cosechas.
Pero como los egipcios daban
culto al Sol, su calendario sería el solar.
Los musulmanes ocuparon éstos
y otros territorios, asimilando sus conocimientos astronómicos.
Construyeron Observatorios,
sobre todo el de Bagdad, pero también en El Cairo, en Córdoba, en Toledo, en
Samarkanda,…ya en el siglo VIII.
Perfeccionaron y rectificaron
errores de Ptolomeo y se corrigieron las tablas griegas.
A ellos les debemos tanto la
duración exacta del año como la evaluación de la oblicuidad de la elipse.
Pronosticaron las manchas del
sol, observaron irregularidades en la superficie lunar y estudiaron los
eclipses y la aparición de cometas.
Inventaron el péndulo y el
reloj de sol.
Hicieron una reforma del
calendario 10 siglos antes de la reforma gregoriana, incluso más exacta.
Uno de los más grandes
astrónomos de la
Península Ibérica de todos los tiempos fue Azarquiel, “el de
los ojos azules”, en el siglo XI, nacido en Toledo pero que tuvo que huir a
Córdoba cuando Toledo cayó en manos cristianas.
Azarquiel mejoró el
astrolabio e inventó la esfera armilar.
Su mejor obra fue “Las tablas
toledanas”.
Igualmente creó el “Almanaque
perpetuo”.
Afirmaba que la órbita de
Mercurio no era circular sino elíptica, 600 años antes que lo proclamara
Kepler.
Otro astrónomo fue el
polifacético Averroes, que rechazó los epiciclos ptolomeicos (ptolemaicos),
siendo la tierra el centro del sistema solar y no el punto ecuante.
Al-Bitruyi, discípulo de
Averroes, más conocido como Alpetragius, que en su “Libro de Astronomía” quiso
explicar, de forma mecánica, el movimiento celeste, a fin de acabar con la
complejidad ptolomeica.
3.- En MEDICINA
Es verdad que el Corán
prohíbe la disección de cadáveres, aunque algunos musulmanes, como Avenzoar,
practicaban autopsias a muchos animales y a algunos cuerpos humanos.
Lo que hay que reconocer es la Asimilación y
Transmisión de los conocimientos médicos griegos y romanos.
La meticulosa observación de
la evolución de las heridas y la cauterización, así como la descripción de la
anatomía del ojo y tratamientos de enfermedades oculares (tratamiento de las
cataratas), pues la vida en el desierto, con mucho polvo y el exceso de luz los
impulsó a esta tarea.
Trataban las fracturas,
dislocaciones/luxaciones.
Descubrieron, ya en el siglo
XIII, la circulación menor de la sangre, mucho antes que Miguel Servet.
Uno de los grandes cirujanos
(si no el más grande) fue el cordobés Abu-I-Qasim (Abucassis) que, además,
inventó una gran cantidad de instrumentos que facilitarían las intervenciones
quirúrgicas.
Las Universidades de
Montpellier y de París no habrían existido si….
Aunque la primera gran escuela
médica europea, la de Salerno, florece porque un converso, Constantino el
Africano, introduce la pujante medicina que se estudiaba en Túnez.
Por lo general, los buenos
médicos estaban al servicio de los Califas, que los retenían y vivían en
palacio, disfrutando de un estatus social elevado.
Aunque algunos otros estaban
al servicio de la aristocracia y de los mercaderes ricos.
Para el pueblo quedaban los
curanderos, los magos, los charlatanes, los sacamuelas, los barberos,…
Ya antes hemos mencionado a
AVICENA, quizá el más grande de todos los médicos, con sus estudios sobre
fisiología, higiene, terapéutica, farmacopea (en la que se recogen 760
fármacos).
Mérito suyo es que la Oftalmología exista
como ciencia, con su “Memorándum para oculistas”, que no quedaría anticuado
hasta el siglo XIX.
Descubrió las enfermedades
contagiosas y cómo, entre otras la tuberculosis, pueden transmitirse a través
del agua o del suelo.
Igualmente descubrió, y
describió, las enfermedades cutáneas, las de transmisión sexual, el uso del
hielo para el tratamiento de la fiebre.
Introdujo la cuarentena como
método para evitar el contagio.
Es verdad que la religión
musulmana, con algunos de sus preceptos (baños frecuentes, prohibición del
alcohol y de la carne de cerdo,…) facilitan tanto la salud como la higiene
(nada que ver con (la leyenda (¿) de) las camisas de Isabel la Católica ).
Los musulmanes ya conocían
los anestésicos, sobre todo la droga procedente de la cizaña, con la que
adormecían al paciente para una intervención quirúrgica.
Los hospitales eran
construidos con condiciones higiénicas excepcionales, por los que circulaba,
libremente, el aire y el agua.
AVERROES, el gran filósofo,
también destacó en Medicina, siguiendo el mismo método que había aplicado en
Astronomía, oponiéndose a su maestro, (en este caso Galeno) por la discrepancia
con su Gran Maestro, Aristóteles.
Otro de los grandes fue
RHASES, que describió la viruela y el sarampión, introdujo las ventosas y el
uso de purgantes, y cuyos manuales médicos, junto con el Canon de Medicina, de
Avicena, fueron las bases de las universidades europeas.
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