En
Navidad, con el frío que haría, María que se pone de parto, y el niño que nace
en un establo a las afueras de un pueblo, sin canastilla ni ropa adecuada para
un recién nacido, y tiene como cuna un pesebre, donde comería (¿el buey o la
mula?), así que a echarle el aliento o vaho, para calentarlo, como yo hacía con
mis manos cuando, en invierno, se me quedaban engarañadas.
Pero el cura de mi pueblo nos decía que el que más y mejor aliento le echaba al Niño era el buey, pero que la mula no estaba por la labor, así que “Dios la maldijo y la condenó a no poder parir, por eso era estéril la mula”.
Y yo me le creía todo.
Porque en mi pueblo, que es agrícola, enla Armuña salmantina, de terreno fértil pero duro,
se araba, sobre todo con bueyes, pero “bueyes armuñeses”, lentos pero muy
potentes.
Sin embargo, el Sr. Madruga, el Sr. León, el Sr. Moreno y el Sr. Castaño tenían mulos o mulas que, naturalmente, no parían, por el castigo divino.
Pero la envidia ajena era para el que tenía “mulos/as burreros/as”, que eran más pequeños que los mulos normales, pero de piel más fina y más potente.
Los mulos/as burreros/as (o burdéganos) tienen como progenitores a caballo y burra, mientras en los mulos/as normales sus progenitores son burro y yegua.
Mi padre tenía cuatro bueyes, dos vacas (que todos los años parían y nos poníamos “moraos”, durante varios días, con los “calostros”) y una burra, que nunca paría porque no la llevábamos a “la parada”, con el garañón, para que la cubriera y la dejara preñada.
Luego, cuando fui mayor, ya supe que lo de la esterilidad de las mulas nada tenía que ver con maldiciones divinas, sino que era el efecto de un cruce de cromosomas de dos especies distintas caballo/yegua (con 64 cromosomas) y burra/burro (62 cromosomas) así que, en la meiosis, los cromosomas de ambos no pueden aparearse, no forman pares, por lo que los/las mulos/as tenían 63 cromosomas, lo que los convierte en híbridos (no una especie) y eso le impedía quedar preñadas y parir.
Ahora, con lo mal pensado que soy, lo interpreto como un machismo: el buey (bueno), la mula (mala).
Pero el cura de mi pueblo nos decía que el que más y mejor aliento le echaba al Niño era el buey, pero que la mula no estaba por la labor, así que “Dios la maldijo y la condenó a no poder parir, por eso era estéril la mula”.
Y yo me le creía todo.
Porque en mi pueblo, que es agrícola, en
Sin embargo, el Sr. Madruga, el Sr. León, el Sr. Moreno y el Sr. Castaño tenían mulos o mulas que, naturalmente, no parían, por el castigo divino.
Pero la envidia ajena era para el que tenía “mulos/as burreros/as”, que eran más pequeños que los mulos normales, pero de piel más fina y más potente.
Los mulos/as burreros/as (o burdéganos) tienen como progenitores a caballo y burra, mientras en los mulos/as normales sus progenitores son burro y yegua.
Mi padre tenía cuatro bueyes, dos vacas (que todos los años parían y nos poníamos “moraos”, durante varios días, con los “calostros”) y una burra, que nunca paría porque no la llevábamos a “la parada”, con el garañón, para que la cubriera y la dejara preñada.
Luego, cuando fui mayor, ya supe que lo de la esterilidad de las mulas nada tenía que ver con maldiciones divinas, sino que era el efecto de un cruce de cromosomas de dos especies distintas caballo/yegua (con 64 cromosomas) y burra/burro (62 cromosomas) así que, en la meiosis, los cromosomas de ambos no pueden aparearse, no forman pares, por lo que los/las mulos/as tenían 63 cromosomas, lo que los convierte en híbridos (no una especie) y eso le impedía quedar preñadas y parir.
Ahora, con lo mal pensado que soy, lo interpreto como un machismo: el buey (bueno), la mula (mala).
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comentarios:
1.
¿Y hay, papa defensor de los
desheredados, dignidad para los no favorecidos como por la que luchaba el
creador de tan exitosa secta en ese pesebre de Belén?
Respuestas
1.
Para defender a los desheredados y la
dignidad de los no favorecidos por la vida y/o por la fortuna, no hace falta
ser "religioso" de ésta ni de ninguna secta o religión, basta con el
"humanitarismo" y la "justicia".
De todas las maneras hay que distinguir entre "Iglesia como jerarquía" (desde el Papa hasta el último cura de pueblo) de la "Iglesia militante" que son personas como Ud. y como yo, pero que son creyentes y lucharán, codo con codo, con los no creyentes de cualquier ONG.
Soy de la opinión quela Jerarquía
eclesiástica está cada vez más alejada de la realidad humana, no así muchos
cristianos.
De todas las maneras hay que distinguir entre "Iglesia como jerarquía" (desde el Papa hasta el último cura de pueblo) de la "Iglesia militante" que son personas como Ud. y como yo, pero que son creyentes y lucharán, codo con codo, con los no creyentes de cualquier ONG.
Soy de la opinión que