El Gobierno Español y la Junta de Andalucía han encontrado la "piedra filosofal" para atajar la baja calidad de la enseñanza.
Darle a cada niño un ordenador y solucionado, de una vez, el endémico problema educativo de España, en general, y de Andalucía, en particular.
Ya se puede meter P.I.S.A. su dichoso informe por donde le quepa, que nosotros... "teníamos un problema, pero ya hemos dado con la solución".
¡¡¡¡Qué error, de bulto, Dios mío!!!!!!!
Dice J.A. Marina que "un burro, conectado a un ordenador, sigue siendo un burro".
Que nadie ponga el término "niño" donde Marina pone el término "burro", porque no es así.
Si a un niño le pones un lápiz en la mano no por eso va a escribir El Quijote ni a crear poesía, ni a pintar.
El Quijote lo escribió Cervantes, no su pluma, ésta sólo era un instrumento que obedecía las órdenes de Cervantes.
¿Qué órdenes va a darle el niño al lápiz si no sabe qué "ordenarle", porque no "sabe"?.
Estas Navidades mi Santi me decía: "Yayo, yo quiero jugar con el ordenador". Me metía en páginas www, le bajaba los juegos infantiles que me ordenaba mi hija, y manejaba el ratón, pero con unos cabreos cuando llegaba tarde a... o cuando el tren chocaba con...o cuando le comían el...
Son juegos educativos, le ayudan a acelerar sus reflejos, el tándem cerebro-mano se desarrolla, se acostumbra a intervenir en juegos interactivos,... Nadie duda que esto es bueno, Pero esto no lo es todo.
El maestro lo motiva mucho más. Nunca un instrumento educativo puede sustituir a un educador.
¿Qué ocurre en nuestra sistema educativo?. Pues, que si un maestro-profesor falla, por ejemplo, por una enfermedad durante X días, no se le sustituye por otro maestro-profesor, no se cubre, inmediatamente la "baja" y, mientras, el niño está mal atendido, o desatendido.
¿Va a sustituir el ordenador al maestro?
¿Qué valores puede enseñarle un ordenador a un niño?. Porque "formar-educar" es distinto y superior a "informar-conocer".
La persona entera, completa, es más que una de sus facultades o dimensiones.
El carácter, la forma de ser, "ser persona" es mucho más y superior a "conocer más".
En los ordenadores no hay ética ni valores, ni modelos ideales de persona, sólo información y/o desinformación. En los ordenadores sólo hay "información", todavía no hay "conocimiento", esto tendrá que hacerlo el niño, adquirir la información, masticarla, rumiarla, incorporarla, hacerla suya, y si ésta es "mierdosa"...; pero es que, además, el "conocimiento" todavía no es "sabiduría".
Puedes eoncontrarte con: 1.- Un niño inculto; 2.- Un niño conocedor, y 3.- Un niño buena persona.
¿Que hay mucho niño empollón e hijoputa?. Sin duda.
¿Que hay mucho niño inculto y buena persona?. Sin duda.
¿Que hay mucho niño trabajador y buena persona?. Sin duda. Los he tenido como alumnos, adolescentes que quieren saber más, amigos de todos, educados como nadie, atentos a las personas, que en los recreos se dedican a explicarles a los compañeros problemas de matemáticas, siempre dispuestos a echarte una mano,...
Un niño con un ordenador en sus manos, sin una persona a su lado, es un arma de doble filo.
Como todos sabemos entrar en Internet es meterte en un laberinto, perderte en el bosque. Sin un camino que seguir, sin una orientación, sin una brújula, puedes llenarte la cabeza de mierda. Es necesario el hilo de Ariadna, y el niño ni sabe quién es Ariadna ni qué es ir dejando huellas`para poder volver atrás, sobre sus pasos.
A nadie se le ocurriría poner en las manos del niño un cuchillo. Cualquier persona mayor sabe qué es un cuchillo y cómo manejarlo, sin cortarse.
Pero es que es peor. Los ordenadores se les está dando a los niños como si fueran juguetes, pero no son premios a un buen comportamiento (como en los recientes Reyes Magos), sino que son donaciones "graciosas" (es decir "gratis" y "gratuitas"), sin haber hecho mérito alguno para ello.
En mis tiempos de niñez, se hablaba, y mucho, de "los niños de la guerra", niños que recibieron un castigo atroz, el peor de los castigos, el castigo del exilio, sin demérito alguno por su parte. ¿Qué habían hecho ellos?.
Hoy se habla de "los niños de la década prodigiosa", los niños del bienestar, los niños a los que se les rodea de todo sin haber hecho mérito alguno para recibirlo.
!La ausencia de los padres, trabajando, sustituida por la presencia de cosas, como si eso no fuera, sencillamente, lavar la mala conciencia¡.
El "tener" sustituyendo al "ser". La falacia de "como "tienes" mucho estoy ayudándote a que "seas" mejor".
¡¡¡¡¡Qué error!!!!!!
!Hay que ver lo poco que "tuvimos" nosotros¡ y no es que saliéramos "ideales", pero "no salimos mal" del todo.
¿"Tener" sólo por el hecho de "haber nacido", sin haber "hecho méritos" para ello?. No es ese el mejor camino educativo.
El niño tiene que tener "referentes", y el ordenador, ni lo es. ni los puede dar, él sólo es un instrumento, pero ni el único ni el principal, y puede ser dañino.
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