Este ex-profesor de 77 años, de carcácter amable, dicharachero, con cara de bueno y con esa rara habilidad de que se le entiende todo lo que dice, Leopoldo Abadía, ha explicado en un lenguaje tan claro, llano y coloquial, la crisis "Subprime" de U.S.A., que cualquier negado en Economía, como yo, se ha enterado perfectamente.
Una tarde de un domingo de Enero del 2.008 escribió un artículo y se lo envió, por e-mail, a los empleados de su Consultoría.
Este correo, como todos los que nos envían a nosotros, y consideramos interesantes, se los reenviamos a amigos y conocidos, y eso fue lo que ocurrió con el artículo de L. Abadía, que se expandió en proporción geométrica.
"La Crisis Ninja" expone, cronológicamente, los pasos que se fueron dando y cómo todo terminó donde y como tenía que terminar, con un origen en U.S.A., cómo se propagó por todo el mundo y cómo llegó, también, a España.
Los Bancos de U.S.A. ofrecen hipotecas "subprime" a clientes NINJA (No "Income", No "Job", No "Assets"), o sea "Sin Ingresos", "Sin empleo Fijo" y "Sin Propiedades")
Y se crea la bola de nieve en que se convirtieron las hipotecas "subprime" en el mercado inmobiliario de U.S.A.
Pero L. Abadía afirma que él no ha creado nada nuevo y original, que lo único que ha hecho es "ordenar" lo que ha leído en La Vanguardia, en Expansión y en el Times.
Un piso con valor X en el mercado, el NINJA que va a pedir un préstamo hipotecario por X, el Banco que lo supervalora y le da, de crédito, 2X para que lo amueble, para que se compre un coche, para que se vaya de vacaciones, para que su mujer se haga una liposucuón y, ya puesta, que se levante los senos...., el cliente que o bien era o ya es NINJA, la crisis inmobiliaria, el reajuste del valor del piso, el banco que no puede cobrar...
La crisis está servida.
Y los ahorradores, de Barcelona, de Asturias o de Málaga, que han confiado sus ahorros a los bancos y que, de la noche a la mañana, se ven con el culo al aire...
Pues la Generación NINI....
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