jueves, 7 de febrero de 2019

ÉTICAS ( y 2)



En Tercero era la “Ética Social” o POLITEIA.

Cuestiones éticas como: lo público vs lo privado, nación y estado, moralidad y legalidad, libertad y autoridad, el poder, los partidos políticos, la guerra, países ricos y países pobres, el tercer mundo. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD (el liberalismo, el comunismo, el socialismo, la socialdemocracia, la doctrina social de la Iglesia, el respeto a la propiedad ajena. EL TRABAJO (como realización y como castigo, el paro, los salarios, el descanso, la división del trabajo, los sindicatos. LA DELINCUENCIA (sus causas, teorías sobre la delincuencia, la inadaptación social, el sistema penal y la reinserción social, prevención de la delincuencia). LOS DERECHOS HUMANOS como fundamento de la convivencia y de la paz social, los Derechos humanos en la Constitución española. HACIA UNA SOCIEDAD MUNDIAL y sus organismos.

Temario sobre cuestiones entre la persona y la sociedad.

Era la materia muy completa  (¿no os lo parece?) y, al menos yo, disfrutaba impartiéndola.


Pero a las autoridades académicas y a los partidos políticos debió de parecerles que la materia no era de su agrado, porque se dialogaba mucho en la clase, se argumentaba a favor y en contra de los diversos temas (yo recuerdo que, previamente, les entregaba documentos en fotocopias para su estudio previo para poder argumentar), por lo que se fue podando y podando, cada vez más, hasta dejarla reducida a un curso y casi desconocida.
Y más aún cuando la Iglesia, recurriendo al Concordato, exigió que la Ética fuera la alternativa a la Religión.

Y los gobiernos se doblegaron.

Como lo normal era que la nota de Religión fuera mínimo un 9 y máximo un 10, casi todos los alumnos, siguiendo el “principio del mínimo esfuerzo” optaban por ella, porque los profesores de Filosofía sí exigíamos y evaluábamos más consecuentemente con el trabajo, el comportamiento, el interés, las intervenciones,…

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