ORDENADORES.
RECORTES Y DOÑA ESPERANZA AGUIRRE
(Aunque escrito hace algún tiempo, puede seguir siendo válida la crítica)
Si los “recortes en
Comentaba la sentencia del
Sr. Juez Del Olmo de no considerar como insulto y/o vejación llamar “zorra” a
una mujer porque “zorra” quiere decir, (aplicada a una persona) “personaje que
actúa con especial precaución”. Y ateniéndome al sentido del Sr. Juez Del Olmo
(y sólo en ese sentido, y puesto que quiero hablar de recortes en la Enseñanza ) la Sr ª Esperanza Aguirre,
Presidenta de la Comunidad
de Madrid, es una “zorra”, pero con mayúsculas. ¡Porque hay que ver la que ha
montado, está montando y lo que te rondaré, morena!
Los profesores de la Enseñanza Pública
llevan ya no sé cuántos días de huelga por las medidas que su gobierno está
aplicando. La no contratación de miles de profesores, la desaparición de los
desdobles y de las medidas de Atención a la Diversidad (los que
están en el ajo saben de su importancia), el aumento de 2 horas lectivas, hasta
llegar a las 20 (“horas lectivas” son en las que se está en contacto con los
alumnos, no confundir con “horas de trabajo” que, (y lo digo por experiencia)
son más de las que un trabajador por cuenta ajena suele echar en su empresa).
Pero ¿sabíais que el 90 % de
los hijos de emigrantes, muchos de los cuales apenas conocen nuestra lengua, y
si no entienden mal pueden comprender y aprender, se encuentran en la Enseñanza Pública ,
muy pocos en la Concertada
y casi ninguno en la Privada ?.
Lo que está propiciando la Sr ª Esperanza Aguirre, con la
supresión de Profesorado, de Desdobles y de Atención a la Diversidad , es apostar
por la Concertada
y la Privada ,
ateniéndose a los resultados (reales pero falsos, al fallar el criterio evaluativo,
ante la desigualdad del alumnado). Ante esta situación de deterioro de la Enseñanza Pública
¿qué creen Uds. que están haciendo los padres con carrera universitaria? Pues
eso que están pensando.
¿Cómo creen Uds. que van a
ser los resultados, comparando los tipos de Enseñanza?.
A no ser que los gobiernos
hagan lo que ha hecho el de Cataluña: excluir de la evaluación a 150 alumnos,
repetidores e hijos de inmigrantes, para mejorar los resultados del Informe
PISA.
¿Es peor el profesorado? NO.
Es más. El profesorado de la Enseñanza Pública ha demostrado conocimientos y
capacidad pedagógica en oposiciones competitivas, algo que no ocurre en el
profesorado de la
Concertada ni en la Privada , a los que les basta y les sobra con ser
hijos, familiares o conocidos de quienes son. El alumnado es el que no es el
mismo y, como reza un adagio de mi tierra, “quod natura non dat Salmantica….”
Para valorar la Enseñanza (como la Sanidad ) tiene que costar
algo. Lo gratuito nunca viene con el halo de calidad. El primer paso para no
valorar adecuadamente a la enseñanza es la gratuidad de ordenadores y de libros
de texto..
Los padres, que no saben qué
hacer con sus hijos durante la huelga sólo atienden a que ellos trabajan más de
20 horas y que, por lo tanto, los profesores son unos vagos, que tienen más
vacaciones que nadie, que tienen un puesto de trabajo fijo y el paro a ellos no
les afecta, que su sueldo más de uno lo quisiera para sí…. Y ellos, y gran
parte de la sociedad desinformada, están de uñas contra el profesorado, dándole
la razón a Dñª Esperanza que, por lo que se ve, “humillados y derrotados” los
quiere ver (echándole al mundo en su contra), como “humillados y derrotados”
vio Margaret Tatcher a los sindicatos ingleses.
Porque si los recortes fueran
en los ordenadores regalados a los niños de primaria, con cargo a los
presupuestos… Y de esto era de lo que yo quería escribir, de los Ordenadores en
el Aula.
Nuestras autoridades
educativas se muestran tan ufanas con esta medida que están convencidas de que
la calidad de la enseñanza radica en esos ordenadores, como si un padre, al
comprarle a su niño un boli y un cuaderno, esperara de él ver un Cervantes o un
Ortega y Gasset.
Cuando yo les daba
oportunidad a mis alumnos a subir nota, entregando un trabajo, su primera
pregunta era si lo podían entregar por impresora y al decirles que tenía que
ser escrito a mano (porque sabía que era muy fácil “cortar”, “pegar” e
“imprimir) muchos se me echaban atrás. Al menos que lo leyeran y escribieran,
sin parafrasear, forzando su atención tanto en la forma (Ortografía y
Caligrafía) como en el contenido. Si no, eligen la letra y el ordenador hasta
les corrige las faltas de ortografía.
El ordenador e Internet, que
para mí, ahora, no es que me sean necesarios, es que me son imprescindibles,
para un niño de primaria, incluso de secundaria, es causa de distracción (un
“distractor”) y causa de dedicarle demasiado tiempo, navegando sin rumbo y
perdidos en un laberinto; es una invitación a la vagancia en el pensar, por la
urgencia de buscar y encontrar que, seguramente, no es lo adecuado lo que
encuentren. Como disiento totalmente de las modas psico- y pedagógicas,
instaladas en los despachos de la modernidad, inspiradores de la E.S .O, en las Consejerías de
Educación,. afirmo que “el centro de la enseñanza no es el niño, sino el
profesor”. La tecnología vale, y mucho, para el profesor, no para el alumno a
esas edades. Si el profesor la domina convenientemente se convierte en una
herramienta fundamental. Explicar la circulación de la sangre, un terremoto, el
sistema solar,… se le hace entender al alumno mucho mejor con el cañón y la
pantalla, usando el profesor su ordenador con el material adecuado ya
preparado.
Un niño en su habitación, con
un ordenador, Internet y wifi, sigue chateando con los compañeros, a los que
acaba de dejar y que, en apenas unas horas, volverá a ver. (¡Si me pasaba a mí,
en clase de filosofía, alumnos mayores, mandando mensajes con el móvil a sus
novias o amigas, que estaban en la clase de al lado, cinco minutos antes del
recreo¡ ¿Cuánto más un niño en su habitación ante un teclado?). Las redes
sociales son muy tentadoras para los muchachos en edades tempranas.
¿Y el timo del que se
presenta en la casa, con uniforme: “venimos a actualizar el ordenador de su
hijo, por orden de la
Inspección , para que mañana pueda… “y son 25 euros”. Muchos
alumnos, en sus casas, los usan para bajarse películas censurables, canciones
de sus ídolos, que nada tienen que ver con la enseñanza, o los manipulan
cargando programas inadecuados que no los soportan, o se les cae y se les rompe
la pantalla. Eso cuando no llegan a clase con la batería descargada, porque se
les ha olvidado dejarlo enchufado la noche anterior.
Si a todo ello se añade la
impericia del alumno, el profesor se convierte en un visitador de ordenadores,
pasillo arriba, pasillo abajo, “porque a mí no me sale, maestro”.
Al finalizar la clase se
pregunta: ¿Productividad?, baja o nula. A mi generación se la llama
“analógica”, en contraste con la de los jóvenes, “digital”. Pero lo cierto es
que estamos aprendiendo de prisa.
Yo era de los de la tiza y la
pizarra (cuando había tarima y no existía la frustración estudiantil por la
“altura” del profesor). Hasta llegué a comprarme una bata blanca (que los
viernes la metía en la lavadora) porque “me ponía la ropa perdida” y que me
confundían con un profesor de química o física en su laboratorio de prácticas.
Mis alumnos tienen que recordar las pizarras llenas de esquemas, borradas y
vueltas a llenar cada clase. Hoy, yo, no sería nadie sin el pendrive particular
y el cañón y la pantalla en la clase. A lo que hay que añadir los materiales
propios, videos bajados de youtube, enlaces de Internet, …. Todo confeccionado
en horas no lectivas y no retribuidas.
El clásico libro de texto
tiene dos inconvenientes: que es caro (para la economía de los padres) y
martirio para las espalda de los niños (aunque ahora, con eso de los trolleys…)
No creo que haya sido una
buena idea (además de haber sido cara) dicha gratuidad, para tenerla, además,
como seña y garantía de calidad de la enseñanza, cuando en unas zapatillas
deportivas de marca…
¡Cuiden a los profesores,
reconózcanlos socialmente, no les quiten autoridad ante sus hijos… ¡Ellos son
los auténticos “maestros” que harán de ellos buenos ciudadanos, buenos
estudiantes y mejores personas! ¡Padre! Sólo el profesor hará a su hijo
partícipe del placer de aprender, de ir sabiendo, de ir formándose. Sinceridad
de un alumno, en el paso de la tiza al ordenador, en un blog de un profesor de
secundaria: “la tiza era mejor que la tecnología”. A esa edad sí, cuando ya….
tendrá que recurrir a la tecnología
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