martes, 21 de julio de 2015

JUBILACIÓN DE JESÚS, EL DE FILOSOFÍA Y DE TRES COMPAÑEROS MÁS

          

Bienvenidos, los cuatro, al club.
No al club de los parados, (que dicen los envidiosos) sino al club de los ociosos.
Parece igual, pero no es lo mismo.
Es el sacrosanto club de la libertad, al que sólo podemos acceder los que gozamos de ciertos atributos, como, por ejemplo, la edad.

Quedáis liberados, desde ahora, de la vida laboral, quedáis jubilados del trabajo, pero no sois unos jubilados de la vida.
Más aún, comenzáis el jubileo, inauguráis la vida jubilosa.

Hoy es el primer día del resto de vuestra vida feliz.
        
Pero, ¡cuidado¡ con la LIBERTAD, porque puede trocarse en CADENA.
Porque quedáis “libres-de”, pero tenéis que preparar y montaros la “libertad-para”.
La “libertad-de” es necesaria para la “libertad-para”, pero no es suficiente.

         Érase una vez en que los verbos “entretener”, “enseñar” y “aprender” se conjugaban juntos y simultáneamente se practicaban. “enseñar entreteniendo” y “entretener enseñando” “entretenidos se aprendía” y “entretenidos se enseñaba”. Todo era armonía. Todos tan felices. Nadie se cansaba.
         Pero cambió la sociedad y cambiaron las actitudes. Y nuestros/vuestros alumnos ya no quieren conjugar los verbos y sí desean practicar los juegos. Y el juego ha pasado a ser de “medio-para” a “fin-en sí mismo”.
         El juego es jugar y cómo se juega. Esa es su finalidad. Se agota en sí mismo.
         Siempre se dijo que “se educaba en la casa” y “se enseñaba en la escuela”. Y cuando padres y profesores “conspiraban” en  beneficio del  niño, se “educaba enseñando” y se “enseñaba educando”, en la casa y en la escuela.
Hoy, más que nunca, hace falta una “gran conspiración”.

         Creo que era Mitterrand el que dijo aquello de “Hoy, para cambiar la sociedad, no es necesario tomar el cuartel de invierno, basta con tomar la escuela”.
         Padres y profesores, debéis “conspirar” y tomar la escuela; debéis luchar para cambiar esta sociedad de escaparate, sociedad Light, de fuegos artificiales, pero sin rescoldo alguno.

         “Entretener, enseñar, aprender” simultáneamente, todo eso es, por desgracia, es, cada vez más, historia.
La cultura del esfuerzo se ha volatilizado.
No se da en la familia, no se practica en la sociedad. ¿Es posible en el Instituto?.

         Estamos instalados en la edad del pensamiento pitufo, en la cultura del fascículo. Nos estamos atrofiando por no ejercitar la mente y respiramos con un solo pulmón del alma, reina la anorexia de saber, la bulimia de información y la ausencia de valores.
Nuestra sociedad es un desierto de valores y todos parecemos beduinos, cobijados en las jaimas del hedonismo, del consumismo, de la permisividad, del relativismo.
Es el reino y el reinado del hombre light, del hombre veleta.

         Mientras vivamos en la sociedad del espectáculo hay que ser voyeurista. Pero, los fuegos artificiales ¿son fuego o sólo son artificio?.
Gran Hermano, Operación Triunfo, Mujeres-hombres y viceversa (que no es nombre de la presentadora), Crónicas Marcianas, La Isla de los Famosos, La Casa de tu vida, Tómbolas, Tomates, Corazones y Hoteles Glamour…(yo, es que les tengo declarada la guerra).
Nuestros/vuestros alumnos os pueden dar las novedades del día anterior cada mañana, a primera hora de clase.

¿Cómo se puede extrañar esa madre de que su hija Paula, con  sólo seis añitos, le diga que ella, de mayor, quiere ser puta, como las de la Tele?
        
Pero nuestros/vuestros alumnos deben saber:

1.- Que en y para la convivencia hay unas reglas, que hay que cumplir. 

 2.- Que la ciencia, el conocimiento, el saber, sólo se alcanza y se consigue mediante el trabajo, con la cultura del esfuerzo.                                             

Y 3.- Que la madurez, la autoformación, conlleva el dominio de sí, de sus deseos pasajeros, de sus tentaciones momentáneas; que todo proyecto precisa un programa. Que no existe la bonoloto de la personalidad.

         Existe la ley de la gravedad y ya mismo existirá otra ley de enseñanza. Ambas son leyes, pero no son ni hermanas, ni primas, ni conocidas.
         Así como ante la ley de la gravedad nadie es libre y todos caemos y nos pegamos el porrazo, ante la Ley de Enseñanza sí somos libres; podemos aceptarla, no aceptarla, aceptar esto sí y esto no. Mirarla así o asao, aunque tu libertad no te exime de su cumplimiento.

         Los kilos son iguales para todos. El kilo son mil gramos. Nos guste o no. Pero la enseñanza no es igual para todos. La misma enseñanza es dulce para unos y amarga para otros, es atractiva y es repelente, es un rollo o es muy guay, es pesada o es bonita…Y sois vosotros los que podéis endulzarla.

         ¿Qué por qué os digo todo esto?. ¿Pero ya se os ha olvidado lo que os dije el año pasado?. Que quiero poder seguir diciendo durante los próximos treinta y seis años “que he estado en el mejor Instituto de España, con los mejores compañeros del Mundo y hemos ayudado a madurar a los mejores alumnos del Universo”.
         Esto para los que aún seguís y seguiréis en la brecha.
        
Para los que se van, o se vienen, darles la bienvenida.
         RICARDO, CURRO, LOLA, con la que he convivido 15 dichosos años y hemos compartido alegrías y sin sabores en tantos grupos en los que hemos coincidido. Y JESÚS.

Permitidme que os recuerde lo que el curso pasado os decía. JESÚS ES JESÚS. Y Jesús empieza por J., como José, como Jesucristo, como Juego, como Juez, como Juerga, como Jubilado.
         Digo esto porque existe la teoría del Tres. El 3 es el número sagrado, perfecto, porque es la suma del primer número impar y el primer par, porque, porque es la línea + la superficie = volumen, porque tiene Principio, Medio y Fin. ¿Por qué creéis que son tres la personas de la Santísima Trinidad?, el misterio de los misterios del cristianismo?
        
El ideal de la mujer, por ejemplo, en el XIX (Marx & Co) era la teoría de las tres K. “Kichen”, “Kirche” y “Kinder”.
Es decir, la mujer ideal era Cocinera, Devota-Pía y Criadora.
Sus lugares de realización eran la cocina, la iglesia y la casa.
Sus ocupaciones: la de cocinar, rezar y parir y criar-educar a los hijos.

         El hombre ideal, sin embargo, era el que se resumía la teoría de las tres “P”: “Preñador”, “Protector” y “Providente”, es decir, engendrador-sembrador de semen, macho, héroe defensor de la familia y trabajador-mantenedor-providente de la misma.

         Los dueños de Restaurantes de la Carihuela, con mala Puleva, dicen que los Jubilados del Inserso, practican/practicamos la Teoría de las tres P (pero otras Ps): Pipas, paseo y playa.

         Voy a permitirme la licencia (y aprovechando que es mi amigo) de aplicarle a Jesús, mi teoría, la teoría de las Tres “J” ( y esto no tiene que ver nada con jamones de Jabugo)

         Jesús es, en primer lugar, un “Jesucristo”, es decir, un santo varón 
Que levante la mano alguien al que Jesús lo haya mirado mal alguna vez, le haya dicho alguna palabra fuera de tono o le haya hecho alguna jugarreta.
Es algo inconcebible en Jesús.
Jesús y la doblez son incompatibles.
Si está Jesús no está la hipocresía, el escurrir el bulto. Si está la hipocresía ahí no está Jesús, o ese no es Jesús.
Jesús es como Jesucristo, sincero, leal, cabal, cumplidor fiel de la misión encomendada.

         En segundo lugar, Jesús es “José”. Me refiero a San José. El P.P. de Jesucristo. (Todos sabéis que P.P. significa Padre Putativo, no Partido Popular).
De San José dicen los evangelios solamente una cosa: “Era una persona JUSTA” (con J).
Jesús ha llevado el concepto de Justicia a unos límites donde sólo yo, os lo aseguro, sólo yo lo sé (y lo siento por vosotros), sólo yo lo sé.
Ha ocurrido todos los cursos, en los meses de Mayo y Junio.

         Cuando a los 8,25 yo veía entrar por la puerta del Seminario (nunca lo llamaré Departamento) a Jesús, y lo miraba a la cara, le preguntaba, “¿cuántos exámenes me traes hoy?”.
Eran dos o tres o más. Pero Jesús traía los ojos desencajados y huérfanos de sueño.

         Os explico. Se dice que una puerta está “viciada” (no debemos llamarla viciosa) cuando hay más puerta que marco o más marco que puerta y por lo tanto “no ajusta”, no “encaja”. La Puerta Justa es la que Ajusta, ni más puerta de la cuenta, no encajaría, ni menos puerta de la cuenta, se pasaría.
Para que “ajuste”, la puerta debe ser o estar “justa”, ni de más ni de menos.

         En la docencia, el vicio, la in-justicia, es darle al alumno más de la cuenta o menos de la cuenta; lo justo es lo suyo; lo suyo es lo justo. No más, pero tampoco menos.
         Jesús se había tirado toda la tarde-noche anterior sopesando esos dos-tres-o más exámenes para ver cuánto era lo justo, lo suyo, de esos exámenes.
Yo, ante Jesús, he hecho más de  San Buenaventura (“este examen merece u 7”), Jesús hacía más de Santo Tomás (¿”tú crees que está para un 5 “pelao”?.
         Jesús ha sido, es y será siempre una persona Justa.

         Y tercera J. De Juerguista, de Jugador, de Jarana, de Joven.
         No me refiero a jugar con el cuerpo sino a un competidor de alma, a un jugador con las ideas.
Jesús es capaz de coger en sus manos a Platón y hacerle decir lo que podría haber dicho, lo que tendría que haber dicho, aunque no lo dijo.
Dadle a Jesús cuatro ideas y empezará a jugar con ellas y os sacará una teoría.
Eso sólo es propio de espíritus jóvenes.
         Dadle a Jesús cuatro términos y os podrá convencer de que las palabras son sólo etiquetas  de las cosas, o barriles llenos de significados o baúles repletos de recuerdos o de denotaciones inconscientes.

         Yo lo siento por la sociedad, pero ésta, hoy, pierde a cuatro grandes profesionales; vosotros perdéis a cuatro grandes compañeros; los alumnos pierden a cuatro grandes educadores y, por supuesto, a un gran filósofo.

Yo, como ya jubilado, no sólo no los pierdo, es que me los gano.

         ESTE BRINDIS VA POR TODOS VOSOTROS. ¡BIENVENIDOS AL CLUB DE LA “LIBERTAD-PARA”, TRAS HABER PASADO POR LA TAQUILLA DE LA “LIBETAD-DE”.

 SALUD, COMPAÑEROS, Y, SIN EMBARGO, AMIGOS.

                  
Un socio del CLUB de los jubilosos os recibe con los brazos abiertos



Málaga. 15 de Junio de 2.005

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