Pero...con los tiempos que corren, ¿alguien
cree que puede presentarse a
Concejal sin conocer a Descartes?
La ventaja de tener en clase alumnos
provocadores es que, sin darse cuenta, uno se contagia y se convierte, a su
vez, en provocativo.
Siete u ocho alumnos, que acaban de
cumplir los dieciocho años, se me acercan, jocosos, y me dejan sobre la mesa
dos mensajes orales: 1.- que, a pesar de mis súplicas a S. Judas Tadeo, sigue
sin llover en Málaga y 2.- que, como ya son mayores de edad, pueden votar en
las próximas elecciones municipales.
Lo de San Judas Tadeo no me extrañó,
porque ya es extraño que siga sin llover. Pero me pusieron nervioso Jaime y
Javier cuando añadieron, sibilinamente, ¿”no será que las Tablas de Bacon ya no
funcionan"? (esto provenía de
Javier), "¿No... será que los Métodos de Stuart Mill han acabado,
al final, siendo falsados"? (remachó Jaime).
¡Hay que ver!. ¡Qué juventud!. Aunque
algún día les replicaré. Eso no va a quedar así.
Pero lo de la mayoría de edad y el poder
votar,....
Y yo aquí, con Descartes, acabando de
explicarles el problema de las substancias, la necesidad que tiene de Dios
como avalista de la verdad de sus ideas y cómo salir del solipsismo en que ha
caído a base de tanta precaución metódica. Y me vienen con éstas.
Así que, para valientes ellos, osado yo.
Me armé de valor y se lo dije: "no sólo sois votantes. Tras haberos ya
explicado y vosotros comprendido (- supongo-) el método cartesiano, podéis aspirar
a ser Concejales".
¿Se imaginan Uds. la cara de Víctor, de
Susana, de Nacho, de Mª José....?. Un poema expresivo reclamando a voces un
poeta que no había (y que al paso que vamos ya no habrá, "rara avis",
clase humana, casi divina, ya mismo extinta por mano inconsciente, y ¡sin
poder exigir responsabilidades!)
"DESCARTES" Y "LOS
CONCEJALES". Ni con cola pega eso.
Me quedé mirándolos fijamente.
¿Acaso puede entenderse la escultura
clásica sin la filosofía platónica ?. ¿ Es imaginable una Venus griega o el
Canon de Policleto sin la
Teoría de las Ideas de Platón?
¿Cómo se le puede acusar de destructor
de la vegetación y obstrucción al desarrollo espontáneo de la naturaleza al que
está comiendo piñones o castañas sin tener en cuenta la Teoría del Acto y de la Potencia de Aristóteles?
¿Alguien puede entender los primeros
siglos del Cristianismo sin considerarlo como la gran apuesta de un grupo,
inculto pero ferviente, por un Jesús, apátrida, creyente y mártir de su fe, en
vez de la apuesta, intelectual y más sublime, por un Sócrates, ciudadano, y
mártir por su razón?
Ese fue el
primer gran pulso de nuestra historia europea.
(¡Dios!. El
nuevo inquilino especulador desalojando al residente racional.
La nueva
droga de diseño abortando la primera gran dieta mediterránea)
¿Hay alguien tan ciego que no vea la Edad Media occidental
como la epifanía de la ausencia de luz natural y como el alivio del refugio
en la luz divina?.
¿Cómo no ver
a la Iglesia
medieval como la gran compañía empresarial, altamente jerarquizada, de una
gran rentabilidad económica, espiritual y cultural aprovechando y explotando el
boom turístico bárbaro?
¿Cuándo nos vamos a decidir, de una vez,
a proclamar la santidad humana de Guillermo de Ockham tras habernos liberado
de las cadenas?
¿Cómo se puede ser candidato a Concejal
sin conocer a Descartes?
(¿Continúan Uds. leyendo el poema de sus
caras ?)
- ¿Qué es, para UD, un Concejal? - (Era
la voz de Belén).
- Yo, de los Concejales tengo un
concepto medicamental -le respondí.
Siempre,
antes de "tomarlos" leo sus "prospectos".
Con la diferencia
de que un Concejal nunca caduca y si "te sienta mal" no puedes
recurrir a la OCU
a denunciarlo, tienes que aguantarte con él el tiempo que dure la digestión,
otros cuatro años. Por lo que, amiga Belén, yo, siempre, antes de votar, les
pido que me muestren el carnet de cartesiano, yo medito bien mi voto.
- ¿Que le pide Ud., el carnet?. -
frunció un poco el ceño.
- Todos nosotros -le respondí- tanto al
hablar como al escribir lo hacemos en dos niveles. Ellos creen que la gente
sólo recibe el mensaje manifiesto, el del primer nivel, el de los sentidos. Si
sigues filosofando llegarás a poder leer por debajo, serás capaz de ponerte
detrás de las palabras y captar el mensaje real, el oculto. Debes seguir
escarbando entre las hojas, llegarás a la semilla. Cuando te ejercites en la
lectura profunda, la de lo que no está escrito, pero siempre insinuado, todo
resulta más inteligible.
¿Por qué está considerado como
delito -continué- la maquinación para
alterar el precio de las cosas y ni siquiera está considerado como falta el uso
abusivo en la alteración del significado de las palabras?
¿Somos sofistas y seguimos apostando
porque el discurso es el creador de valores y que la verdad, La justicia, la
belleza, dependen de la palabra usada, y que el buen
dialéctico-abogado-sofista-crítico hace ver a los oyentes lo justo de una
injusticia o lo falso de una verdad o la sublime de un adefesio?
O devolvemos a las palabras su función o
estamos agotando las entradas para la función de la babel incomunicativa y empobrecedora.
IMAGINAOS, alumnos míos, e IMAGINENSE Uds.,
amigos lectores (si todavía siguen ahí, leyendo), la escena.
Descartes dando una clase a los candidatos a
Concejales.
Ese
Descartes, tan grande de alma como reducido de talla, que ha tenido que subirse
a la mesa (están mal vistas en las aulas las tarimas, son frenos a la
comunicación horizontal y provocadora de complejos de inferioridad en los
alumnos, porque cuando la relación es vertical....), diciendo con voz suave:
"Copien, por favor. Primera regla del
método: no admitiré como verdadero sino aquello que sea evidente, claro y
distinto; aquello que no ofrezca ni muestre sombra alguna de falsedad, de
oscuridad. Diremos sí, pues, a verdades como: el triángulo tiene tres ángulos,
los puntos de la circunferencia equidistan del centro, todo cuerpo tiene que
tener dimensiones,...diremos sí a todas y a solas las verdades de este tipo. ¿Alguna
pregunta?, ¿alguna duda?, ¿alguna aclaración complementaria?"
- No, Don René. Todo está claro. Es
evidente. Siga Ud.
- "Segunda regla -continuó
Descartes-: cada una de las dificultades a examinar, cada uno de los problemas
que se me presenten, los dividiré en tantas partes como me sea posible y
necesario para resolverlos más fácilmente". Una aclaración -añadió-. Los
problemas son preguntas que tienen respuesta. Todo problema, si realmente lo
es, tiene solución (si no, sería un pseudoproblema o un misterio). Pero en los
problemas, como las respuestas están ocultas, hay que ir poco a poco, paso a
paso, no hay que precipitarse, hay que ir despacito. Imagínense cada uno de
Uds., señores candidatos, que ya son Concejales de un área concreta
(urbanismo, economía, cultura, tráfico,....Deben Uds. componer en sus folios
dos columnas: en una, todas las partes posibles (personal, mantenimiento,
repoblación, reposición, papel, bombillas, señales de tráfico, autobuses,
uniformes...) y en la otra las partidas presupuestarias con que cubrir
aquellas partes. Deben Uds. dividir el todo de su Concejalía en tantas partes
como sea posible para que nada quede olvidado ni sujeto a la improvisación,
para que nada quede oculto, como hacen los matemáticos. Paso a paso. Que cada
paso sea visto con evidencia. Y deben Uds. afinar con los dineros para cada una
de esas partes-participaciones-parcelas. Y ahora, si me permiten y mientras
Uds. realizan la tarea, voy a descender de la mesa".
(Descartes está dando cabezadas. Ha
estado toda la noche intentando deducir un teorema y le falta un paso, que se
le resiste, que se le oculta y él, fiel a su método, no puede dar nada por
supuesto).
Los candidatos a Concejales han
comenzado. Tras dos horas uno ha dividido Tráfico en 23 parcelas mientras que
otro en 37 y éste sólo en 16.
Y
han comenzado la segunda columna y, a los diez minutos, a uno se le ha acabado
el dinero cuando iba por la parcela 11, otro ha calculado que necesitaría
cuatro presupuestos anuales para cubrir las necesidades de un año, aquel ha
tirado la toalla (ha guardado el bic en el bolsillo interior de la chaqueta).
(Descartes dormita, está a punto de
encontrar ese paso "resistente").
Y...poco a poco, del aula, uno a uno, se
fueron marchando. (Pueden Uds. ponerle la música de Sabina).
FIN de Escena. Comienzo de ESCENA PROXIMA (imagínensela, por favor, a los
tres meses, en campaña electoral, soltando promesas como una fotocopiadora
loca. Nadie veía nada claro y ahora todos prometen luz, los que guardaron los
bolígrafos están soltando la lengua. Si sigues filosofando, amiga Belén,
comprenderás lo que es el exceso. Dos por uno (ofrece La Meca de los Pantalones). Tres
por dos (lleve tres y pague dos, Carrefour o Supersol o Día). Cuatro por uno
(los concejales). Cuando seas capaz de la doble lectura y de ponerte detrás de
las palabras (las palabras no son/no tienen por qué ser iguales) distinguirás,
y verás que lo que querían venderte eran cuatro promesas (seres imaginarios,
fantasmas), no cuatro proyectos (seres posibles-probables) a cambio de tu voto
(ser real). Aquí me tienes a mí, con cuatro promesas, cuatrianualmente repetidas,
a cambio de aquellos votos, cuando mi calle es una y la misma y sigue sin luz y
sin asfalto.
Descartes, aún somnoliento, y sin
levantar la vista. "Bien, una vez que Uds. han completado, detalladamente,
el segundo paso, seguimos : Copien, por favor, "Tercera regla del
método...". Descartes que abre los ojos, que se pellizca, por aquello de
la vigilia y el sueño, (¿recordáis, alumnos, ese motivo de duda?). Descartes
que no comprende. Descartes que se extraña. Descartes que desaparece. ( Fin
del "IMAGINENSE" ).
Quien no sea capaz de ser cartesiano ¿cómo
va a aspirar a ser concejal?
Quien
sea incapaz de hacer cuadrar los mansos números sobre un inocente papel ¿va a
ser capaz de hacer cuadrar la fiera e indómita realidad?
Quien renuncie a dejarse dirigir por la
razón ¿qué razones puede tener para aspirar a dirigir?
Descartes, los concejales, la Filosofía.
La verdad es que los enseñantes
pertenecemos a un Ministerio que, no es que tenga mala pata, es que debe tener
mala cama, porque ¡hay que ver!, que nadie quiere quedarse en él. Es un Ministerio-posada
o un Parador de paso, un Ministerio promocional, un Ministerio trampolín.
Cuando parecía que el Ministro (Consejero, Delegado,...) de turno ya le iba
"cogiendo el tranquillo" a la cosa, aparece en el horizonte apenas
una aurora de remodelación, por pequeña que sea, y el primero que ya lo tiene
todo empaquetado y embalado es el de Educación. Y si una parte del sistema
educativo no funciona, el nuevo inquilino, en vez de dedicar todos los esfuerzos
y recursos posibles a mejorar la parte "defectuosa" o "dañada"
o "mal conocida" o "deficiente" ...(si es que la hay) te
cambia todo el sistema, se zarandea todo otra vez y hasta la próxima.
"Nos movemos, luego
existimos".
Y cuando hablo de concejales hablo de
ministros, de diputados y de senadores, de directores generales,...de personas
de palabra fácil, de mente no muy clara, de conciencia presa, de libertad
vigilada, de deseo intenso, de obediencia ciega, de asiento caliente, de temor
constante, de futuro incierto, de promesa larga, de sonrisa a tiempo, de mano
presta,...
Desde mi filosofar diario llego siempre,
paso a paso, metódica y cartesianamente, a la misma conclusión, que mis
superiores educativos son muy, pero que muy, inteligentes (y lo digo sin sorna
ni ironía), y que se han dado cuenta de que no hay otra alternativa: O
Descartes o Ellos, pero no ambos (disyuntiva exclusiva en Lógica Matemática). Y
como Uds. pueden suponer, la exclusión
es fácil: "que se j.... Descartes. Quitemos la Histo ria de la Filosofía de los nuevos
Bachilleratos".
¿Será pecado pensar?. ¿Será delito
ejercitar la facultad de la razón de la que nos ha dotado la naturaleza?
Desde mi agnosticismo radical y desde mi
duda pegajosa, suplico al dios del sentido común: "Señor, perdónalos,
porque no saben lo que van a hacer".
(P.D. Los alumnos me han hecho saber que, por
mayoría absoluta, en el futuro se alimentarán de jará, que perseguirán la
ataraxía, que instalarán las tiendas de su vida en el retirado Jardín de
Epicuro. ¡ Benditos sean ellos !. Que todos los dioses les sean propicios. Aún
están a tiempo de coger el autobús de la felicidad que los dejará en las
estancias del ser, alejándolos de las chabolas del tener. Para los demás es
igual. Ya mismo nadie sabrá qué es todo eso)
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