Hace unos días estuvo en España, presentando su nuevo libro,
titulado “Ni el sexo ni la muerte. Tres ensayos sobre el amor y la sexualidad”.
Una de las frases que pone en su boca el entrevistador, Juan
Cruz, es: “Uno estudia Filosofía porque no es feliz”.
Lo que me lleva a pensar cosas como: “si la infelicidad es
causa de la Filosofía, ¿será la filosofía la causa de la felicidad?
El diálogo de Sócrates con su alumno:
.- Maestro, y SABER ¿para qué?
.- Para OBRAR bien.
.- Y obrar bien, ¿para qué?
.- Para SER FELIZ.
Ahí está, resumida en esas tres palabras en mayúsculas, toda
la filosofía de Sócrates. Sólo SABIENDO puede OBRARSE bien y así SER FELIZ.
Se podría, pues, concluir que “sólo el sabio es feliz”.
La Felicidad, pues, no es tanto una meta a conseguir, al
final del camino, como el camino por el que se es feliz transitando.
El camino no tiene fin. Hay que ser feliz caminando y
mientras se camina. Es como pasear.
La vida es/debe ser un paseo. Y puede pasearse por muchos
lugares. Y no todos los lugares les gustan a todos los paseantes. Pero a todos
les gusta pasear, vivir y, si puede ser, “vivir bien”.
Dice el autor que “en su infelicidad de niño descubrió la
Filosofía” y ésta le fue mostrando que
“otra vida era posible”.
El bienestar vital, la felicidad, es algo por lo que hay que
luchar para buscarla (si no se convive con ella) y para mantenerse en ella y no
perderla (si ya se está en ella).
La vida, por buena que sea, nunca se corresponde con las
ilusiones que uno ha puesto en ella. Y si la vida y las ilusiones no se
corresponden habrá que renunciar a las ilusiones, ficticias, no a la vida,
real. Liberarse de las vanas ilusiones es, ya, apostar por una vida verdadera.
Nunca la ficción podrá proporcionar una felicidad verdadera (aunque sí algo de
una ficticia felicidad, pero que, a la larga….).
Filo-Sofía es “amor a la verdad”. Y la verdad no sólo nos
hará libres sino que, sólo en ella, también seremos felices.
Felicidad ya la notamos cuando “sabemos, entendemos” algo.
El “placer de saber”, “es saber como felicidad”.
“Quien estudia Matemáticas busca una verdad matemática, pero
no cuenta con las matemáticas para ser feliz” - dice el filósofo.
La felicidad tiene que estar en la búsqueda, en el camino,
en la investigación y mientras se investiga. El encuentro con la verdad será un
incentivo, un premio para seguir buscando, investigando.
La felicidad es un estado que va manifestándose en el
camino. El placer de caminar. El placer de vivir, no sólo de estar vivo.
VERDAD – FELICIDAD – VIDA.
Lo de la “vida eterna” es un invento, una ficción humana. Lo
real es la vida temporal, la que tuvo un comienzo y tendrá un final.
Esa ficción sirve, bien para continuar la felicidad presente
más allá de esta vida, bien para (por lo general) para desear que la otra vida
sea lo contrario de cómo ha sido esta vida.
Como si la desgracia, el dolor, el sufrimiento,…en esta vida
fuera un mérito para que en la otra vida (de la que nadie “sabe” nada) todo
fuera/tuviera que ser al revés.
Lo he dicho y lo he repetido por activa y por pasiva (y hasta
por perifrástica activa y pasiva), “el dolor todo lo vuelve sospechoso”, como
si el masoquismo fuera un bonobús, obligatorio, para la ficticia felicidad
eterna.
Reconocer la temporalidad, la limitación, es apostar por la
realidad. Creer en la vida eterna es un escape a la ficción. Creer en ella
(como real) supone, previamente, crearla (en la imaginación).
De lo que estoy seguro es que el día que yo no esté todo
habrá terminado para mí.
¿Y la muerte? “Mors certa, incerta hora” –dice el adagio
clásico. Pero nunca puede ni debe ser deseada. El “muero porque no muero” es
una impostura. Y cuando llegue (que llegará) llega. Y sanseacabó.
Aunque, mientras se está vivo, hay que hacer hasta lo
imposible para que la muerte no se salga con la suya, pero si se sale……”nunca
será bien-venida sino mal-llegada”.
Cumplir años siempre es dar un paso, un acercamiento, a la
muerte, no porque se desee sino porque es una ley natural.
La mecánica que falla es la del coche que corre, y cuanto
mas acelerado va y cuando durante más tiempo corra, más cerca está la avería
mecánica.
Eso es, para mí, la muerte: “un fallo mecánico corporal que
provoca la parálisis de las funciones vitales”.
Afirma Comte-Sponville (citando a otro autor) que “la muerte
es el único examen que no suspende nadie”. A lo que habría que añadir que,
aunque uno no quiera, te obligan a examinarte, sabiendo que vas a suspender.
La pasión es un obstáculo a la felicidad. La pasión ciega al
apasionado. Siempre en un peligro. En primer lugar porque te uni-direcciona
(sólo se puede estar apasionado por una cosa), en segundo lugar porque te
estresa, por la intensidad, y, en tercer lugar, porque te impide observar el
paisaje en el que hay, con seguridad, otros caminos transitables, más quedos,
más placenteros.
“Enamorarse” es una pasión que te empuja y te lleva, “amar”
es un estado” en el que estar, reposadamente.
Si el amor es un paseo a caballo, el enamoramiento es la
carrera loca en un caballo desbocado.
El amor está presente en la cotidianeidad feliz, el
enamoramiento es un fogonazo sentimental.
El besuqueo de dos adolescentes en el banco público del
parque o en el coche aparcado en el estacionamiento, es un enamoramiento.
El amor es otra cosa.
El amor es….”eso que tú estás pensando, amigo”
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Éste artículo, por ejemplo, surgió de una noticia de prensa, en El País, la entrevista a Comte-Sponville, por el Filósofo Juan Cruz.
EliminarMe gusta analizar la realidad y sobre ella, y mis conocimientos de haber sido profesor de filosofía durante 36 años, monto la estructura de un artículo, a mi manera, dándole un sello personal.
Leo mucho. Y lo que leo siempre me sugiere temas que voy construyendo y colgando.
Ese es todo el secreto.
Me siento libre y critico hasta al lucero del alba, si es necesario.
Me alegra que te/le guste mi blog.
Pero quiero que sepa que soy un "analfabeto informático".
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