.-la llanura
costera;
.- la zona montañosa, que recorre el país de norte a sur a ambos lados del río Jordán,
.- y la depresión del río Jordán, en la que se hallan el mar Muerto y el mar de Galilea (llamado también mar de Genesaret o lago Tiberíades).
.- la zona montañosa, que recorre el país de norte a sur a ambos lados del río Jordán,
.- y la depresión del río Jordán, en la que se hallan el mar Muerto y el mar de Galilea (llamado también mar de Genesaret o lago Tiberíades).
El Jordán divide
el territorio en dos grandes regiones: la Cisjordania , al oeste
del río, y la
Transjordania , al este.
En la Cisjordania se
encuentran escalonadas, de norte a sur, las regiones de Galilea, Samaría y
Judea.
1.1. Galilea
Es una región
montañosa, al norte de Palestina, con una fértil llanura bordeando el mar de
Genesaret. En su parte montañosa están las poblaciones de Naín, Nazaret y Caná.
La llanura del mar de Genesaret era abundante en cereales, fruta, olivos y vid,
así como en pesca y derivados. Allí estaban las ciudades de Cafarnaún, Corozaín
y Betsaida.
De Galilea era originario Jesús y en Nazaret vivió hasta el comienzo de su vida pública. De ahí que el lenguaje de Jesús esté plagado de comparaciones agrícolas y pesqueras. También gran parte de sus discípulos eran de esta región. En Cafarnaún Pedro tenía su casa, en ella descansaba el Señor a menudo, después de sus viajes recorriendo todas las aldeas.
Por haberse fusionado la población con extranjeros, no judíos de religión, los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes, que llamaban a la región "Galilea de los gentiles", algo así como "el distrito de los ateos".
1.2. Samaría:
Está situada entre Galilea, al Norte, y Judea, al Sur. Es fértil y con alto nivel urbano. Sus habitantes nunca fueron auténticamente judíos de religión, ya que muchos de ellos descendían de colonos extranjeros.
De Galilea era originario Jesús y en Nazaret vivió hasta el comienzo de su vida pública. De ahí que el lenguaje de Jesús esté plagado de comparaciones agrícolas y pesqueras. También gran parte de sus discípulos eran de esta región. En Cafarnaún Pedro tenía su casa, en ella descansaba el Señor a menudo, después de sus viajes recorriendo todas las aldeas.
Por haberse fusionado la población con extranjeros, no judíos de religión, los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes, que llamaban a la región "Galilea de los gentiles", algo así como "el distrito de los ateos".
1.2. Samaría:
Está situada entre Galilea, al Norte, y Judea, al Sur. Es fértil y con alto nivel urbano. Sus habitantes nunca fueron auténticamente judíos de religión, ya que muchos de ellos descendían de colonos extranjeros.
Así puede
entenderse ese diálogo, ante el pozo, entre Jesús y la Samaritana. Diálogo
que parece un intento de ligue.
Los samaritanos eran seguidores dela Ley :
admitían sólo el Pentateuco, rechazaban el resto de los libros del Antiguo
Testamento y no reconocían a Jerusalén como centro religioso. Ellos tienen su templo en el monte Garizín, en
Síquén. Entre ellos y los judíos existía un odio mutuo.
Ciudades importantes eran Samaría, Siquén y Cesarea.
Los samaritanos eran seguidores de
Ciudades importantes eran Samaría, Siquén y Cesarea.
¿Recuerdan la
parábola de “el buen samaritano”? “Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó…”
(Una pregunta: ¿“Bajaba o subía”?, porque Jerusalén está al sur respecto a
Jericó. A no ser que sea porque Jericó se encuentra junto al Río Jordán, en la
depresión, más bajo respecto al nivel del mar.
La parábola es
una puya de Jesús a los sacerdotes y levitas judíos, frente al poco o nada
creyente samaritano, más humanitario...
1.3. Judea:
Es la región sur de Palestina, la más extensa y la más despoblada y pobre. La ciudad principal de Judea es Jerusalén. Su importancia es, en primer lugar, religiosa: allí está el único templo judío del mundo, al que todos deben peregrinar. A este motivo hay que añadirle su importancia política, ya que es la sede del sanedrín, cuya competencia se extiende a todos los judíos del mundo. Los dos motivos anteriores producían un tercero: su importancia económica. La gran afluencia de peregrinos la hacía centro de grandes negocios monetarios, de banqueros, recaudadores de impuestos, mercaderes de esclavos y de ganado.
Otras ciudades importantes de Judea son Hebrón, Belén, Emaús, Betania y Jericó (la ciudad residencial de los sacerdotes de Jerusalén).
Jesús, "Recorría
toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino,
curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda
Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y
dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían
multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Transjordania" (Mt 4,23-25).
Galilea, pues, estaba situada
al Norte de Israel o Palestina, era un territorio de paso entre el mar y las
áridas regiones del interior.
Jesús era galileo. Y en
Galilea había pocos judíos (una exigua minoría). Su población era una amalgama
de griegos, caldeos, egipcios, fenicios, gente de paso…
En tiempos de Jesús nada que
ver Galilea con el resto de Israel, sobre todo con Jerusalén.
Jesús nunca se encontró a
gusto en Jerusalén.
En Galilea Jesús predicaría
lo que le diera la gana sin ser molestado, ¿pero en Jerusalén?
Allí estaba el Templo,
principal fuente de divisas (como el turismo español, pero por motivos
religiosos) y el Sanedrín no podía consentir que un venido de fuera les
fastidiara el negocio de ingresos por la venta de animales para el sacrificio, el
cambio de moneda,..
De la tolerancia religiosa
galilea a la intolerancia fundamentalista de Jerusalén.
Sólo después de la caída de
Jerusalén, año 70, los judíos expulsados de Jerusalén y de Judea se refugiaron
en Galilea, a la que convirtieron en foco del Renacimiento Judío y del
Rabinismo.
De Nazaret (Galilea) a Belén
(a 8 kilómetros
de Jerusalén) hay una distancia de 162 Kilómetros , en
las carreteras actuales y terreno accidentado. (¿Hechos, estos kilómetros, en
una burra, una mujer a punto de dar a luz y un viejo como marido?).
Jesús de Nazaret (Galilea),
no Jesús de Belén (Judea). Éste es el remiendo posterior “para que pareciera
que se habían cumplido las Escrituras”.
Más o menos acertada la información geográfica pero en cuanto a la religiosa sobran los apuntes ya que resaltan su ignorancia en el tema
ResponderEliminarme parece una estupidez que digas que lo de jesus y la samaritana parece un intento de ligue. el señor te reprenda.
ResponderEliminarAsí pensé yo; pero realmente es una tentación. Estar sólo con una mujer y la mujer ya con camino recorrido.
EliminarEsto me recuerda cuando satanas trato de tentar a Jesus... Y luego dice la escritura que satanas se fue esperando otra oportunidad