YO, Tomás Morales, no soy
ÁRABE, NI MUSULMÁN, NI MORO.
ÁRABE
Yo, Tomás (nacido en
Salamanca y residente en Málaga) no soy árabe pues no he nacido ni en la Península Arábiga
ni en ninguno de los países árabes que están fuera de Arabia (todo el Norte de
África), en total 22 países árabes.
No son árabes ni Irán, ni
Pakistán, ni Turquía, ni Azerbaiyán, ni Turquestán, porque en estos países no
se habla el árabe, sino otros idiomas.
MUSULMÁN
Yo, Tomás, no soy musulmán,
no creo en la Religión
de Mahoma.
E igual que en el
Cristianismo hay ramas (catolicismo, protestantismo, anglicanismo,…) también en
la religión musulmana hay ramas, sobre todo dos: los sunníes y los chiíes.
Por lo tanto:
.- Hay Musulmanes que no son
árabes (los turcos, iraníes…)
.- Hay árabes que no son
musulmanes (los coptos, en Egipto)
Igualmente, en Líbano, por
ejemplo, la mitad de la población es musulmana y la mitad es cristiana
(maronitas y ortodoxos)
En Palestina, por ejemplo,
árabe, no todos son musulmanes. También hay cristianos, así como ateos
marxistas y comunistas.
ÁRABE, pues, dice relación a
una etnia, a una raza, a una lengua, a una cultura,
MUSULMÁN dice relación a una
religión, la de Mahoma. Nada tiene que ver, pues, con raza, color, procedencia.
MORO
Yo, Tomás Morales, no soy
Moro.
MORO (que no es/no debería
ser una palabra despectiva) proviene de la época romana. “Maurus”. “Mauretanea”,
que no era sólo Mauritania sino el Gran Magreb o Norte de África (Libia, Túnez,
Argelia, Marruecos, Sahara Occidental y Mauritania)
Yo, Tomás Morales, NI SOY
ÁRABE (nací en Salamanca y resido en Málaga, y en ninguna de las dos se habla
el Árabe), NI SOY MUSULMÁN (no creo ni en Alá ni en su profeta Mahoma), NI SOY
MORO (no nací en el Gran Magreb o Norte de África).
Todo lo anterior ES UN HECHO,
es Verdad, pero, en sí, NO ES UN VALOR NI UN DISVALOR.
Personas honradas, dignas,
honestas, decentes, íntegras, rectas, justas,….las hay entre los Árabes y entre
los No Árabes, entre los Musulmanes y entre los No musulmanes, entre los Moros
y entre los No Moros.
Igualmente ocurre con los
hijoputas, corruptos, indeseables,…
ÁRABE
Se refiere a un grupo
etnolingüístico, cuyo origen procedía de la Península Arábiga ,
pero que, a día de hoy, se extiende por todo el Oriente Medio y África del
Norte.
Según la clasificación
lingüística, el árabe pertenece a la familia semita y es un pariente
cercano del hebreo.
Los “árabes” engloban a
todos los pueblos cuya lengua se deriva del árabe clásico, que incluyen a
los países de la Península Arábiga
(Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Omán,
Catar, Yemen, Irak y Siria), y Líbano, Egipto, Libia, y un importante segmento
de la población de Túnez, Marruecos, Argelia y Mauritania.
La expansión árabe por el norte
de África se realizó durante la conquista de Islam en el siglo VII y la
posterior asimilación de las poblaciones autóctonas a su cultura.
Religiosamente, la mayoría de
los árabes son musulmanes, pero también hay una importante minoría de
cristianos, sobre todo en Egipto (los coptos, un 15% de la población), en Siria
(10%) y en Líbano (40%), maronitas...
Países como Turquía, Irán y Afganistán, a pesar de estar situado en el Oriente Medio con mayoría musulmana, NO SON ÁRABES porque no comparten el idioma.
En Túnez, Argelia, y
Marruecos, la población es una mezcla entre árabes y bereberes. Estos
últimos tampoco son árabes.
MUSULMÁN
Aquí es donde empieza el lío
para los hispanohablantes.
Musulmán es una persona que
cree en «la religión de Mahoma» como dice la RAE, del mismo modo que un
budista cree en el budismo y que un cristiano cree en el cristianismo.
Y digo cristianismo y no catolicismo,
porque al igual que él mismo, el Islam tiene ramas, unas más conocidas que
otras y cada una tiene sus diferentes creencias y sus opiniones sobre el resto.
Esto quiere decir, que los
musulmanes pueden ser sunníes o chiíes, dos de las ramas principales de la
religión musulmana.
Siguiendo con la comparación
de cosas que un español de a pie pueda entender: dentro del Islam están los
sunníes, los chiíes y otros, y dentro del cristianismo están los católicos, los
protestantes y otros.
¿Se puede ser árabe sin ser
musulmán?
Sí.
De hecho no es tan poco común
como pensamos.
Si se ha seguido la
información sobre la
Primavera Árabe, posiblemente hayan oído que Egipto tiene una
minoría copta (que es una rama del cristianismo) y que hayan visto la imagen de
los cristianos haciendo una cadena humana para proteger a los musulmanes
mientras rezaban que se ha hecho bastante famosa porque Egipto es uno de esos
países famosos por sus problemas religiosos.
Pero Egipto no es el único
país con árabes de otras religiones.
En el caso del Líbano, hay
aproximadamente un 50% de musulmanes y un 50% de cristianos.
Además de estos dos países, hay
que nombrar Palestina, que es un país que tiene una situación muy particular.
Muchos son musulmanes, hay
una minoría cristiana, pero también hay bastantes ateos marxistas y comunistas,
algunos de ellos con colgantes y camisetas del Che Guevara.
Por lo tanto:
Resumen 1: árabes y
musulmanes
Se puede ser árabe y
musulmán.
Se puede ser árabe y no
musulmán (como los coptos egipcios los palestinos comunistas).
Se puede ser musulmán sin ser
árabe (como muchos de los habitantes de países como Irán o Pakistán).
Y se puede vivir en un país
árabe o musulmán sin ser ni árabe, ni musulmán.
“ISLÁMICO” E “ISLAMISTA”
Aquí es donde, por ser
palabras con la misma raíz, se crea el mayor follón porque, aquí se mezclan por
un lado la religión y por el otro la política, una mezcla a veces explosiva.
Básicamente “Islámico” es
algo relacionado con la religión islámica, como la arquitectura islámica de la Alhambra y la mezquita de
Córdoba, por ejemplo. Mientras “Islamista” se refiere a los movimientos islámicos
radicales.
Ahora añado: en realidad el
problema aquí es que en el mundo occidental no existe nada parecido al Islam
político, y no porque no tengamos partidos políticos cristianos radicales, que
los tenemos… precisamente el problema es ese, que se utilizó el término
«fundamentalismo islámico» equiparándolo al «fundamentalismo cristiano» y no
son exactamente lo mismo. Dicho esto, aclaro que en el Islam político hay ramas
más moderadas y democráticas y otras que lo son menos, y está claro que los
partidos políticos islámicos a los que más se oye desde fuera es a los violentos.
Por lo tanto:
Resumen 2: islámico e
islamista
Islámico: religión
Islamista: político radical.
El movimiento islamista (político radical) es un movimiento islámico (religioso
también), pero fundamentalista, pero no necesariamente “terrorista”.
Y por lo tanto:
Resumen 3:
Se puede ser árabe, musulmán,
formar parte de un partido político islámico y ser un islamista (y aun así no
ser un terrorista).
Se puede ser musulmán, formar
parte de un partido político islámico y ser un islamista (y aun así no ser
un terrorista).
Se puede ser integrista sin
ser islámico o musulmán (de otra
religión).
Se puede ser árabe, musulmán,
formar parte de un partido político islámico y no ser islamista.
Se puede ser árabe e
integrista sin ser musulmán.
Se puede ser integrista sin
ser musulmán ni árabe.
El problema es que al usarlo
mal, y tratar todos los términos como si fueran equivalentes, al final lo que
conseguimos es confundir aun más las cosas, por si los ánimos con los temas de
racismo y terrorismo no estuvieran ya a flor de piel.
Pensemos que no es lo mismo
decir que eres masculino, que decir que eres un macho o que eres machista, o
que dijera que eres una hembra, una mujer o feminista, son cosas muy
diferentes.
Yo soy un varón y no soy
machista, aunque sea macho (denominación animal de “hombre”)
Y tú puedes ser mujer y no
feminista (aunque seas hembra (denominación animal de “mujer”)
“Macho” y “hembra” se predica
de los “animales” como “varón” y “mujer” se predica de los “hombres”, de las
“personas.
Confundir, asimilar y
utilizar estos términos de manera errónea facilita que en el imaginario
colectivo la bola ruede, y que, si yo no diferencio al redactar, al final todo
musulmán sea islamista. Y quien dice islamista, dice terrorista internacional,
que tampoco es lo mismo.
Recordemos que hasta ayer
mismo, los vascos se quejaban (con razón) de que la manera en que se hablaba
del terrorismo en la prensa hacía que todo “vasco” pareciera un “terrorista”, (lo
que es erróneo. ¿Qué tendrá que ver la etnia con la actividad terrorista?) O
“andaluz” y “vago”, “jaranero”….
Por eso es de suma
importancia saber diferenciar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario