¿Es que estaba cansado?,
porque para poder descansar tiene que estar cansado y vivo….
¿Estaba cansado de vivir?,
porque podía haberse suicidado y no haber estado durante varios años….
“Ha sido lo mejor para él”.
¿Alguien le había preguntado, en vida, si la muerte era lo mejor para él?.
Porque ha muerto, no lo han
matado ni se ha suicidado.
¿Quería él “descansar”
(morir) o quería seguir vivo, pero….?
Como diría Gila: “si se
puede, lo mejor es no morirse”
Pero, alguien, en un funeral
suelta “ya ha descansado en paz” y nadie espera (aunque lo piense) que la viuda
diga: “la que va a descansar soy yo”. La viuda o los hijos.
Quizá el finado llevaba
tiempo “jodido”, con dolores,… Pero ¿alguien le preguntó si quería seguir vivo,
aunque con dolores, o prefería morir?.
Si el finado, últimamente, no
podía valerse por sí mismo, no estaría cansado. Cansada de atenderlo, para
todo, estarían su viuda o sus hijas, ¿pero él?.
“Tanta paz lleves, como
descanso dejes” (o algo así, dice el refrán manchego).
En realidad, tras esa pirueta
semántica, lo que se quiere decir (pero no se dice) es: “por fin, se ha muerto,
ya era hora, porque hay que ver….”. “De la que, finalmente, os habéis librado”.
Pero el típico tópico obliga
al uso malabarístico del lenguaje.
Ya no va ni a cansarse ni a
descansar, está muerto.
Si pudiéramos preguntarle al
difunto si, por fin, ya se encuentra bien, descansando, estoy seguro que diría
que él no quería morirse, que él no ha buscado la muerte, que ésta se le ha
echado encima y ha acabado con él, que él no estaba cansado de vivir,….
O, como cuando el cura le
reza el responso y dice o canta: “requiescat in pace” (“descanse en paz”), ¡qué
boutade¡ como si pudiera ir a la guerra.
Lo del “descanso eterno” no
sé por qué. Porque si quien lo dice es creyente, creerá en la resurrección de
los cuerpos, al fin del mundo, luego ¿volverá a cansarse el cuerpo?. Porque la
materia, al funcionar, se gasta.
¡Claro que si es “materia
(cuerpo) ya espiritual”¡. ¿Y, eso, qué es?. ¿Puede ser una materia inmaterial?.
Más que “descanso eterno” el
muerto, si pudiera sentir, diría que es un aburrimiento infinito”.
La letanía de mi madre, 95
años, es, a diario: “qué pinto yo, ya, en este mundo?. ¿Por qué Dios no quiere,
ya recogerme?”.
Mi abuela, cuando estaba
muriéndose, me repetía: “allí nos veremos todos, en el valle de Josafat”. Y yo
me preguntaba, desde niño, si en el otro mundo, en el cielo, podía haber
valles, además en propiedad.
Pudiera ser que la muerte
fuera irreversible, impepinable, y los dolores fueran a más. Pero para eso:
1.- Sedación (aliviar o anular el dolor).
¿Por qué la Iglesia, siempre,
ha santificado el dolor?. ¿Por qué va a ser mérito el dolor?.
He repetido muchas veces que
“el dolor vuelve todo sospechoso”·
(Omito el comentario a
“parirás con dolor tus hijos”. ¿Es que tiene algún mérito parir con dolor y no
con…..?).
Veo a las Dolorosas de la
Semana Santa y….¿por qué decirle “vivas” a la Virgen de los Dolores?. ¿Es que
nos alegramos de que sufra por la muerte de su hijo que…?
2.- La Eutanasia (si la desea
y la pide). Y no sólo la pasiva, también la eutanasia activa.
(eu = Buena; zanatos =
muerte) = “buena muerte”. Luego la “mala muerte” es la que lleva cosido el
dolor.
Si somos dueños de nuestra
vida, la que diseñamos así o asao, ¿por qué no ser dueños y disponer de nuestra
muerte?.
Quizá estaba ya solo, se
sentía inútil, como un estorbo, estaba “de más”, era una carga para…. pero
¿quería morirse por estar cansado de vivir?.
Es el viudo/a, los
hijos,….quienes, siguiendo vivos, van a descansar.
Aceptamos, fríamente, la
muerte del otro.
“Los animales fenecen, los
hombres mueren, nosotros “nos” morimos”.
Cuenta mi amigo Ángel que,
cuando su madre, con 103 años, murió, poco antes tan lúcida, alguien le
preguntó de que había muerto.
Respuesta lógica: “de vieja”.
Vemos tan natural que los
niños jueguen, que el adolescente estudie, que el joven se divierta en la
noche, que el maduro trabaje,….que, cuando llegamos al viejo, lo más natural es
que, poco antes o poco después, muera.
Se muere porque tiene que
morirse y el cuerpo no aguanta la vida, pero ¿aceptar la muerte?.
Lo que hay que hacer es
rebelarse contra ella, siempre, todos.
La muerte no sólo no tiene
sentido, sino que acaba con todos los sentidos. Ella los corta de raíz y para
siempre.
¡Maldita sea la hora en que
llegue¡. Nada de “muero porque no muero” del místico.
“Agonía” proviene de
“agon-onos”, y significa lucha. Es la angustia que sufre una persona cuando
está al borde de la muerte y las fuerzas de la vida no soportan los embates de
las fuerzas de la muerte.
Seguro-seguro que el finado
quería seguir vivo, aunque sufriendo (para esto hay remedio), para no morirse
no lo hay.
Pero utilizamos una pirueta
semántica, como para edulcorar la amarga muerte.
¿Lo de “Dios lo tenga en su
seno”?
(Hasta 11 acepciones de
“seno”, según el Diccionario de la R.A.E.).
.-Senos son las mamas de la
mujer.
.-Seno es la matriz de la
mujer.
.-Seno es la razón que existe
entre el cateto opuesto y la hipotenusa.
.-Seno es el hueco o la
concavidad (“lavabo de dos senos”)
.-Seno es el golfo o porción
de mar que se interna en la tierra (“en-senada”)
.- Seno es “regazo”, el
espacio sobre las piernas donde, simbólicamente, se da amparo, protección,
consuelo,….
Pero Dios no tiene piernas….
Otra pirueta del lenguaje.
“Que Dios lo tenga en su
seno”.
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