lunes, 1 de octubre de 2012

YA HA DESCANSADO,…. EL POBRE.(TÓPICO 6)


 
 NO. No ha descansado. Está muerto.

¿Es que estaba cansado?, porque para poder descansar tiene que estar cansado y vivo….

¿Estaba cansado de vivir?, porque podía haberse suicidado y no haber estado durante varios años….

“Ha sido lo mejor para él”. ¿Alguien le había preguntado, en vida, si la muerte era lo mejor para él?.

Porque ha muerto, no lo han matado ni se ha suicidado.

¿Quería él “descansar” (morir) o quería seguir vivo, pero….?

 

Como diría Gila: “si se puede, lo mejor es no morirse”

 

Pero, alguien, en un funeral suelta “ya ha descansado en paz” y nadie espera (aunque lo piense) que la viuda diga: “la que va a descansar soy yo”. La viuda o los hijos.

 

Quizá el finado llevaba tiempo “jodido”, con dolores,… Pero ¿alguien le preguntó si quería seguir vivo, aunque con dolores, o prefería morir?.

Si el finado, últimamente, no podía valerse por sí mismo, no estaría cansado. Cansada de atenderlo, para todo, estarían su viuda o sus hijas, ¿pero él?.

“Tanta paz lleves, como descanso dejes” (o algo así, dice el refrán manchego).

 

En realidad, tras esa pirueta semántica, lo que se quiere decir (pero no se dice) es: “por fin, se ha muerto, ya era hora, porque hay que ver….”. “De la que, finalmente, os habéis librado”.

Pero el típico tópico obliga al uso malabarístico del lenguaje.

Ya no va ni a cansarse ni a descansar, está muerto.

 

Si pudiéramos preguntarle al difunto si, por fin, ya se encuentra bien, descansando, estoy seguro que diría que él no quería morirse, que él no ha buscado la muerte, que ésta se le ha echado encima y ha acabado con él, que él no estaba cansado de vivir,….

 

O, como cuando el cura le reza el responso y dice o canta: “requiescat in pace” (“descanse en paz”), ¡qué boutade¡ como si pudiera ir a la guerra.

Lo del “descanso eterno” no sé por qué. Porque si quien lo dice es creyente, creerá en la resurrección de los cuerpos, al fin del mundo, luego ¿volverá a cansarse el cuerpo?. Porque la materia, al funcionar, se gasta.

¡Claro que si es “materia (cuerpo) ya espiritual”¡. ¿Y, eso, qué es?. ¿Puede ser una materia inmaterial?.

 

Más que “descanso eterno” el muerto, si pudiera sentir, diría que es un aburrimiento infinito”.

 

La letanía de mi madre, 95 años, es, a diario: “qué pinto yo, ya, en este mundo?. ¿Por qué Dios no quiere, ya recogerme?”.

Mi abuela, cuando estaba muriéndose, me repetía: “allí nos veremos todos, en el valle de Josafat”. Y yo me preguntaba, desde niño, si en el otro mundo, en el cielo, podía haber valles, además en propiedad.

 

Pudiera ser que la muerte fuera irreversible, impepinable, y los dolores fueran a más. Pero para eso:

 

 1.- Sedación (aliviar o anular el dolor).

¿Por qué la Iglesia, siempre, ha santificado el dolor?. ¿Por qué va a ser mérito el dolor?.

He repetido muchas veces que “el dolor vuelve todo sospechoso”·

(Omito el comentario a “parirás con dolor tus hijos”. ¿Es que tiene algún mérito parir con dolor y no con…..?).

 

Veo a las Dolorosas de la Semana Santa y….¿por qué decirle “vivas” a la Virgen de los Dolores?. ¿Es que nos alegramos de que sufra por la muerte de su hijo que…?

 

2.- La Eutanasia (si la desea y la pide). Y no sólo la pasiva, también la eutanasia activa.

(eu = Buena; zanatos = muerte) = “buena muerte”. Luego la “mala muerte” es la que lleva cosido el dolor.

 

Si somos dueños de nuestra vida, la que diseñamos así o asao, ¿por qué no ser dueños y disponer de nuestra muerte?.

 

Quizá estaba ya solo, se sentía inútil, como un estorbo, estaba “de más”, era una carga para…. pero ¿quería morirse por estar cansado de vivir?.

Es el viudo/a, los hijos,….quienes, siguiendo vivos, van a descansar.

 

Aceptamos, fríamente, la muerte del otro.

 

“Los animales fenecen, los hombres mueren, nosotros “nos” morimos”.

 

Cuenta mi amigo Ángel que, cuando su madre, con 103 años, murió, poco antes tan lúcida, alguien le preguntó de que había muerto.

Respuesta lógica: “de vieja”.

 

Vemos tan natural que los niños jueguen, que el adolescente estudie, que el joven se divierta en la noche, que el maduro trabaje,….que, cuando llegamos al viejo, lo más natural es que, poco antes o poco después, muera.

 

Se muere porque tiene que morirse y el cuerpo no aguanta la vida, pero ¿aceptar la muerte?.

Lo que hay que hacer es rebelarse contra ella, siempre, todos.

 

La muerte no sólo no tiene sentido, sino que acaba con todos los sentidos. Ella los corta de raíz y para siempre.

¡Maldita sea la hora en que llegue¡. Nada de “muero porque no muero” del místico.

 

“Agonía” proviene de “agon-onos”, y significa lucha. Es la angustia que sufre una persona cuando está al borde de la muerte y las fuerzas de la vida no soportan los embates de las fuerzas de la muerte.

 

Seguro-seguro que el finado quería seguir vivo, aunque sufriendo (para esto hay remedio), para no morirse no lo hay.

 

Pero utilizamos una pirueta semántica, como para edulcorar la amarga muerte.

 

¿Lo de “Dios lo tenga en su seno”?

 

(Hasta 11 acepciones de “seno”, según el Diccionario de la R.A.E.).

 

.-Senos son las mamas de la mujer.

.-Seno es la matriz de la mujer.

.-Seno es la razón que existe entre el cateto opuesto y la hipotenusa.

.-Seno es el hueco o la concavidad (“lavabo de dos senos”)

.-Seno es el golfo o porción de mar que se interna en la tierra (“en-senada”)

.- Seno es “regazo”, el espacio sobre las piernas donde, simbólicamente, se da amparo, protección, consuelo,….

 

Pero Dios no tiene piernas….

 

Otra pirueta del lenguaje.

 

“Que Dios lo tenga en su seno”.

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