sábado, 1 de agosto de 2020

FLORILEGIO 18 GLOBALIZACIÓN, ÉTICA, POLÍTICA,...Y MÁS ( 3 )


SOBRE GLOBALIZACIÓN.

Todos tenemos una idea de qué es la “globalización”

Pero, para ti, lector ¿Es un “paraíso inevitable o un infierno anunciado?

¿Es algo así como fue la Ilustración o la Revolución Industrial?

¿Pone en circulación ideas que cambian el curso de los acontecimientos o es ella la que produce acontecimientos que cambian nuestra forma de pensar?

Querámoslo o no, aplaudiéndolo o denigrándolo, lo que no podemos hacer es pasar de él, porque es un fenómeno histórico que, en la era de las comunicaciones, nos concierne a todos.

¿Se universalizarán los Derechos Humanos o serán más atacados que nunca porque la gran mayoría (tú y yo, entre ellos) sólo podemos alegrarnos o entristecernos porque es muy difícil que cuatro hormigas detengan a un elefante?

ÉTICA, POLÍTICA Y UTOPÍA.

Es el título de una obra de Santesmases.

Afirma que asistimos a una contraposición cada vez más radical entre la Universalidad Ética (utópica) que pregonan las declaraciones de los Derechos Humanos y la realidad fáctica (política) de un mundo donde van siendo recortados los derechos económico-sociales, van desapareciendo las garantías laborales y la mayor parte de los seres humanos vive (vivimos) en la precariedad laboral, en la incertidumbre del mañana mismo, en la exclusión del derecho a ser ciudadanos, con Deberes, Sí, pero también con Derechos.

La Política requerida por la Ética para hacerse cargo de las necesidades de la humanidad se ve colonizada por los poderes económicos.

Es verdad que “debería primar” la Política frente al Mercado (pero no prima), como debería primar la democracia sobre el capitalismo (y sabemos que no es verdad, porque la Bolsa (a pesar nuestro) pesa más que el Parlamento (y puede anularlo y cargárselo).

Es la paradoja en la que nos movemos y cuando la Política se ve más necesaria es cuando está menos legitimada.

El “debería ser” se convierte en un deseo mientras el “es” se impone realmente.

LA (NUEVA) CAJA TONTA.

El lugar central de la casa, en el salón-estar, que siempre estuvo presidido, en España, por la imagen del Sagrado Corazón, fue sustituida por la Televisión, que ha cobrado más importancia como agente de socialización, en franca competencia con el papel que desempeñan los padres, la escuela y los amigos, se ha convertido en la principal fuente de aprendizaje en cuanto a estética, valores e ideales políticos.

Ya (por suerte) hemos aprendido a acercarnos a ella con ojo crítico y hemos aprendido que unos canales presentan una información de una manera, mientras otros lo hacen de la manera contraria y otros quieren estar/dicen que están en el fiel de la balanza, siendo neutrales y totalmente objetivos.

Si viviera Marx cambiaria su sentencia y ya no sería la religión sino la Televisión el “opio del pueblo”

El sexo y la violencia-agresividad son los incentivos con los que se atrapa al futuro comprador de un coche, de una lavadora, de un desodorante y de cualquier cosa.

La “caja tonta” ha resultado ser la “caja lista” que engaña a todos los televidentes.

Porque, además, la publicidad (que no es información) está hecha de forma tan atractiva que te engancha, para que tomes cocacola, compres tal marca de trabajo o entres en el Corte Inglés, donde como tiene de todo, y lo mejor, no debes ni pensarlo perdiendo el tiempo y porque, además, tiene unas rebajas de hasta el 70% en la segunda unidad.

Si quieres saber qué pasa en el mundo, realmente, la televisión te lo da “virtualmente” (parece paradójico) mediatizando ella para que veamos lo que ella quiere que veamos.

Los contenidos televisivos no son radiografías de la realidad sino que están mediatizados por poderosos intereses económicos y políticos.

Este invento constituye, desde el punto epistemológico, un proceso fundamental en la construcción de la realidad.

La televisión es “la ventana de la realidad” en la que aparece lo que sus propietarios quieren que aparezca y tu consideres real lo que sólo es una construcción humana interesada.

El fenómeno televisivo se ha convertido en una “fuerza desordenada que amenaza la integridad psíquica de la persona porque su finalidad (aunque diga y asegure que es informar) es dominar a las personas para hacerlas dependientes.

PERO ahora cualquier adolescente ya no tiene que ir al salón y compartir con la familia el contenido televisivo sino que, en su cuarto de estudio dispone de un ordenador, con Internet, donde a su voluntad puede preguntar por cualquier contenido y se lo pone en bandeja al instante.

Los padres hemos puesto en manos de los hijos unos instrumentos para conseguir información cultural y, muchos de ellos, y muchas veces, solicitan información pornográfica.

Y como ven que esa mujer desnuda, en la cama, con dos o más varones, consigue intensos, continuos y prolongados orgasmos (sin ser consciente de que es una actuación de una actriz porno) no concibe que entre cuatro amigos violen a una muchacha y ésta no disfrute de los orgasmos de la que aparece en la pantalla de su ordenador.

El ordenador, un instrumento maravilloso para tantas cosas, en manos de adolescentes inmaduros se convierte en un instrumento catastrófico para su salud psíquica.

EL BUEN SAMARITANO.

La empatía, la compasión, los sentimientos altruistas, son los que nos permiten ver lo que ha de hacerse o hacer algo.
Nos permiten percibir cuándo el bienestar y el dolor de los demás están en juego.

En tiempos de Jesús de Nazaret un “samaritano”, por el hecho de ser samaritano y haber nacido en Samaria (y no en Judea) era considerado como la peor persona del mundo desde ladrón, pecador,… (Y todos los adjetivos que queráis añadir).
Pero Jesús les predica a sus apóstoles la parábola del samaritano que ayuda y no ceja de ayudar a la persona que ha sido agredida y desvalijada por unos asaltantes dejándolo herido en el camino.

Y al tiempo que alaba la conducta de ese “samaritano” contrapone la persona del “levita” (de la tribu de Leví) al sacerdote que, por serlo, debería haber sido el que más empatía debería haber mostrado con la persona necesitada.

La lección es clara, ser una “buena persona, ser altruista”) no está adosado a “ser religiosa”, sino que es ajeno a la religión.

¿Recodáis cuando Jesús se acerca al pozo a pedirle agua a la mujer que está sacándola del pozo y le contesta a Jesús: “¿Cómo tú, siendo judío, te atreves a pedirme, a mí, agua, sabiendo que soy samaritana?”

Pues eso.


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