SOBRE GLOBALIZACIÓN.
Todos tenemos una idea de qué
es la “globalización”
Pero, para ti, lector ¿Es un
“paraíso inevitable o un infierno anunciado?
¿Es algo así como fue la Ilustración o la Revolución Industrial ?
¿Pone en circulación ideas
que cambian el curso de los acontecimientos o es ella la que produce
acontecimientos que cambian nuestra forma de pensar?
Querámoslo o no,
aplaudiéndolo o denigrándolo, lo que no podemos hacer es pasar de él, porque es
un fenómeno histórico que, en la era de las comunicaciones, nos concierne a
todos.
¿Se universalizarán los
Derechos Humanos o serán más atacados que nunca porque la gran mayoría (tú y
yo, entre ellos) sólo podemos alegrarnos o entristecernos porque es muy difícil
que cuatro hormigas detengan a un elefante?
ÉTICA, POLÍTICA Y UTOPÍA.
Es el título de una obra de
Santesmases.
Afirma que asistimos a una
contraposición cada vez más radical entre la Universalidad Ética
(utópica) que pregonan las declaraciones de los Derechos Humanos y la realidad
fáctica (política) de un mundo donde van siendo recortados los derechos
económico-sociales, van desapareciendo las garantías laborales y la mayor parte
de los seres humanos vive (vivimos) en la precariedad laboral, en la
incertidumbre del mañana mismo, en la exclusión del derecho a ser ciudadanos,
con Deberes, Sí, pero también con Derechos.
Es verdad que “debería
primar” la Política
frente al Mercado (pero no prima), como debería primar la democracia sobre el
capitalismo (y sabemos que no es verdad, porque la Bolsa (a pesar nuestro) pesa
más que el Parlamento (y puede anularlo y cargárselo).
Es la paradoja en la que nos
movemos y cuando la Política
se ve más necesaria es cuando está menos legitimada.
El “debería ser” se convierte
en un deseo mientras el “es” se impone realmente.
LA (NUEVA) CAJA TONTA.
El lugar central de la casa,
en el salón-estar, que siempre estuvo presidido, en España, por la imagen del
Sagrado Corazón, fue sustituida por la Televisión , que ha cobrado más importancia como
agente de socialización, en franca competencia con el papel que desempeñan los
padres, la escuela y los amigos, se ha convertido en la principal fuente de
aprendizaje en cuanto a estética, valores e ideales políticos.
Ya (por suerte) hemos
aprendido a acercarnos a ella con ojo crítico y hemos aprendido que unos
canales presentan una información de una manera, mientras otros lo hacen de la
manera contraria y otros quieren estar/dicen que están en el fiel de la
balanza, siendo neutrales y totalmente objetivos.
Si viviera Marx cambiaria su
sentencia y ya no sería la religión sino la Televisión el “opio del
pueblo”
El sexo y la
violencia-agresividad son los incentivos con los que se atrapa al futuro
comprador de un coche, de una lavadora, de un desodorante y de cualquier cosa.
La “caja tonta” ha resultado
ser la “caja lista” que engaña a todos los televidentes.
Porque, además, la publicidad
(que no es información) está hecha de forma tan atractiva que te engancha, para
que tomes cocacola, compres tal marca de trabajo o entres en el Corte Inglés,
donde como tiene de todo, y lo mejor, no debes ni pensarlo perdiendo el tiempo
y porque, además, tiene unas rebajas de hasta el 70% en la segunda unidad.
Si quieres saber qué pasa en
el mundo, realmente, la televisión te lo da “virtualmente” (parece paradójico)
mediatizando ella para que veamos lo que ella quiere que veamos.
Los contenidos televisivos no
son radiografías de la realidad sino que están mediatizados por poderosos
intereses económicos y políticos.
Este invento constituye,
desde el punto epistemológico, un proceso fundamental en la construcción de la
realidad.
La televisión es “la ventana
de la realidad” en la que aparece lo que sus propietarios quieren que aparezca
y tu consideres real lo que sólo es una construcción humana interesada.
El fenómeno televisivo se ha
convertido en una “fuerza desordenada que amenaza la integridad psíquica de la
persona porque su finalidad (aunque diga y asegure que es informar) es dominar
a las personas para hacerlas dependientes.
PERO ahora cualquier
adolescente ya no tiene que ir al salón y compartir con la familia el contenido
televisivo sino que, en su cuarto de estudio dispone de un ordenador, con
Internet, donde a su voluntad puede preguntar por cualquier contenido y se lo
pone en bandeja al instante.
Los padres hemos puesto en
manos de los hijos unos instrumentos para conseguir información cultural y,
muchos de ellos, y muchas veces, solicitan información pornográfica.
Y como ven que esa mujer
desnuda, en la cama, con dos o más varones, consigue intensos, continuos y
prolongados orgasmos (sin ser consciente de que es una actuación de una actriz
porno) no concibe que entre cuatro amigos violen a una muchacha y ésta no
disfrute de los orgasmos de la que aparece en la pantalla de su ordenador.
El ordenador, un instrumento
maravilloso para tantas cosas, en manos de adolescentes inmaduros se convierte
en un instrumento catastrófico para su salud psíquica.
EL BUEN SAMARITANO.
La empatía, la compasión, los
sentimientos altruistas, son los que nos permiten ver lo que ha de hacerse o
hacer algo.
Nos permiten percibir cuándo
el bienestar y el dolor de los demás están en juego.
En tiempos de Jesús de
Nazaret un “samaritano”, por el hecho de ser samaritano y haber nacido en
Samaria (y no en Judea) era considerado como la peor persona del mundo desde
ladrón, pecador,… (Y todos los adjetivos que queráis añadir).
Pero Jesús les predica a sus
apóstoles la parábola del samaritano que ayuda y no ceja de ayudar a la persona
que ha sido agredida y desvalijada por unos asaltantes dejándolo herido en el
camino.
Y al tiempo que alaba la
conducta de ese “samaritano” contrapone la persona del “levita” (de la tribu de
Leví) al sacerdote que, por serlo, debería haber sido el que más empatía
debería haber mostrado con la persona necesitada.
La lección es clara, ser una
“buena persona, ser altruista”) no está adosado a “ser religiosa”, sino que es
ajeno a la religión.
¿Recodáis cuando Jesús se
acerca al pozo a pedirle agua a la mujer que está sacándola del pozo y le
contesta a Jesús: “¿Cómo tú, siendo judío, te atreves a pedirme, a mí, agua,
sabiendo que soy samaritana?”
Pues eso.
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