Si yo me apoyo en el
pensamiento de un autor es porque estoy, en lo esencial, de acuerdo con él.
Sin embargo los tomistas
acérrimos escamotean contenidos de la obra de Santo Tomás cuando puede perjudicarle,
a él y a la Iglesia Católica.
“La mujer es defectuosa y mal
nacida” dice Tomás de Aquino.
“En lo que se refiere a la naturaleza del
individuo, la mujer es defectuosa y mal nacida, porque el poder activo de la
semilla masculina tiende a la producción de un perfecto parecido en el sexo
masculino, mientras que la producción de una mujer proviene de una falta del
poder activo.” (Santo Tomás de
Aquino, Summa Theologica)
Y es cierto que, así,
literalmente, lo dice.
Pero los tomistas, para
disculpar ese pensamiento, recurren y afirman que hay que ir a la fuente de lo
dicho.
Así nos encontramos con que
en la primera parte de la Summa Theolgica ,
tratando acerca de Dios, se habla de la creación y de las criaturas,
específicamente de la creación del hombre y en la cuestión 92 de esta primera
parte, titulado “el origen de la mujer", aparecen 4 artículos, el primero
de los cuales se pregunta;
“Al producir Dios la primeras cosas ¿debió o
no debió hacer a la mujer?”
En otro lugar me he extendido
sobre la estructura de dicha obra (La Summa Theologica ): Pregunta –
objeciones (los que responden que no a la pregunta) – respuesta a estas
objeciones – posición ortodoxa – argumentos de autoridad sobre la posición
ortodoxa – respuesta y posición/postura del autor – corolarios.
En este caso, la
primera objeción a que la mujer haya sido hecha junto con las
primeras cosas, se toma de Aristóteles (siglos anterior al Cristianismo aunque
posterior a la aparición del Génesis), que, como es sabido, Aristóteles es, no
sólo una, sino la principal de las grandes influencias del Santo.
Objeciones por las que
parece que la mujer no debió ser hecha en la primera producción de las cosas:
1.
Dice Aristóteles
en el libro “De Generatione Animalium”:
“La mujer es un varón frustrado. Pero
en la primera creación de las cosas no era conveniente que hubiera nada
frustrado ni imperfecto. Por lo tanto, en la primera institución de las cosas
no debió ser hecha la mujer”.
O sea, que la idea de la
inferioridad de la mujer no proviene del cristianismo (cosa que ya todos
sabíamos), sino que se remonta a los griegos, y no a cualquiera, sino al máximo
representante de la filosofía clásica.
Santo Tomás dice:
1.
Considerada
en relación con la naturaleza particular, la mujer es algo imperfecto y ocasional.
Porque la potencia activa que reside en el semen del varón tiende a producir
algo semejante a sí mismo en el género masculino. Que nazca mujer(en vez de
varón) se debe a la debilidad de la potencia activa, o bien a la mala
disposición de la materia, o también a algún cambio producido por un agente
extrínseco, por ejemplo los vientos australes, que son húmedos, como se dice en
el libro “De Generatione Animalium”.
2.
Pero si
consideramos a la mujer en relación con toda la naturaleza, no es algo
ocasional, sino algo establecido por la naturaleza para la generación. La
intención de toda la naturaleza depende de Dios, Autor de la misma, quien al
producirla no sólo produjo al hombre, sino también a la mujer.
Los defensores de Santo Tomás
interpretan el texto anterior de manera torticera y para entender este párrafo
se afirma que, al escribir esto, Santo Tomás no está expresando un juicio
religioso o de valor acerca de las mujeres, sino solamente constatando un “hecho
científico” (¿)… o al menos lo que pasaba por “hecho científico” en su época.
Y esto se confirma con la
frase con que concluye esta explicación: “como se dice en el libro De
Generatione Animalium“.
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