“Con la iglesia hemos topado” – es la frase que Cervantes
pone en boca de D. Quijotes y que no significa lo que, generalmente se cree y
se interpreta: “cuídate de meterte con la Iglesia o con temas religiosos porque, de lo
contrario, tendrás que atenerte a las consecuencias”.
La cosa es mucho más sencilla.
Don Quijote, acompañado de su fiel escudero, caminaban de
noche, en plena oscuridad, buscando el alcázar donde, supuestamente, reside su
dama, Dulcinea, y “dan” con una iglesia donde, con seguridad, ella no se encontraba
allí.
La interpretación de esa frase, en sentido figurado,
supondría un privilegio injustificado según el cual nadie puede/debe “meterse”
con ella si no quiere que….
Aunque, además, debe siempre distinguirse entre “Iglesia”
como “institución” (blanco de todas las críticas por el poder que ostentaba y
que, por cualquier razón, real, imaginaria o inventada, podía llevarte a la
tortura, incluso llegar hasta la muerte en la hoguera) e “Iglesia militante”, a
pie de calle, como “comunidad de personas concretas, creyentes”.
Esta iglesia militante desarrolla una labor humanitaria como
la puede desarrollar muchas O.N.G.S., aunque sean por motivos diferentes.
Las críticas a la
Iglesia , como Institución, le vienen por todos los frentes.
Ya hasta el Ejército ha dejado de discriminar a la mujer, en
el acceso a la cadena de mandos, sin embargo la Iglesia sigue
discriminándola, cerrándole el paso hasta el nivel inferior, el sacerdocio.
Con una estructura jerárquica de poder anquilosada,
bloqueada, enquistada y medieval.
Con un lenguaje ampuloso y grandilocuente, pero vacío.
Con una parafernalia litúrgica fuera del tiempo, como si el
tiempo se hubiera paralizado y un culto desorbitado a la personalidad.
Nada atractivo para las nuevas generaciones que, tras “hacer
la primera comunión”, ya no hubo segunda.
Si a esto se añade su prepotencia, su complejo de
superioridad, su proclamada infalibilidad, su obediencia ciega al superior en
la cadena jerárquica, sus privilegios en el pago de impuestos, la imposición de
la asignatura de Religión (con la catequesis de compañía) en la enseñanza
(aunque sea en un estado laico o aconfesional).
Hoy día la
Iglesia cada vez está menos presente en el ámbito político,
público (no sé si decir que “gracias a Dios”) y, poco a poco, ante el vacío de
creyentes asistentes, las iglesias serán sólo museos y galerías de arte, a
visitar por turistas y estudiosos, ajenos a la religión.
Ya no es lo que era, una invasión total, una inundación,
anegando tanto la vida pública como la vida privada. Presente “desde la plaza
hasta en la cama”.
Yo recuerdo los “certificados de buena conducta”, expedidos
por el cura del pueblo, exigidos por la Administración Civil
del Estado como requisitos para acceder a cualquier puesto del Estado.
Hoy la
Iglesia está ahí, pero sólo para quien quiera beber de esa
agua.
Las referencias religiosas en la vida de los hombres ya no
son tales, ni social ni individualmente.
La vida, y sus problemas, son enfocados, planteados y se
buscan soluciones a los mismos desde una perspectiva no religiosa.
(Pero estamos moviéndonos en nuestro mundo occidental
cristiano, porque la religión musulmana, y un poco menos la judía, están
presentes hasta en la cama).
Si el culto religioso católico está, hoy, bajo mínimos y en
horas bajas, mientras la judía se mantiene, la musulmana sigue avanzando a
pasos agigantados.
Pero sigamos con la religión cristiana.
Como el poder, la autoridad, ya no procede de Dios, sino de
los ciudadanos, las leyes civiles han perdido completamente su carácter sagrado
y son sólo, y totalmente, humanas. Su incumplimiento se queda en delito y ha
dejado de ser pecado, su castigo (si el delito se descubre) es sólo temporal y
en esta vida, ya no eterno y en la vida de ultratumba.
La conciencia moderna rechaza toda autoridad y las leyes
deben pasar por el filtro de la conciencia para poder ser asumidas.
La razón autónoma y crítica es el cedazo de las obligaciones
que provengan del exterior..
Dios y la religión ya no son previos a la conciencia del
hombre, sino que vienen después de la ética humanista, para darle sentido.
Como muchas personas necesitan de Dios y de la religión para
darle sentido a su vida habrá que no obstaculizarlos, pero tampoco prohibirlos
ni obligarlos.
Pero ellos deben ubicarse en el ámbito privado y estar
excluidos del ámbito público, lugar común de todos, creyentes y no creyentes.
La religión ha perdido el papel de protagonista que detentó
en otros tiempos, tanto en la cohesión social como en la legitimación del orden
político, en las “sociedades sin Estado”, pues en las “sociedades con Estado”
ha perdido toda su vigencia.
La aparición del Estado ha desplazado a la religión. Ésta ya
no aparece necesaria ni para legitimar el orden social ni el orden político,
sino que los seres humanos van a darse a sí mismos ambos órdenes, sin tener que
recurrir a Dios como fundamento.
El antropocentrismo, como origen, ha sustituido al teocentrismo,
como origen.
La religión ha dejado de ser relevante y el mundo está inmerso
en un proceso de secularización.
La religión siempre anduvo en compañía de la superstición y
de la ignorancia, y de estas cadenas el hombre ha quedado libre, gracias a la
razón ilustrada como instrumento.
La secularización pues, sin Dios y sólo con la razón,
suponía el indiscutible progreso de la humanidad, al hacerse cargo de él el
propio hombre.
Pero nunca avanzó tanto la ciencia y la tecnología como en
nuestro siglo, ¿por qué, pues, el auge y la buena salud de las religiones
varias, sobre todo del islamismo, del budismo, del hinduismo y de un sinfín de sectas
religiosas?
La vitalidad del cristianismo, tan potente en otros tiempos
de monopolio, está desinflándose, mientras se vivifican otras religiosidades.
¿Por qué con la difusión y propagación del espíritu
ilustrado, sin embargo surgen nuevas religiosidades?
Hoy, sin embargo se hace ciencia al margen de la religión y
se vive al margen de la iglesia.
El laboratorio, como ensayo de soluciones, ha sustituido a
la iglesia.
Ante la enfermedad se acude al hospital (institución laica)
y al médico (científico) en vez de a la iglesia (morada de Dios) y al cura (su
representante).
En nuestro mundo occidental cristiano, cada vez más la
cirugía ha sustituido a los milagros, las farmacias a los confesonarios y las
medicinas a las oraciones.
Entonces, ¿por qué esa religiosidad variada, no cristiana,
(y sobre todo el islamismo) siguen presentes, y en auge, en detrimento de las
dos religiones clásicas (judaísmo y cristianismo)?
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