Tan importante como el fundador es el que aparece tras él,
encargado de difundir, como buen discípulo, las enseñanzas del maestro pero
que, en realidad, no es un mero transmisor sino un intérprete (como lo es todo
lector de un texto) de tales enseñanzas obligando (¿) a decir al maestro, a
veces, lo que nunca dijo, al menos expresamente y a lo que ha llegado el
intérprete.
Jesús, por ejemplo, como ya lo había hecho Sócrates,
hablaron/predicaron mucho, muchísimo (fueron unos grandes habladores) pero ni
una línea dejaron escrita.
Detrás de Jesús llegaron los 12 apóstoles (en realidad
debieron ser 11, ya que Judas –dicen- se suicidó), pero sobre todo un
advenedizo, Saulo de Tarso, luego San Pablo, que no conoció a Jesús y sólo había
oído hablar de Él, pero que su influencia en el posterior Cristianismo es mayor
que la de los apóstoles/discípulos directos juntos en la difusión del mensaje
en el mundo greco-romano.
El Cristianismo es una creación más de Pablo que de Jesús,
que nunca quiso fundar una nueva religión, sino sólo reformar la suya, el
judaísmo.
El cristianismo, como una nueva religión, fue creándose
durante los siglos posteriores, con la aportación de Pablo, de los apóstoles,
de los Padres de la Iglesia ,
de los diversos concilios, que fueron aquilatando la doctrina y proclamando
dogmas.
En la
Reforma Protestante , tras varios siglos de cristianismo,
sobre todo la versión luterana y calvinista, es más Paulina que Cristiana.
Igualmente, tras Confucio vendría Mencio, su intérprete y
autor, además del último de los “4 libros clásicos”.
A veces, en vez de un seguidor o discípulo, es toda una
comunidad la que echa los cimientos de la correspondiente religión.
En realidad, si bien lo pensamos, todo fundador es un
reformador, como todo reformador es un fundador.
Lutero y Calvino, reformadores, fundan el Protestantismo,
que es más de ellos y de Pablo que de Jesús y del Cristianismo.
Los Vedas indios tienen 3.000 años de antigüedad, sobre todo
el Rigveda, colección de himnos recitados en los sacrificios y que está fechado
entre el 1.000 y el 1.500 a
de C.
Pero el hinduismo actual no se reduce a los Vedas.
La religión india se desarrolla en tres períodos o etapas:
1.- el Vedismo, 2.- El Brahmanismo, y 3.- El Hinduismo.
¿Es el posterior una continuación del anterior o es una
nueva religión?
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