viernes, 22 de mayo de 2020

GIORDANO BRUNO ( y 5 ) EL UNIVERSO. LA MORAL.


EL UNIVERSO

Es la “natura naturata”.
Dios es la “complicación de todas las cosas en la unidad simplicísima infinita (“Natura naturans”)
Pero la creación es necesaria.
Sin Dios no existiría la naturaleza pero sin la naturaleza tampoco podría “explicarse” Dios.
Dios crea el universo pata “explicarse” a Sí mismo.

El universo es una “teofanía”, una manifestación de Dios.
El universo es la sombra, el reflejo, la imagen, el simulacro corpóreo de Dios, el cual se refleja como en un espejo en el universo sensible, como Apolo (el sol) se refleja en Diana (la luna).

El universo es infinito por la misma razón de que es efecto de Dios.
A una Causa infinita le corresponde un efecto también infinito y siendo Infinito Dios también debe serlo el Universo.
Si el Universo no fuera infinito, no representaría la esencia divina tal como es en sí.

El Universo es “el templo de Dios”.
De aquí el Optimismo de Bruno.

El universo, como obra necesaria de Dios es divino, óptimo y el mejor de los posibles.
Dios, presente e inmanente en el Universo, es la causa de la unidad, del orden, de la belleza y de la armonía, y no hay que acudir a nada exterior para explicarlas.

De ahí, también, el “amor a la naturaleza”, en cuanto que es obra perfecta, reflejo y manifestación de Dios.

De la Unidad de Dios, principio único, se deriva la multiplicidad de las cosas.

“De la Mónada Divina se derivan las mónadas del universo visible”.

La Mónada es el principio de la Unidad.
La Díada es el principio de la oposición, y de la pluralidad.
La Triada reduce la “oposición” a “armonía”
La Tétrada es el símbolo de la perfección exterior (1+2+3+4 = 10)
La Péntada simboliza los sentidos exteriores (los 5 sentidos)
La Héxada (2x3 = 6) representa el principio masculino y femenino en la generación.
La Héptada es el reposo y la tranquilidad, y no engendra nada.
La Octada (4 + 4) es la imagen de la Justicia.
La Ennéada (3x3 = 9) es la imagen de la felicidad.
La Década comprende todos los números reales (1+9=10), (8+2=10), (6+4=10), (5+5=10)

El 1 (el punto) se representa por un círculo cerrado.
Del punto en movimiento resulta la línea (entre 2 puntos)
De 3 líneas, la superficie.
De 4 líneas lo sólidos.

(A qué os suena todo esto)
¡Hola Pitágoras y su escuela)

De la Bondad resulta el bien, como de la Verdad resulta lo verdadero, de la esencia resulta el ser compuesto.

De los tres principios de la Unidad, la Bondad y la Verdad nacen la esencia, el entendimiento y la vida.

De la Tétrada resultan los 4 elementos de la Geometría (punto, línea, superficie y volumen) así como los cuatro elementos de las cosas (aire, agua, tierra y fuego)

LA MORAL.

El hombre es como un Dios creado, el Dios de la naturaleza.

La vida y el fin propio de nuestro espíritu es llegar a la Verdad por la Razón y practicar el sumo Bien por la Voluntad.

Nuestra alma es una partícula desprendida del Alma del mundo, y su anhelo más profundo es retornar a la unidad dentro del Todo, en lo cual consiste su felicidad.

La Virtud se basa, ante todo, en el conocimiento y el amor a las leyes de la naturaleza.
La Virtud es conocimiento y amor al mismo tiempo.

Hay TRES grados paralelos de conocimiento y de amor

a.- Al Conocimiento sensible le corresponde el Amor sensual o “ferino”.
b.- A la Razón le corresponde el Amor activo humano.
c.- A la Mente le corresponde el Amor intelectual o la contemplación divina que llega, en cuanto es posible, a la asimilación a Dios.

De las Virtudes, la primera de todas es la Verdad.

CONCLUSIÓN.

Para Bruno no es concebible ni aceptable la trascendencia de Dios a la manera de Aristóteles.
Dios es distinto del Universo y de los mundos pero no está “fuera” ni “sobre” el mundo sino íntimamente presente en todo el Universo y en todos y cada uno de los seres.

Así que Interpretaciones de su doctrina las hay para todos los gustos: panteísta, teísta o semiteísta, evolucionista que se anticipa a Darwin y a Haeckel, monista heraclitiano, agnóstico, idealista, materialista,…






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