martes, 16 de octubre de 2018

LAS DOS MESAS





LAS DOS MESAS.

“Estoy familiarizado con una de ellas desde mi infancia, es “la mesa común”
La mesa número UNO es un objeto común dentro de ese ambiente llamado mundo: ¿cómo voy a describirla?; tiene extensión; es, hasta cierto punto, permanente; noto que su superficie está pintada pero que, ante todo, es sustancial. Y cuando digo “sustancial” no sólo quiero significar que no se viene abajo cuando me apoyo en ella, sino que está constituida por “sustancia” y, en virtud de esa palabra, intento transmitir cierto concepto de su naturaleza intrínseca.
Es una cosa, no como el espacio, que es una mera negación; como el tiempo que es… ¡Dios sabe qué!
(….)
La mesa número DOS, en cambio, es “mi mesa científica”.
Mi conocimiento de ella es más reciente que el de la otra, se me muestra maciza y si paso la mano por ella no noto rugosidad, es plana como un cristal, la otra, la “científica” no me es tan familiar.
Ésta no pertenece al mundo antes mencionado, a ese mundo que aparece espontáneamente a mi alrededor cuando abro los ojos, aún antes de entrar a considerar lo que en él es objetivo o subjetivo.
Ella forma parte de un mundo que, de manera indirecta, se ha impuesto a mi atención.

Mi “mesa científica” es casi todo un vacío y, desparramadas en ese vacío, hay numerosas cargas eléctricas moviéndose a gran velocidad, pero su volumen conjunto no alcanza siquiera a una trillonésima parte del volumen de la mesa.

Esta mi segunda mesa está exenta de “sustancia”. Casi toda ella es espacio; un espacio formado por campos de fuerzas, pero éstos deben ser designados bajo la categoría de “influencias” y no de “cosas”.

Ni siquiera podemos conferirle la conocida noción de “sustancia” a aquella minúscula parte que no está vacía.
Al reducir la materia a cargas eléctricas nos alejamos considerablemente de la imagen que dio lugar al concepto de “sustancia” y el significado de este concepto –si es que alguna vez lo tuvo- se ha perdido en el camino”

(Eddington. “La naturaleza del mundo físico”).

Y las preguntas:

1.- ¿Qué es el universo sin telescopio y qué es con telescopio? ¿Es el mismo?
2.- ¿Qué es la mesa mirada al microscopio y qué es a simple vista? ¿Es la misma?
3.- ¿Cuál es más real, la mesa “extensa” o la mesa “casi vacía”?

¿QUÉ ES LA REALIDAD?

¿La “sensiblemente conocida” o la “científicamente conocida”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario