martes, 9 de octubre de 2018

FILOSOFÍA ESPAÑOLA


FILOSOFÍA ESPAÑOLA.

Heleno Saña Alcón es uno de los grandes filósofos españoles, libertario, librepensador, insobornable.
Se exilia en Alemania en 1959, país de donde procede su esposa, y donde sigue residiendo.

Heleno Saña es originario de una familia anarquista de Barcelona. Su padre Juan Saña militó a lo largo de su vida en la CNT y en el Ateneo Enciclopédico Popular.

Estoy leyendo una obra original y muy distinta a las acostumbradas, al menos si nos atenemos a su título: “Historia de la Filosofía Española” y que poco o nada tiene que ver con las demás Historias de la Filosofía.

“Los españoles –dice en una de sus obras, “El Dualismo Español” – no han estado casi nunca de acuerdo; han vivido, generalmente, peleándose o soñando con nuevas peleas.
Si Alemania representa el “instinto de rebaño” nietzscheano, España encarna, como ningún otro pueblo, “el principio heraclitiano de la guerra, la discordia y la lucha de los contrarios”.
Es lo que venía a decir Menéndez Pelayo, que, con la excepción de la fe religiosa, “nuestro país ha estado dividido en todo lo demás: por raza, por lenguas, por costumbres, por fueros,…por todo lo que puede dividir a un pueblo”.

Y asisto, en estos últimos años a la manifestación de tales pensamientos.

Y eso mismo ocurre con la Filosofía, que no tiene por qué expresarse en forma de una filosofía formal y académica, sino que puede encontrar otros vehículos de expresión, como la Literatura, la Poesía o el Arte Popular.

Es lo que afirmaba Unamuno: “abrigo cada vez más la convicción de que nuestra filosofía, la Filosofía Española, está líquida y difusa en nuestra literatura, en nuestra acción, en nuestra mística, sobre todo, y no en Sistemas Filosóficos.
¿Dónde se encuentra la Filosofía misma en Unamuno, sino en sus novelas o la de nuestra María Zambrano sino en su obra “Pensamiento y Poesía en la vida española”?

¿Por qué la Razón tiene que ser sólo una Razón Lógica y no una Razón Poética?

¿Quién ha dicho que la Filosofía tiene que obedecer a un patrón único, sea el logocentrismo griego, el profetismo judío, el cartesianismo francés, el idealismo alemán, el empirismo inglés o el pragmatismo norteamericano?

¿Quién ha dicho que España carece de Filosofía por haber buscado la Verdad por caminos propios?
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario