martes, 9 de octubre de 2018

EL ORIGEN DEL AJEDREZ ( y 5).INTERPRETACIÓN ESPAÑOLA



Ahora, una historia con más sentido y hasta valor romántico tiene que ver con los hechos de la rendición de Baza.
La ciudad llevaba cercada mucho tiempo pero la población no quería rendirse y los soldados cristianos empezaban a perder la moral por el largo asedio.
El rey Fernando pidió a Isabel que se presentara en el campo de batalla para levantar la moral de las tropas.
Isabel acompañada de varias damas y de su hija primogénita Isabel, causó con su presencia un impacto inmediato, no sólo para las tropas cristianas, sino para la población asediada de Baza que inició su rendición, pero no ante el rey Fernando, sino ante la valerosa reina.

Luego de los hechos de Baza la reina del ajedrez se convirtió en la pieza más poderosa y alrededor de esa época empezaron a aparecer los primeros libros de ajedrez.

Mucho se habla de la analogía entre Fernando e Isabel y el rey y la reina del ajedrez.

Durante el reinado de los reyes católicos, Isabel era más poderosa que Fernando, pero este seguía siendo el Rey y por ende la pieza más importante del juego, aún cuando no fuese el más poderoso.

Este nuevo estilo del ajedrez iniciado en España causó mucha polémica y en diferentes círculos de jugadores, hombres enfurecidos empezaron a quejarse y a llamarlo el "ajedrez de la dama loca".
Gracias a la llegada de la imprenta y de la popularidad de los libros de ajedrez en el momento, el "Ajedrez de la Reina" se esparció por toda Europa rápidamente.

La ansiedad que generó el hecho de que una figura femenina poderosa, representada por un guerrero, en el tablero predilecto de los estrategas de guerra de Europa se apoderara del ajedrez, causó incluso una ola de abusos contra las mujeres en general.

En Rusia durante algún tiempo la dama podía moverse incluso como el caballo, saltando espacios por encima de otras piezas. Estas reglas no perduraron, y la dama permanece a la fecha con un set de movimientos que combina las habilidades de las torres y los alfiles, ya que puede moverse la cantidad de espacios que quiera en forma horizontal, vertical y diagonal.

La regla de la promoción de los peones en el ajedrez ganó muchísima más importancia con la llegada de la todopoderosa reina al aumentar la velocidad con la que se podía llegar al otro lado del tablero y acortar la duración del juego.

Un juego de ajedrez antiguo podía durar muchas horas, o incluso días. 

Con la nueva dama se hizo posible que las partidas pudiesen ganarse en menos movimientos.

En el ajedrez moderno la dama es ligeramente más poderosa que un alfil y una torre juntos, prácticamente siempre es una desventaja perderla frente a cualquier otra pieza que no sea la dama del oponente.

Cuando se intercambian reinas es frecuente que se marque el comienzo del final del juego, y debido al gran valor de la pieza, en muchos casos se usa como carnada para hacer caer al oponente en una trampa en lo que se conoce como el "sacrificio de la dama".

No hay comentarios:

Publicar un comentario