lunes, 8 de octubre de 2018

EL ORIGEN DEL AJEDREZ (4)


 Los moros del norte de África pronunciaban "shatranj" como "shaṭerej", y esta palabra dio origen a la palabra en español: "acedrex, axedrez o ajedrez".

El juego se desarrolló ampliamente en Europa y para el siglo XV había logrado sobrevivir a incontables prohibiciones de las iglesias cristianas, cuyo dominio terminó afectando al juego de gran manera contribuyendo a transformarlo en la versión moderna que todos conocemos.

El dominio de la iglesia cristiana tuvo gran influencia sobre el ajedrez moderno.

En el norte de Europa el ajedrez se hizo popular cuando las piezas en forma de figuras comenzaron a aparecer.
Aunque los lados del tablero convencionalmente son llamados Blanco y Negro, en la antigua Europa solían referirse a ellos como Rojo y Negro ya que eran los colores de tinta comúnmente disponibles cuando se dibujaba un tablero a mano, y las piezas eran representadas por nombres abreviados. 

Entre el siglo XII y XV la popularidad del ajedrez en Europa alcanzó su mejor momento, y el juego era considerado el pasatiempo de la gente de la nobleza y de la alta sociedad.
El ajedrez fue incluso incorporado al estilo de vida de todos los caballeros del ejército y era considerado una de las siete habilidades que debían adquirir éstos en su vida.

El juego se hizo tan popular que cuando en Londres en el siglo XII se corrió la voz de incidentes que implicaban a hombres que habían terminando matándose por un juego de ajedrez, la Iglesia encendió las alarmas.
Se había hecho costumbre jugar ajedrez por dinero, y el rey Luis IX de Francia prohibió las apuestas.
Por supuesto el juego prohibido siguió jugándose de forma ilegal en torneos clandestinos.

Bajo el dominio cristiano las formas de las piezas cambiaron e, igualmente, sus nombres.
Raja se convirtió en Rey, Mantri en Dama, Gaja en Alfil (Obispo), Ashva en Caballo, Ratha en Torre, y Padati en Peón.

Isabel I de Castilla y la leyenda

La dama o reina actual, como ya hemos comentado, era originalmente el "consejero o vizier" (como se le llama aún en países como Turquía), y solo podía moverse un espacio en diagonal.
Más o menos alrededor del año 1300 sus movimientos fueron mejorados permitiéndole moverse dos espacios y saltar a un espacio del mismo color en el primer movimiento.
La pieza se convirtió en la reina con el paso del tiempo, en Europa sobre todo, simplemente, por ser la pieza que reposaba al lado del rey.
Sin embargo, la primera mención de esta pieza como "regina" "reina" o similar se remonta al año 997 en Suiza.

Poco después de la rendición de Baza las reglas del ajedrez cambiaron y la dama se convirtió en la pieza más poderosa.

Cuenta una historia, probablemente una fábula esparcida por trovadores, que cuando a la reina Isabel I de Castilla le presentaron el juego del ajedrez, ésta se molestó al parecerle insultante el poco poder que tenía la pieza de la reina y exigió que esto se cambiara de inmediato.
Cuando le presentaron el juego de nuevo, la figura de la reina había cambiado para convertirse en la pieza más poderosa del tablero con movimientos ilimitados en todas las direcciones. 

Después de todo, en 1495. Isabel era la mujer más poderosa de toda Europa. Y, casualmente en esa época se establecieron las nuevas reglas del ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario