sábado, 20 de octubre de 2018

CULTURA RELIGIOSA


CULTURA RELIGIOSA.

Quien me conoce algo sabe que en religión me declaro agnóstico, en el conocimiento de la verdad relativista y, por lo tanto, escéptico y social y culturalmente crítico, chapoteando por ver si encuentro alguna tabla humana en la que agarrarme.

Pero soy un defensor de la “Cultura Religiosa” en la enseñanza porque, sin ella, estamos condenados a no entender nada de nuestra historia.

El filósofo que más claramente (más que Ortega) ha expuesto su filosofía era de un pueblecito de Jaén, andaluz.
Se llamaba Manuel García Morente que, en su obra “Ideas para una filosofía de la Historia de España”, afirma: “es, sencillamente, imposible, imaginar una Historia de España sin Religión Católica”.

Estoy con él.
Es imposible “sin conocerla” (no digo “sin practicarla”).

No reconocer este hecho, o negarlo por los grandes y graves errores, por las barbaridades, cometidos por las autoridades eclesiásticas, es no querer reconocer que el teocentrismo fue (ya no lo es) uno de los eslabones más importantes y que tanto influyeron en el campo de la cultura y del pensamiento, en general.

Sin embargo no son muchos los que conocen que fue un gallego y que sería obispo de Ávila, Prisciliano (siglo IV) el que ya se rebeló contra la Iglesia como institución y que sería considerado como “el único gran hereje español de los primeros siglos cristianos”.

Arremete contra la Iglesia oficial, contra el clero de su tiempo, proclama la igualdad de los sexos y el derecho de la mujer a ejercer funciones eclesiásticas.

¿Cómo influyó, en España, muchos siglos después, en un Raimundo Lulio, en un Miguel Servet, en un San Juan de la Cruz,…?
Y. allende los Pirineos, también siglos después, ¿cuánto le deben los cátaros, los albigenses, los waldenses, los hussitas,…?

Nuestro obispo sería acusado de magia negra, de maniqueísmo, de gnosticismo,… y sería decapitado en Tréveris, ciudad alemana y no lejos de Francia, Luxemburgo y Bélgica.

¿Quién está enterrado en la Catedral de Santiago de Compostela, el apóstol Santiago o Prisciliano?
¿No serán los huesos de nuestro hereje (y no los de Santiago) los que veneran, cada año, más de dos millones de peregrinos?

Deberíamos saber, TODOS, y conocer más y mejor, nuestra Cultura Religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario