lunes, 7 de septiembre de 2015

LA VIRGEN (?) MARÍA (16) EL DOGMA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS.



EL DOGMA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS.

En los evangelios “nada de nada”, ni de la muerte ni, menos aún, de su Asunción a los cielos.

En Mateo, Marcos y Lucas María ni siquiera está a los pies de la cruz.
¿Cuándo murió? No lo sabemos.

Sobre su muerte y su presunta asunción a los cielos sólo aparecen en los apócrifos que, como tantas veces hemos dicho y repetido, la Iglesia no les has concedido la categoría ni de revelados ni de inspirados, por lo tanto no de segura verdad.
Sin embargo, la Iglesia, va a tener que apoyarse en ellos, para el tema en cuestión.

Y es que, para los evangelios canónicos, lo realmente importante era la vida, muerte y resurrección de Jesús (y más, todavía, Pablo).

María era solamente eso, un personaje secundario, de ahí que, al estar ausente en los canónicos, fuera tratado por los apócrifos para llenar esa laguna.

No sabemos ni CUÁNDO ni DÓNDE murió, de manera segura. Ningún documento que lo avale.
Pudo haber muerto en Belén, o en Jerusalén, o quizá en Turquía, en cuya ciudad Éfeso habría vivido con “el discípulo amado”, en una casa de éste, según “el Evangelio apócrifo de Juan” y que sería trasladada a Jerusalén, para morir.

Por un milagro (dicen los apócrifos) se enteraron todos los apóstoles de que María estaba muriéndose y acudieron, todos, a Jerusalén.
¿Cómo se enteraron y se trasladaron? Una nube fue recogiendo a cada uno de los apóstoles del lugar en que se encontraban predicando, y la nube los fue depositando en Jerusalén.

¿Es verdad que los judíos se “la tenían jurada” a María ya que, a fin de cuentas, si habían surgido comunidades cristianas, desgajadas del judaísmo, era porque ella era la madre de Cristo, en cuyo nombre y siguiendo sus enseñanzas…?

O, si su muerte ocurrió en Belén, ¿es verdad que durante su última estancia, en su pre-muerte, se produjeron milagros?

¿Es verdad que bajaron ángeles y arcángeles y que ellos fueron los que llevaron su cuerpo, en un ataúd, hasta Getsemaní?
(Paralelismo con Jesús en el dónde, no en el cuándo ni en el cómo (vida-muerte, Cireneo-ángeles y arcángeles, cruz-ataúd, subir-subida,…)

También aparece en “el evangelio de José de Arimatea”

En el momento de morir bajó Jesús con una legión de ángeles y una nube se llevó el cuerpo de María, mientras se producían muchas tormentas y caían rayos.

Aunque según el apócrifo de José de Arimatea los apóstoles llevaron el cuerpo de María (¿pero no había subido a los cielos?) y se lo llevaron y depositaron en el Valle de Josafat.

El Dogma de la Asunción nada dice sobre si María murió o no murió, si fue subido su cadáver o su cuerpo vivo.

Lo que todo parece leyenda pura, pura fantasía.

¿Cómo se atrevió la Iglesia, con sólo narraciones en los apócrifos, llegar a declarar este dogma, como una verdad de fe, de obligatoria creencia para los católicos si no quieren incurrir en pecado mortal?

Fue Pío XII, el Papa Pacelli, el día 1 de Noviembre de 1.950.
Obliga a los católicos a creer que “María fue asunta (fue subida, no ascendió, la ascendieron, la subieron) al cielo en cuerpo y alma”
Que uno se pregunta que si lo del alma sí pero ¿lo del cuerpo? ¿Y dónde, en qué lugar está ese cielo, en el que está ese cuerpo?

Como su cuerpo no había pecado su lugar no era la tierra, no podía corromperse, ya que fue in-maculada.

¿Argumento? Ninguno

¿Cómo ocurrió el milagro de la Asunción (no “Ascensión”, “la subieron”, “no subió”?)

¿Subió viva o ya muerta?

Si Jesús murió ella también debería haber muerto, y tendrían que haberla subido después de morir.

Antes de declarar esta verdad (¿) como dogma también fueron consultados muchos teólogos y no sólo no hubo unanimidad sino, por el contrario, hubo una gran discordia entre ellos.

Pío XII, desoyendo a los críticos y haciendo casó sólo a los que pensaban como él, proclamó el “Dogma de la Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos”

Una verdad cogida con alfileres.
¿Puede el Papa ser infalible y proclamar como verdad algo tan oscuro?

Pero ¿existe el alma separada del cuerpo?. Según los judíos no, sólo existe el bloque, el kit completo,
Pero según el cristianismo, por influjo de la Filosofía Griega, sí puede existir. Todos nosotros (excepto María) al morir, se separa nuestra alma (inmortal) de nuestro cuerpo (mortal) pero, según otro dogma, el de la “resurrección de la carne (de los muertos) en el último día, volverán a juntarse para ser juzgados los resucitados y condenados o salvados según hayan sido sus méritos en vida, de ahí que…

María habría tenido el privilegio de no tener que esperar la resurrección en el último día, el día del Juicio Universal, el día del fin del mundo, para que se unieran su cuerpo y su alma.

Jesús, pues, se la llevó, la subió, entera, en cuerpo y alma.

Es, como a simple vista se ve, un “argumento piadoso”, un “argumento sentimental”, “sin valor probatorio alguno”.
Es lo que un hijo haría con su madre.

Y recuerdo lo que tanto me insistían en mis tiempos adolescentes:

1.- Si PUDO y no QUISO, no es Dios, porque no sería BUENO.
2.- Si QUISO y no PUDO, tampoco es Dios, porque no sería OMNIPOENTE,
3.- Como Dios es Bueno y Omnipotente, hay que concluir que PUDO y QUISO.

Luego la subió a los cielos en cuerpo y alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario