miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿EXISTIRÁ EL CRISTIANISMO EN EL SIGLO XXI? (3)



Si la moral ha entrado en crisis y está quedándose anoréxica, la religión, sobre todo el cristianismo, y dentro de éste el catolicismo, está muriendo de inanición, le sobran templos y le hacen falta feligreses.
Roma sigue impertérrita en su viejo sillón religioso y moral, a juego con lo que le rodea y no permite cambios de mobiliario, no permite disidencias, no quiere ni oír hablar de reformas estructurales y quiere que todos agachen la cabeza ante la palabra del Vaticano.

Aunque la realidad, ahí fuera, es otra muy distinta a la de tan sólo hace unos años, el Vaticano lleva siglos instalado, grapado al mismo sillón religioso y moral.

Al brote nuevo, esperanzador, los Teólogos de la Liberación, auténticos herederos del mensaje de Jesús de preferir estar con los excluidos y marginados de la sociedad, en el mundo latino-americano, en vez de con los mandamases en ella, no permiten que se desarrolle, desmochándolo “in radice”, condenándolos o expulsándolos.

Ver esos viajes papales, espectaculares (de espectáculo) a pueblos con culturas totalmente ajenas a la occidental y romana recuerda a las vedettes blancas apadrinando o siendo embajadoras en pueblos desnutridos, míseros, negros africanos en el corazón de la selva.
Creen que su propia presencia, carismáticamente, va a realizar el milagro del bienestar.

Hasta la llegada del Papa Francisco, las dos muletas principales en que se apoyaban los papas eran los dos movimientos cristianos ultraconservadores y tradicionales del OPUS DEI y LEGIONARIOS DE CRISTO, ajenos a los problemas del mundo actual y practicantes de un cristianismo obsoleto.

Este Papa está dando la nota positiva ante el pueblo sencillo pero la Curia Romana toca la tecla negativa, por lo que sólo queda el gesto, y eso no basta.

Se acabó la acción evangelizadora. Son más los que salen que los que entran. Y no es de extrañar.
El Islamismo y las religiones esotéricas están pisándole el terreno, avanzando y captando a antiguos cristianos, ya apáticos con una religión sin sangre en las venas, pusilánime.

Lo que en otro tiempo era: “Desde Radio Vaticana y para todo el mundo….” ha desaparecido.

¿Alguien cree, seriamente, que la Biblia es el único libro sagrado revelado? Ahí está el “dictado a Mahoma por Alá”, y los Vedas hindúes de las religiones orientales o las Analectas de Confucio.

El monopolio de la verdad se ha esfumado.

Jesús ha dejado de ser el único profeta con un mensaje salvador. Otros lo comparten, también, e intervienen en la escena en papeles de protagonistas.

Si el mensaje es: “paz, amor, ayuda mutua, solidaridad, reconciliación…” son muchos otros, también, los que lo expanden por el mundo.

Dios está demostrando ser mucho más que Jesús. Hay muchos Jesuses más.

Y si es verdad que “por sus frutos los conoceréis” tanta fruta o más, de igual o mejor calidad, están dando otros árboles religiosos distintos al cristianismo, que parece haberse secado la savia y se mantiene impertérrito, viendo pasar el tiempo y no acompañándolo en su cambiar.

Quien apuesta por el bien, lo elige y lo practica, sea quien sea, esté donde esté, sea creyente o no, de una religión o de otra,…ése es el que da fruto, ese es el que pone en práctica el mensaje de Jesús, aunque nunca haya oído hablar de Él.

Ése, sea quien sea, es “el divino”

La democracia religiosa ha sustituido al hasta ahora, al menos creído, monopolio cristiano.

Dios es más grande que su Vicario en la Tierra.


El reparto de la herencia, a la que se creía en exclusividad, está caminando a pasos agigantados y no es, precisamente, el cristianismo el que esté llevándose la porción mejor y más grande de la tarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario