jueves, 10 de septiembre de 2015

DESMITIFICANDO.



Si el “mito” (del griego “mythos” = cuento) es una historia imaginaria (considerada como verdadera) que altera las verdaderas cualidades de una persona, dándole más valor del que tienen en realidad y “mitificar” es “deificar, divinizar, endiosar, estimar exageradamente a una persona o cosa”, “des-mitificar” es hacer que algo o alguien deje de ser un mito.

“Des-mitificar” es, pues, disminuir, despojar, privar de atributos míticos a una persona o cosa poniendo en evidencia sus características reales
“Des-mitificar” es normalizar, rebajar lo exageradamente subido (Jesús de Nazaret, la Virgen María) o subir lo exageradamente rebajado (María Magdalena).

Poco a poco el “mito”, como “comprensión” de la realidad, fue sustituido, progresivamente, por el “logos”, como “explicación” de la misma.
Cuando las “explicaciones científicas” comenzaron a competir (y a ganar) a las “interpretaciones míticas” el mito fue, poco a poco, adquiriendo una connotación peyorativa, más propia de mentalidades infantiles o inmaduras, como una “creencia muy extendida pero falsa”.

Desde aquel lejano 25 de Mayo hasta el día de hoy, 10 de Septiembre, he ido colgando, a veces en Facebook y siempre en mi blog (http://blogdetomasmorales,blogspot.com.es) “posts”, “entradas” o “artículos”, “des-mitificando” tres figuras míticas: 1.- Jesús de Nazaret (con 19 “entradas”), 2.- La Virgen (¿) María (con 18 “artículos”), humanizándolos, bajándolos del cielo, “re-bajándolos” e instalándolos en la normalidad y 3.-  María Magdalena (con 19 posts),  rescatándola desde los sótanos en que ha estado ubicada durante toda la Historia del Cristianismo y situándola, instalándola en la normalidad.


Estos 56 artículos, entradas o posts, nada tienen que ver con la religión, sino que han querido ser (no sé si se habrá conseguido) simplemente “cultura religiosa”, cuyo conocimiento es necesario para poder comprender la múltiple Historia de Occidente, desde el arte a la literatura, desde la moral hasta la política, desde…. hasta….

No hay comentarios:

Publicar un comentario