¿VIRGEN Y MADRE?
Dice el Credo que…. “y nació
de Santa María Virgen”.
La pregunta, entonces, ¿es
ser hereje, ser pecador mortalmente, no creer en la virginidad de la Madre de Jesús de Nazaret,
María?
Para María, que era judía, lo
más importante, sin duda, era la maternidad, no la virginidad.
¿Por qué, entonces, se la
llama, SIEMPRE, Virgen María y no Madre María?
Parece contradictorio que a la Madre del gran Profeta
galileo se la denomine “Virgen”. Y Virgen “antes de” (sin romper su himen
miembro masculino alguno), – en (el niño salió de su vientre sin romper el
himen) - y después del parto (nunca tuvo relación sexual alguna con ningún
varón, ni con su marido José, tras nacer Jesús).
Lo que crea problemas a la Iglesia a la hora de
interpretar los evangelios canónicos, los inspirados-revelados, cuando afirman
que Jesús tuvo 4 hermanos y 2 hermanas.
¿Serían “hermanastros”
(hermanos de padre) y no “hermanos de sangre” (hermanos de madre)?
“Virgen” que es un adjetivo
ya se ha sustantivado y, si “vírgenes” puede haber muchas, voluntarias u
obligatorias, La Virgen
es sólo una, María, quedando “Virgen” como su segundo nombre o apellido.
¿Es obligatoria, para todo
creyente, la creencia en que Jesús fue concebido virginalmente, sin
intervención alguna de varón?
¿Es otro dogma de fe, como el
de la Inmaculada Concepción ?
Que María fuera Virgen y
Madre poco o nada tiene que ver con que fuera concebida “inmaculada”, sin
mancha, sin pecado original.
Los TRES dogmas de fe marianos
son:
1.- La Inmaculada Concepción
2.- La Asunción a los cielos.
(Ambos son dogmas de fe
definidos solemnemente por el Papa, con la fuerza de la “infalibilidad”)
3.- La Virginidad de María.
(Es un dogma de fe, profesado
en el Credo, pero no definido solemnemente).
Y es que yo veo aquí un
malentendido.
Recordemos que fue Pablo
quien “divinizó” a Jesús pero que éste nunca se consideró dios sino que se
llamaba a sí mismo “hijo del hombre”, y tampoco viene en los evangelios, pero
si se parte de que lo nacido del vientre de María era Dios, no podría haberse
tratado de una concepción normal a través del coito entre María y José, por lo
tanto era necesario que naciera como nacían en las culturas antiguas, de una
“madre virgen”, sin intervención de varón.
Naturalmente, si Jesús era
Dios no pudo haber nacido como los demás hombres.
Y es verdad.
Pero la pregunta es previa:
“¿Lo era”?, porque él nunca se llamó “hijo de Dios”, ni “Dios”, sino “hijo del
hombre” y todo hijo del hombre proviene del semen del varón, sólo del varón en
aquellos tiempos.
El hijo era 100% hijo del
varón.
Pero, como San Pablo lo
divinizó…
O sea, que la virginidad de
María se apoya, se basa, tiene su base en que Jesús era Dios
Pero, así como antiguamente
se entendía la virginidad como “real”, “biológica”, sin rotura del himen, hoy
la moderna Teología se pregunta si no habría que hablar, más bien, de una
virginidad “simbólica”, mítica.
Tanto los primeros
cristianos, como los evangelistas defendían la Virginidad de María
apoyándose en la profecía de Isaías: “…sabed que una virgen concebirá y parirá
un hijo, y su nombre será Emmanuel.
Si Jesús era “El Mesías” e
iba a nacer de una virgen (Isaías) debería haber sido concebido virginalmente,
sin que mediara varón, sin sexo de por medio, porque el sexo conlleva el pecado
original.
Pero ¿Y si la traducción de
“almad” de Isaías y que en arameo significa “joven con edad de casarse” y, al
pasar al griego se tradujo por “virgen”, es decir, que no ha tenido relaciones
sexuales y mantiene el himen intacto?
Habría sido una “mala
traducción”. Una “mujer casadera” no tiene por qué ser “virgen”.
En la Biblia , muchos patriarcas,
incluso emperadores, a los que se les llamaba “hijos de Dios”, solían nacer de
una virgen.
En las culturas antiguas era
de uso común considerar a los gobernantes, sobre todo a los reyes y
personalidades famosas, como Pitágoras o Alejandro Magno, frutos de un
alumbramiento especial, entre ellos el virginal, concebidos con la ayuda de un
dios.
Así pudo ir formándose el
mito de la concepción virginal de María.
Pero es curioso que ni Marcos
ni Juan, y sean sólo en Mateo y Lucas donde aparece la concepción virginal de
María y esta tesis es la que fue imponiéndose, al rechazar y considerar
heréticas las corrientes teológicas contrarias y quedar sólo la “versión
ortodoxa oficial”.
Y la pregunta, de nuevo:
¿”virginidad biológica”, como se proclamó en el Concilio de Letrán, 649, sin
semen, por obra del Espíritu Santo o “virginidad simbólica, mítica, no real,
como defienden hoy la mayoría de los teólogos?
Y otra pregunta: ¿qué habría
pasado, qué podría pasar si Jesús hubiera sido fruto de una relación sexual?
¿Desmerecería la figura de
Jesús?
Los católicos no están
obligados a creer como dogma de fe “la virginidad biológica de María” según
decía el en mis tiempos revolucionario Catecismo Holandés, que la virginidad
sólo tiene un carácter simbólico y que, a pesar de haber sido concebido
biológicamente, como todos los demás seres humanos, hubo, tanto en su
concepción como en su nacimiento una intervención especial de Dios, pues María
iba a ser madre de un ser muy especial.
No es, pues, una verdad
infalible.
Pero la sexualidad, en la Iglesia , abandonó, perdió
el concepto positivo que de ella tenían los judíos.
Ya con los primeros Padres de
la Iglesia se
denigra la sexualidad y se ensalza la virginidad, loas al celibato y
menosprecio del matrimonio.
La mujer es “la gran
tentadora del hombre”, la continuación de Eva, la engañadora de Adán.
Vestidos, joyas, el cabello,
la piel,.. Cualquier gesto de la mujer para agradar es visto como prostitución.
Y en ese clima cultural, de
desprecio a la mujer y a la sexualidad, se mueve María, lo que supone una
exaltación de la “virginidad biológica”
Un himen intacto era algo
divino (sin tener en cuenta que una mujer que concibe virgen tiene fuertes
connotaciones paganas).
Por lo tanto, el sexo es
pecado y el himen intacto es el “estado de gracia y virtud”.
Si es difícil de explicar y
no hay argumentos en las Sagradas Escrituras para probar la concepción virginal
de Jesús en sentido biológico sobre la virginidad “in parto”, que Jesús saliera
del vientre, en su momento, sin rotura del himen, dejando “intacta su
integridad física”, es mucho más difícil de explicar si sólo, además, aparece
en los apócrifos.
¿Por qué llega a ser dogma de
fe si ningún evangelista habla de ello?
Las primeras corrientes en el
cristianismo serían condenadas por la Iglesia oficial, la de Pedro y Pablo, que es la
que se impuso.
Los “docetas”, por ejemplo,
pensaban que Jesús nació de una forma totalmente sobrenatural, sin necesidad
del vientre de María. Sería algo indigno que Jesús, que era Dios, hubiera
tenido que nacer del vientre de una mujer, fecundado por el semen de un varón.
Para los gnósticos nació de
manera normal y corriente, como cualquier persona, engendrado por el amor de
María y José.
En el siglo II, el profeta
Mani también sostenía que no podía haber nacido mediante los órganos naturales
reproductores de una mujer.
Tertuliano se negó a defender
la virginidad de María en el parto para que nadie negara que Jesús también era
“un verdadero hombre”.
Para los judíos no había
problema en aceptar que Jesús había nacido como cualquier hombre, y las
primeras comunidades cristianas eran judías.
El problema surge cuando José
la ve embarazada de 6 meses y él dice que nada ha tenido que ver en todo eso,
de donde se desprende, en un primer momento, que o era una prostituta o “había
sido cubierta por la sombra del Espíritu Santo”
Para evitar ser considerado
“hijo ilegítimo” es por lo que comenzó a articularse el mito de la virginidad
fisiológica de María, que habría concebido por obra y gracia del Espíritu
Santo, y sin necesidad de ser adulterio ni de colaboración de varón.
Contra el origen adulterino
de Jesús, la concepción y el nacimiento virginal del mismo, se pone el
argumento de la partera y la mano seca o quemada.
Pero ni Marcos ni Juan, como
ya hemos dicho, hablan de la concepción virginal de Jesús.
La doctrina de la virginidad
de María en el parto comienza a propalarse no antes del siglo IV.
El único argumento en que se
basa es en la tradición y, además, sólo en los apócrifos.
A veces, para no usar un
lenguaje crudo y hablar de himen o útero se sustituyen por eufemismos como
“puerta cerrada”, “sepulcro sellado”, “claustro fecundo de la madre”…
¿Tuvo María otros hijos
después de Jesús?
No consta que José y María
hubieran hecho voto de castidad perpetua para defender la “virginidad perpetua
de María”
Dice Mateo (1, 25): “y José
no la conoció (eufemismo de “tener relación sexual”) hasta que dio a luz un
hijo”
Se supone que ese “un” es
Jesús.
Los primeros cristianos veían
como algo normal que tras el nacimiento de Jesús, tuvieran relación sexual y
tuvieran más hijos, lo contrario habría sido algo muy extraño en la cultura
judía.
Sobre la “virginidad
perpetua”, recordar que sólo aparece en el Protoevangelio y no en los canónicos
y, además, por influjo de Pablo y su “es mejor no casarse”, de donde se deduce
que es más digna la castidad y la virginidad que el matrimonio.
¿”Virginidad perpetua” tras
el nacimiento de Jesús?
¿Por qué sí?
¿Por qué no, cuando tantas
monjas siguen haciéndolo?
Pero es raro, sobre todo,
tras la cita de Mateo, porque de métodos anticonceptivos, en aquellos tiempos y
en aquella cultura…
Y si tuvo relaciones sexuales
¿por qué/para qué?, por lo pronto rotura de himen, volviera o no a quedarse
embarazada.
No lo sabemos pero…
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