jueves, 17 de septiembre de 2015

¿HACIA UN CRISTIANISMO SEGLAR? (5)



Yo no sé Uds. pero yo oigo los sermones de los curas y me parece estar escuchando a seres de otra galaxia que han venido a visitarnos, una especie de robots, con un lenguaje tan abstruso, tan obsoleto, tan ininteligible,… que me recuerda mi artículo “La interjección asesina” en su último parágrafo, antes de que Ingrid cayera fulminada por una interjección clavada en la frente ante las palabras absurdas debidamente colocadas y sin significado alguno.

Los curas, en sus sermones, hablan sin decir nada, o dicen algo ininteligible hasta para ellos mismos pero que, como tienen que decirlo, lo dicen y ya está.

“El corazón de Jesús sangró por nuestros pecados cuando, voluntariamente, fue llevado al matadero, como cordero fiel…”

Pero ¿qué me están contando?

Jesús no se entregó para redimirnos. Murió porque lo apresaron, lo maljuzgaron, lo condenaron y lo crucificaron.
Hasta Él, en el último momento (y eso sí que es normal) se quejaba a Dios por qué consentía lo que estaba pasando, como una madre se lo echaría en cara a Dios ante el cáncer y la inminente muerte de su bebé: ¿Por qué consientes esto? ¿Por qué me haces esto? ¿De qué es culpable mi bebé?
¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué,….una lluvia de porqués.

Y ante el sermón ininteligible, pero inapelable, del cura nadie, en mis tiempos, podía rechistar, porque el futuro Certificado de Buena Conducta estaba en sus manos y dependía de tu obediencia y cumplimiento fiel, con repercusiones para tu futura vida laboral si querían ejercitarla en la Administración, como era mi caso.

Los sermones de los curas aburren hasta a las ovejas y han espantado de las iglesias a muchos fieles, hasta entonces cumplidores del Mandamiento de la Iglesia: “oirás misa entera todos los domingos y fiestas de guardar”

Así que cuando un Papa, como el Papa Francisco dice cosas tan elementales y ran sensatas, tan obvias, nos parece un cura pero de otra nueva galaxia.

Recuerdo, aún, las polémicas absurdas que montó la Jerarquía eclesiástica cuando un cirujano sudafricano, Christiaan Barnard, realizó el primer transplante de corazón, como si se hubiera injertado una persona a otra.

Hoy  también la tienen montada con temas como el aborto, el tema del preservativo, la homosexualidad, el control de natalidad, la ingeniería genética, las parejas de hecho, los matrimonios homosexuales, las células madre, los embriones sobrantes tras una fecundación in vitro… y ellos pontifican y pontifican al hablar, sin apenas saber algo, porque los que, realmente saben, son más sensatos y se callan.

¿En qué momento de la fecundación puede afirmarse que se trata, ya, de un ser humano (no digo una persona)?. No se sabe, son decisiones que hay que tomar por mayoría pero no porque evidentemente se vea que es así.

Parecen estar empeñados en mantener a los fieles alejados de las respuestas que la ciencia está dando a los problemas, mientras los curas pontifican y califican el aborto como un crimen, o los matrimonios homosexuales como antinaturales ya que de sus uniones no pueden engendrar, como si el primero y único objetivo de las parejas fuera la procreación y no el amor, el cariño, el afecto,…entre ellos.

¿Las familias? Se va a destruir la familia. NO. La familia cambiará, habrá otras formas de familia, lo que no quiere decir que la familia desaparezca.

¿A qué porcentaje de incumplimiento del voto de castidad o celibato, voluntariamente jurado y asumido, nunca obligado, llega el clero?

La Iglesia dice que es minoritario, pero no es eso lo que dicen los sociólogos y las estadísticas.
Cuando la Iglesia reconoce uno tan sólo es porque es tan obvio que es imposible negarlo.

Hace tan sólo unos días, en Córdoba, un cura acusado de pederastia, en vez de ser cesado, sólo lo han cambiado de parroquia.
Es que, si es verdad lo que se le dice el día de su consagración: “tu est sacerdos in aeternum” quiere decir que ni aunque dimita ni aunque lo cesen dejará de ser “sacerdote”.

En Estados Unidos las estadísticas arrojaban, hace unos años, unos porcentajes escandalosos: el 31% vivía en una relación sexual activa y un 47% llevaban el celibato “relativamente bien”. Sólo un 2% lo cumplía fielmente..
Y del 31% que mantenía una relación sexual activa, un tercio (1/3) la mantenía en una relación homosexual.

Los acusados de pederastia muchas veces consiguen que, a cambio de dinero, no denuncien o anulen las denuncias, que sean retiradas.

Habría que volver a los tiempos antiguos, en que los obispos estaban casados, y todavía hoy el clero católico oriental sigue haciéndolo porque, “la fuerza de la pasión sexual en una persona normal es difícil de controlar”.

En el cristianismo oriental, sea católico u ortodoxo, no se exige el celibato.
Éste sólo se le exige a los monjes, que viven alejados del mundo.

Pero he conocido frailes en los que la masturbación era una práctica normal al tiempo que en sus mentes tenían la imagen de una mujer a la que…

Juan XXIII murió con la preocupación de haberlo suprimido para el clero occidental, pues “exigírselo a los jóvenes sacerdotes es una especie de martirio”
Una pesada carga, no sólo inútil, sino perjudicial.
¿Cómo fiarse de quien ha dado, voluntariamente su palabra, y no la cumple?

La doctrina oficial, la de los pecados mortales, la otra vida, el cielo y el infierno…¿Qué porcentaje de la población española que, oficialmente es católica según la Iglesia, cree en esas cosas y en otras parecidas?.

¿Cuántos católicos hacen caso, hoy, a las indicaciones de la Iglesia sobre la regulación de la natalidad y el uso de preservativos o toma de pastillas anticonceptivas? ¿O recurriendo a la cirugía?.
Y ello, a pesar de que la Religión ha sido asignatura obligatoria en la enseñanza.

Pero las Jerarquía eclesiástica sigue predicando y escribiendo más que nunca y sobre temas que desconoce, o no conoce bien, haciéndolo desde unos prejuicios enquistados.

¿Habrá que volver a casi 2.000 años atrás, cuando la Iglesia era una Iglesia de seglares?.


Quizá hay una manera de ser cristiano y ésta sea desclericalizar a la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario