domingo, 9 de abril de 2017

HISTORIA DE LAS MUJERES (Y 3)


La Historia de las mujeres es la Historia de un olvido de lo dicho por el Nazareno. Es la historia de un secuestro, de una traición, de un maltrato histórico, tanto religioso como social.

Del gran libro  de la historia, tan sólo un pequeño capítulo, apenas un paréntesis, es la historia digna de las mujeres.

El resto, la mayor parte, es la historia de una discriminación, de una exclusión. Siempre excluida de los aledaños del poder, de cualquier tipo de poder, siempre aparcada en la cuneta.

Políticamente, la excepción confirma la regla, una Nefertiti, una Isabel la Católica, una Reina Victoria, Pero, por lo general son consortes, acompañantes de Reyes, de Príncipes, de Zares, de emperadores….

Económicamente, lo que hay son mercaderes, banqueros, artesanos, constructores de catedrales, capitalistas, dinero… ¿alguna mujer?

Socialmente. La mujer es un adorno, es la mujer florero, acompañante de, mujer-de, hija-de, amante-de (porque no la han dejado crecer, siempre menor de edad)

Religiosamente. ¿Alguna apóstola, alguna papisa, o cardenala, u obispa, o sacerdotisa?

Las monjas.

El poder de las monjas, en la iglesia, es como el del gremio de las limpiadoras y cuidadoras de los lugares sagrados (y lo digo sin ánimo de molestar ni de ofender a las maravillosas y encantadoras monjitas, pero su poder decisión, en la Iglesia, es nulo).

Moralmente. Las virtudes. ¿Cuáles son las virtudes varoniles?. Ser emprendedor, activo, valiente, fuerte, ¿Y las de las mujeres? : La pasividad, la comprensión, la paciencia, el aguante, la que lo perdona todo, la sacrificada, la que sufre en silencio, la que obedece, la discreta,…

Industrialmente, ¿algún puesto  de dirección o de responsabilidad, en manos de mujeres? (Hasta ayer mismo, No). Ellas son las manufactureras, las hilanderas, las trabajadoras no cualificadas, las de la limpieza de la fábrica.
                                                                                 
Militarmente. ¿Alguna generala, almiranta, capitana…?

Culturalmente ¿Cuántas humanistas, poetisas, filósofas, científicas, investigadoras, descubridoras…? (Y las ha habido, y muy buenas, pero semi-ocultadas, silenciadas, como para que no le hicieran sombra al varón) pero en número muy inferior al de varones

Termino esta introducción con dos citas: una griega y otra romana.

Suele decirse que el gran Demóstenes (lo que me extrañaba, hasta que he descubierto que era un grupo pseudo-Demóstenes, al que se le ha confundido con el auténtico) y refiriéndose a los varones, proclamó:

        “Mantengan AMANTES, para obtener placer.
        “       “         CONCUBINAS, para el cuidado diario de su persona.   
“       “          ESPOSAS para que le den hijos legítimos y para que seas fieles guardianas de sus hogares”

Dice el gran Catón: Tan pronto como hayan empezado a ser iguales, serán superiores”


Durante ese pequeño paréntesis, para Jesús y el primer Pablo, la mujer ni está presa, ni está excluida, ni está olvidada, ni  discriminada. La mujer no es más que el varón, pero tampoco es menos, la mujer es igual al varón, porque ambos tienen la misma categoría, la categoría de personas.


(Espero seguir, algún día, escribiendo sobre todo esto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario