miércoles, 5 de abril de 2017

ADÁN Y EVA (2)



El tema de Adán y Eva es verdaderamente milenario. Se trata de un símbolo de los primeros seres humanos, los primeros de nuestra especie. Proviene de la historia bíblica pero es una gran metáfora sobre los seres humanos. Algunas de las ideas que se relacionan con este tema son:
  1. La pérdida de la inocencia.
  2. La toma de conciencia y la libertad o libre albedrío. Las decisiones.
  3. La separación o ruptura de la unión con el creador. La pérdida del jardín del Edén.
  4. La belleza de los seres humanos como hijos de Dios.
  5. El hombre y la mujer.
Además de otras ideas como el pecado, la desobediencia, y el dolor de la separación.
Adán y Eva de  Frans Floris
Adán y Eva de Frans Floris, 112 x 143 cm. Pintado hacia 1560, Malmö Konstmuseum.
Ver en Google Art Project
Adán y Eva toman conciencia de que son dos seres humanos y pasan a vivir independientes en un mundo donde deben luchar por sus vidas, trabajar, sufrir, y tener sus propios hijos. Pero también aprender, conocer, crear y amar. Sin embargo, cuando se representa a Adán y Eva, todavía se les puede ver en el paraíso terrenal, bellos e inocentes.
Lo que me gusta de este tema es que refleja al ser humano en una belleza y pureza original, como la belleza de los niños. Además de que con este tema reflexionamos un poco sobre quienes somos y hacia donde vamos. Y sorprendentemente, el arte continúa representando este antiguo tema también en la actualidad. Así que aquí dejo unas cuantas pinturas antiguas y más modernas sobre la pareja más famosa de la historia.
Adán y Eva son el principio de un infinito tema pictórico: pintar al Ser Humano.

Galería de pinturas con Adán y Eva

Adán y Eva de  Salvador Viniegra
El primer beso, obra del pintor Salvador Viniegra, también conocida como Adan y Eva. 1891,
Adán y Eva de Raphael Sanzio
Adán y Eva de Raphael Sanzio, pintado entre 1500 y 1510, fresco de 100 x 120 cm.
Adán y Eva de Lucas Cranach
Adán y Eva de Lucas Cranach el Viejo, 1531. Gemäldegalerie, Staatliche Museo de Berlin. Ver en Google Art Project.
Dos pinturas de Wiliam Blake, del simbolismo:
Adán y Eva de Wiliam Blake
La pérdida del paraíso.
Adán y Eva de Wiliam Blake
Satán observando a Adán y Eva en el jardín del Edén.
Toda la serie de pinturas de William Balke dedicadas a este tema se pueden ver en este sitio web:
http://www.brainpickings.org/2014/02/13/william-blake-paradise-lost/
Adán y Eva de John Martín
John Martín pintó a Adán y Eva con un bello escenario del mundo. Anocheciendo también, quizás para mostrar su soledad y dar la sensación de pequeños, débiles y abandonados. Obra de 1823, 131 x 198.5cm
Adán y Eva de Rubens
Adán y Eva, de Pedro Rubens. 1628 – 1629, 238 cm x 184,5 cm. Copia de Tiziano. Museo del Prado.
Adán y Eva de Wenzel Peter
También rodeados de un magnífico escenario, esta pintura con Adán y Eva por Wenzel Peter.
Adán y Eva
Otra obra con la naturaleza del paraíso terrenal. Desconozco el autor de esta bella pintura.
Y Ahora las pinturas más modernas.
Adán y Eva de Friesz Othon
Tentación (Adan y Eva) de Friesz Othon, Museo Hermitage.
Adán y Eva de Yury Annenkov
Adán y Eva, de Yury Annenkov, cubo-futurismo.
Adán y Eva de Max Beckmann
Adán y Eva de Max Beckmann, expresionismo. 1917, óleo de 57 x 80 cm.
Adán y Eva de Suzannne Valadon
Adan y Eva de Suzannne Valadon, en Wikiart.org
Adán y Eva
Autor desconocido.
Adán y Eva de Elia-illustration
Encontrado en Deviantart, del artista Elia-illustration
Adán y Eva de  Omar Andres Penagos
Omar Andres Penagos
Poster Adán y Eva Revista Bacanika / Diesel. Ver en Behance.
Hans Baldung Grien, Adán y Eva (1524), Szépmûvészeti Múzeum, Budapest
 Marga Fdez-Villaverde   
Hans Baldung Grien, Adán y Eva (1531), Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Y me permitiréis que remate con otra obra del mismo artista. Al tratarse de un díptico, la pareja queda separada por el marco y no pueden echarse mano. Ella parece más modisita, pero la pose chulesca de Adán es lo mejor que he visto en mucho tiempo...
Hans Baldung Grien, Adán y Eva (1524), Szépmûvészeti Múzeum, Budapest
 Marga Fdez-Villaverde   

Volvamos al norte de Europa. El Adán de Hans Baldung Grien no se corta un pelo y sujera a Eva cariñosamente. La mirada torva que echa al espectador no deja lugar a dudas. En cuanto se coman la manzana, se esconderán tras unos arbustos para conocerse bíblicamente. 

Hans Baldung Grien, Adán y Eva (1531), Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Y me permitiréis que remate con otra obra del mismo artista. Al tratarse de un díptico, la pareja queda separada por el marco y no pueden echarse mano. Ella parece más modisita, pero la pose chulesca de Adán es lo mejor que he visto en mucho tiempo...
Hans Baldung Grien, Adán y Eva (1524), Szépmûvészeti Múzeum, Budapest

 Marga Fdez-Villaverde   

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