lunes, 1 de julio de 2019

SÓCRATES Y JESÚS DE NAZARET: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS


 

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE SÓCRATES Y JESUCRISTO, CON 400 AÑOS DE DIFERENCIA

 

Dos personas inteligentes, de moralidad contrastada, con deidades muy diferentes, que quieren cambiar el mundo en que viven y que lo pagan con la muerte.


Primero vamos a hacer un resumen de la biografía de cada uno de ellos.

Sócrates (470-399 a.C.) nació y murió en Atenas, tuvo por maestro a Arquelao siendo, después maestro de Platón.
Según el oráculo era el más sabio de la época, a la pregunta de su amigo Querefonte y que según una tradición popular el mismo oráculo previno al padre de Sócrates que no le pusiera impedimentos a su hijo en su crecimiento. Murió envenenado por cicuta debido a que fue condenado a pena de muerte.

Jesucristo (0-30 (¿) d.C.) nació en Belén (mejor, en Nazaret, de ahí lo de “Jesús nazareno”, lugar de nacimiento) y murió crucificado por haber sido condenado a muerte por el poder religioso, el Sanedrín, y ejecutado por el poder político (Roma) en Jerusalén. Fue transmitiendo su moral por todos los pueblos de la zona y según cuentan las crónicas tenía una ingente cantidad de seguidores.
Es reconocido hasta por el islamismo como un gran profeta (aunque inferior a Mahoma) y el judaísmo rechaza su figura como divina.

Entre estos dos personajes históricos hay gran cantidad de similitudes, una de ellas y a los que no conozcan la vida de Sócrates le será extraño es que ambos decían ser enviados por Dios.
En Jesús, sí conocemos que dijo ser el hijo de Dios pero en Sócrates resulta más extraño porque fue condenado por “no creer en los dioses de la polis”, además lo extraño es que el decía ser enviado de un solo Dios y los atenienses de su época eran politeístas, es decir, creían en varios dioses, lo contrario que el monoteísmo judío.

Ambos tenían seguidores y discípulos, Jesús de Nazaret fue un ídolo de masas en su época, Sócrates, por el contrario, tenía muchos enemigos, pero ambos mueren condenados por el Estado, en ambos casos no es extraño que les condenase el Estado porque transmitían ideas contrarias a los valores políticos de su época.

Ambos iban transmitiendo enseñanzas al pueblo, Sócrates mediante su método (la “ironía” y la “mayéutica”) y lograba transmitir a la gente que sus conocimientos eran menos de los que pensaban que tenían, en cuanto a Jesús, daba importantes enseñanzas morales a través de las parábolas.

Han sido sin duda, posiblemente con Confucio, los mayores defensores de los valores morales de la historia, hasta tal punto que los dos decidieron morir por sus valores, en el caso de Jesús más sangrante por que murió con más dolor y con menos edad, ninguno pidió clemencia a los que le juzgaron, es más Sócrates podía haber evitado la muerte pero prefirió no pedir clemencia a los que le juzgaron y condenaron, pero ambos murieron en defensa de sus valores.

Ninguno de ellos dejó escrita ni una línea para que sus ideas se divulgasen en tiempos futuros, pero ambos dejaron a su muerte un grupo de discípulos, en el caso de Jesús son conocidos los doce apóstoles y Sócrates tenía varios discípulos pero el más importante fue Platón.

Sobre ambos escribieron sus contemporáneos para dejar constancia de su legado.

Por último, ninguno de ellos veía la muerte como un mal, Jesús decía que iría con su padre al Reino de los Cielos. Sócrates en su juicio ya sabía que iba a ser condenado a muerte y según se dijo él en su juicio Dios se comunicaba con él cuando algo nefasto le iba a acaecer, pero ese día no se comunicó con él, por tanto la muerte no podía suponer un mal, sino simplemente ir hacia un mundo mejor o el no sentir nada (así interpretaba él la muerte)

Lo que es indudable e indiscutible es la calidad moral de ambos así como las aportaciones a sus contemporáneos.

Sócrates estuvo casado con dos mujeres, con las que tuvo 3 hijos, pero se despreocupó bastante de ellos, sobre si Jesús estuvo casado con María Magdalena (lo que es posible o probable, pues en el judaísmo estaba mal vista la “soltería” y la leyenda del Santo Grial ahí está, con su interpretación) y cuando le anuncian que fuera estaban su madre y sus hermanos, la respuesta que dio no es la de un amor de hijo y hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario