jueves, 4 de julio de 2019

SÓCRATES: BIOGRAFÍA ( 1 )



Nació en 469 a.C., en el demos de Alopece, un suburbio a unos kilómetros de Atenas, ubicado en las faldas del Licabeto.

Astrológicamente debió de ser Capricornio, ya que había nacido en los primeros días del año.
La suya era una familia de burguesía media.
Su padre se llamaba Sofronisco, y era un escultor (o quizá sólo un aficionado a la escultura, una especie de chapucero, además de la periferia, y su madre, Fenarete, de profesión “partera” o “comadrona”.

De su infancia no sabemos prácticamente nada, y, para ser sinceros, nos cuesta un poco imaginarlo como un niño: de todos modos, siendo de familia más o menos acomodada, creemos que seguiría los estudios regulares, como todos los demás muchachos de Atenas.

Como todos ellos, a los dieciocho años hizo el servicio militar y a los veinte llegó a ser hoplita, después de haber conseguido una armadura adecuada.

En su juventud ayudaría, con toda seguridad, a su padre, el escultor, en su taller, hasta que un buen día Critón, "enamorado de la gracia de su alma" se lo llevó para iniciarlo en “el amor al conocimiento”.

Diógenes Laercio, en sus “Vidas de los filósofos”, cuenta que Sócrates tuvo como maestros a Anaxágoras, a Damón y a Arquelao y que fue también amante de este último, o, para ser más exactos, su “erómenos”.

De todos modos, sobre este asunto de los amores homosexuales de los atenienses, y de los griegos en general, lo que resulta realmente absurdo es el analizar tal fenómeno con la mentalidad propia de un pensar judeo-cristiano, que ha llevado a algunos a tratar a Sócrates como si fuera un “gay”. (En otro post hemos analizado la homosexualidad en los griegos, en general, y en Sócrates, en particular).

Sócrates se casó con Jantipa, su primera mujer, aunque no es que se casara por la belleza, el buen carácter,… de ella sino para, como todos los griegos, para poder tener descendencia, y con la que tuvo un hijo.

Por su parte, Aristóteles nos informa que Sócrates tuvo también una segunda mujer, de nombre Mirto, con la que se casó porque “le dio pena de ella, siendo tan pobre” y con la que tendría otros dos hijos.

Sócrates fue un buen soldado y cumplió ejemplarmente sus obligaciones militares.

Por TRES veces participó en la guerra, la Guerra del Peloponeso, como “hoplita”.

La primera de ellas fue en la batalla de Potidea y del asedio ateniense a esta ciudad (lo que llevaría a la confrontación Atenas-Esparta).
Potidea pertenecía a la “liga ateniense”, a la que pagaba tributos pero, a la vez, recibía anualmente sus magistrados de Corinto.
Cuando se rompen las relaciones entre Corinto y Atenas, ésta quiso obligar a Potidea a que rompiera relaciones con Corinto y como no lo hizo, pues la guerra, con el asedio.

Era el año 432 y Sócrates tenía 38 años.
Pericles envió un ejército de 3.000 hoplitas, y uno de ellos era Sócrates                                        
Ganó Atenas.
Sócrates combatió con bravura y orden, obedeciendo a los mandos militares, incluso le salvó la vida a Alcibiades herido.
Esta batalla duró tres años, hasta el 429, año en que moría Pericles, por la peste.
Sócrates regresó a Atenas.

Pero 5 años más tarde, año 424, con ya más de 45 años, tenemos a Sócrates en la batalla de Delión.
Los 8.000 atenienses fueron derrotados.
Pero según el testimonio del general Laques, “si todos los atenienses hubieran combatido como Sócrates los atenienses no habrían perdido la batalla”

2 años después, el 422, lo encontramos, por tercera vez, y como hoplita, en Anfípolis. Era el décimo años de la Guerra del Peloponeso.

Todos los datos de que se dispone coinciden en reconocer a Sócrates una “notable valentía” y “una capacidad de sacrificio” por encima de lo común.

Platón, en la Apología, pone en boca de Sócrates: “Cuando los jefes que vosotros elegisteis para mandarme en Potidea, en Anfípolis y en Delion me asignaron un puesto, aguanté como el primero donde ellos me habías colocado y arrostré el peligro de muerte”

No hay comentarios:

Publicar un comentario