domingo, 28 de julio de 2019

LA JUSTICIA Y DEMÁS VIRTUDES EN PLATÓN ( y 2 )


Es fácil ver la correspondencia entre:

1.- La TRES CLASES SOCIALES: Cuando los Gobernantes Gobiernan, los Defensores Defienden y los Trabajadores Trabajan, cuando cada clase realiza bien su función se da la JUSTICIA en la POLIS (una SOCIEDAD JUSTA).

Clase trabajadora (Base económica) o Productores (alimento, vivienda, vestido (agricultores, ganaderos, pescadores,…y también, comerciantes, marineros, pastores…) muchos los posibles oficios en esa base económica.
Clase defensiva (guardianes, defensores o guerreros), tanto para defender la convivencia interna, evitando o solucionando los desórdenes internos, como para ampliar el territorio (conquista, atacando) y defenderse de las agresiones externas.
Clase dirigente o Gobernantes, los que guían a la polis a la felicidad.

Una polis necesita a quienes les dé de comer (para no morir de hambre) a los ciudadanos como a quienes los defiendan (para no ser muertos por propios o extranjeros) y como a quienes los guíen hacia el Bien Común.

Desde “la letra grande” (estructuración de la ciudad) a “la letra pequeña” (estructura del individuo, del alma)

Las clases sociales vienen exigidas por el “principio de especialización funcional” ya que, al dedicarse cada clase y, dentro de ella, las subclases, a la actividad en la que están más preparados y son más aptos, se conseguirá una mayor eficacia, mayor rendimiento,..

“De donde resulta que se hacen más cosas, mejores cosas y con más facilidad cuando cada uno hace una sola cosa, de acuerdo con sus inclinaciones  naturales y en el momento que le conviene, sin ocuparse de las demás cosas”)

“Zapatero, a tus zapatos”.

Pero no creamos que ya, desde el nacimiento, uno queda anclado en la clase social de sus padres, sino que, por el contrario, hay una cierta “movilidad social”.

Es lo que expone en el “mito de los metales”

“Todos los que formáis parte de la ciudad sois hermanos, si bien el dios, al formaros, en los que son capaces de gobernar mezcló oro, y de ahí que sean los más valiosos; mezcló plata en los auxiliares (guardianes) y bronce y hierro en los labradores y demás artesanos.
Y, puesto que sois congéneres engendraréis hijos lo más semejantes a vosotros mismos, si bien, puede a veces ocurrir que del oro se genere un hijo de plata y de la plata un hijo de oro, y pueden surgir las mismas alteraciones con los demás metales.
El dios, por su parte, ordena a los gobernantes como primera y principalísima tarea que vigilen bien y por encima de todo a los niños.
Si su propio hijo tiene bronce o hierro no se compadecerán de él en absoluto sino que, concediéndole el valor que corresponde a su composición natural, lo enviarán con los artesanos o los labradores.
Y si, al contrario, algún hijo de éstos tiene oro o plata, valorándolos adecuadamente, lo elevarán a la posición ya de guardián o de auxiliar.
Como que hay un oráculo según el cual la ciudad se destruirá cuando la guarde un guardián de hierro o de bronce”.

2.- Las TRES ALMAS: El Alma Racional, el Alma Irascible y el Alma Concupiscible, jerárquicamente, obedeciendo la tercera a la segunda y ambas a la primera se da la JUSTICIA en la PERSONA (una PERSONA JUSTA)

La Razón (alma), pensar, y el Apetito o deseo (cuerpo bajo) satisfacer placeres) pero en medio está el Ánimo (cuerpo alto) (sacrificio, esfuerzo,…)

Es lo que expone en el “mito del carro alado” en el Fedro: el auriga, el caballo negro, que tira del carro hacia abajo) y el caballo blanco (que, con esfuerzo tira del carro hacia arriba) obedeciendo al auriga.

En otro lugar expone los tres tipos de hombres según el alma dominante: 1.- El hombre filosófico (que ama y tiende al conocimiento), 2.- El hombre avaricioso (que tiende y busca los honores, la fama,..) y 3.- El hombre avaro (que sólo busca y tiende a las riquezas).

3.- Las TRES PARTES DEL CUERPO: Cabeza (sede del Alma Racional), el tórax o pecho (Alma Irascible) y el vientre/el abdomen/la barriga (Alma Concupiscible).

El cuello es el que separa la Cabeza del Pecho, como estrangulándolo pero comunicado por la columna vertebral y el diafragma o cintura la que separa el lecho del abdomen, pero comunicado por el hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario