miércoles, 6 de febrero de 2019

ÉTICAS (1)


Hubo una edad (“dichosa edad aquella en que…”) en que el bachillerato se impartía en tres cursos y, con ellos aprobados, se obtenía el Título de Bachiller.
Después, si se quería acceder a la Universidad debías cursar el C. O. U. (Curso de Orientación Universitaria), de Letras o de Ciencias, que, una vez aprobado, se podía presentarse a las pruebas de selectividad y, según la nota obtenida, se solicitaba la Facultad de la carrera que se quería iniciar.

En esos tres cursos de Bachillerato impartíamos la materia de Ética.

En Primero era la “Ética Personal” o “ETHOS” (“ethos” es “carácter o forma de ser”) y se trataban cuestiones como: “lo que es y lo que debe ser”, “MORAL Y ÉTICA”. “LOS VALORES que atraen (el Bien), que obligan (el Deber) o que autorizan (el Derecho). CONDUCTA ANIMAL Y CONDUCTA HUMANA. SABERES descriptivos y saberes normativos. LOS CÓDIGOS MOARLES. LA CONCIENCIA MORAL. Teorías sobre el origen de la conciencia moral. LA LIBERTAD. LA RESPONSABILIDAD. La intención. LA FELICIDAD. Saber, pensar y conocer. Clases de saberes. Los argumentos morales. QUÉ SOY Y QUIÉN SOY. LOS DERECHOS HUMANOS: origen e historia. LA MORAL de la persona (la agresión, la tortura, el homicidio, el suicidio, la eutanasia, la pena de muerte, LA ESPERIMENTACIÓN en medicina. La manipulación a través de los “mass media”. EL ALCOHOLISMO. LAS DROGAS.

Temario de cuestiones morales que afectan a la persona concreta.

En Segundo curso se impartía la “Ética Interpersonal” o MORES.

Cuestiones éticas como: LA APERTURA DE LA PERSONA A LOS DEMÁS (diálogo, tolerancia, generosidad, solidaridad). Aspectos éticos de la SEXUALIDAD (sexo y sexualidad, placer y reproducción, la sexualidad en el niño y en el joven, las relaciones extramatrimoniales, la prostitución, la pornografía, el erotismo, la homosexualidad, sadismo y masoquismo). MATRIMONIO (civil y religioso) y FAMILIA (los distintos tipos de familia), la separación y el divorcio. LA TRANSMISIÓN DE LA VIDA (la esterilización, la contracepción, el aborto, la inseminación artificial, la eugenesia). LAS GENERACIONES (padres e hijos, continuación y ruptura, cambio de valores,…). EL MEDIO AMBIENTE (la contaminación del suelo, del agua, de la atmósfera…), la energía nuclear, la Ecología.)

Temario de cuestiones interpersonales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario