martes, 12 de febrero de 2019

EL IMPERIO ROMANO: CAUSAS DE SU CAÍDA (3)


6.- EL DESINTERÉS.

Los ciudadanos del Imperio, antaño orgullosos de su patria, lentamente fueron volviéndole la espalda.
Los poderosos abandonaban las ciudades, para no pagar impuestos.
Los jóvenes no se hacían voluntarios del ejército.
Los filósofos volvieron cada vez más su intelecto hacia la metafísica, olvidando la política…

La propia Roma acabó convirtiéndose en una pequeña ciudad “de provincias” descolgándose de la lista de grandes metrópolis.

Sin duda, tanto desánimo tuvo consecuencias desastrosas, reduciendo gravemente las finanzas imperiales y destruyendo la base de su ejército, que tuvo que depender cada vez más de los mercenarios bárbaros.

Pero al igual que en varios ejemplos anteriores, ¿el desinterés surge de la crisis o provoca la crisis?

Es en tiempos convulsos, en los que parece que todo va a ir a peor y es imposible que mejore, cuando es natural que las personas busquen evasiones.
Pero algo tiene que provocar tal sensación de desesperación.


7.- EL CRISTIANISMO.

Muchas veces se ha hablado de la posible relación entre el ascenso del Cristianismo y la progresiva decadencia del Imperio.
Es evidente que la cronología coincide bastante aproximadamente.

El Cristianismo era en sus orígenes un movimiento de carácter revolucionario.
Tenía exigencias como: el fin de la adoración al Emperador, la liberación de todos los esclavos, el final de las grandes propiedades, el pacifismo radical, la igualación de todos los hombres como hermanos, ciudadanos o no, bárbaros o civilizados...

Parecería una grave amenaza al imperialismo romano, y no sorprende que éste lo persiguiera.

Y sin embargo, lentamente, abandonó toda pretensión revolucionaria.

Cuando el Cristianismo era religión oficial, pretendía que el Emperador era elegido por Dios en la Tierra; los esclavos no sólo no tenían por qué ser liberados sino que incluso los clérigos tenían bastantes de ellos; las grandes propiedades eran respetadas ya que los pobres debían buscar su premio en la otra vida; el pacifismo se mantuvo en la forma pero no en el fondo y los no cristianos eran infieles con menos derechos.

La religión del amor inició sus primeros siglos de existencia persiguiendo violentamente a judíos, herejes y paganos, superando sus persecuciones en número y crueldad a las que el Cristianismo había sufrido anteriormente.

El Imperio fracasó en crear una unidad religiosa basada en la adoración del Emperador, pero consiguió con creces ese mismo objetivo basándose en el Cristianismo.

Lejos de ser un elemento disgregador, el Cristianismo fue, en mi opinión. uno de los bastiones a los que el Imperio se aferró especialmente en su último siglo de existencia.

Los bárbaros germanos tuvieron que cristianizarse para poder dominarlos.
Así que el crecimiento del Cristianismo, mientras el Imperio decaía, hay que entenderlo más bien como una consecuencia de la cada vez mayor dependencia que el Imperio tenía de él.

Podríamos detenernos en explicar por qué el Cristianismo, y no otra religión, gozó de tanto éxito.

Sí debe aceptarse lo que se suele decirse, que el Cristianismo absorbió a las mejores mentes del Imperio.
Éstos dedicaron sus vidas y sus energías a luchar por los intereses de la Iglesia, los cuales no siempre eran los mismos que los del estado.

El Cristianismo, además, proporcionaba una excusa ideal para evadirse del mundo.
Gracias a él podían dedicarse los grandes pensadores a “reflexiones nobles”, mucho más gratas que la política en un mundo que se acercaba a ojos vistas a un callejón sin salida.

San Agustín, uno de los hombres más inteligentes de su tiempo, dedicó gran parte de su vida a discutir grandes asuntos como el hecho de que Lot hubiera cometido pecado o no al realizar un incesto involuntario.
Al final, la visión de Lot, de San Agustín, ha sido la aceptada por los cristianos de todas las tendencias hasta la actualidad. 
San Agustín murió mientras su ciudad era asediada por los Vándalos.

1 comentario:

  1. tiempo, dedicó gran parte de su vida a discutir grandes asuntos como el hecho de que Lot hubiera cometido pecado o no al realizar un incesto involuntario.
    Al final, la visión de Lot, de San Agustín, ha sido la aceptada por los crist https://noticiasdelloretdemar.es/perfil-tecnico-vs-carrera-universitaria/

    ResponderEliminar