lunes, 18 de febrero de 2019

.EL LENGUAJE Y LA REALIDAD.




¿Conocemos la realidad misma o sólo su representación?

 Los problemas planteados son:

¿Qué es lo que conocemos directamente?: ¿Las cosas o las ideas?

¿Son las ideas copias exactas de las cosas?

Si no es así, ¿qué relación existe entre las cosas y las ideas?

Las corrientes filosóficas que responden a estas cuestiones son:

1.- EL REALISMO:

El realismo ingenuo sostiene que hay un mundo exterior (realismo ontológico) que puede ser conocido exactamente como es (realismo epistemológico)
El realismo filosófico, en cambio, afirma la existencia de un mundo real independiente del pensamiento y de la experiencia, un “mundo-ahí”, pero reconoce que no percibimos las cosas tal como ellas son en la realidad.
Conocemos las cosas tal como somos nosotros y nuestras facultades cognoscitivas.
Un ratón (“realidad externa”) es vista/conocida por una rata de manera distinta a como es conocida por un hombre, por un gato, por un elefante (si es que es verdad que los elefantes sienten pánico ante un ratón), etc…

Conocemos según somos, no según como las cosas son.

La relación entre la representación y su objeto es de correspondencia, de adecuación, no de identidad..

Las llamadas cualidades sensibles de las cosas (color, olor, sabor...) no son más que “interpretaciones” sensoriales de estímulos físicos reales que proceden de las cosas.

2.- EL ANTIRREALISMO:

A.- EL IDEALISMO:

Afirma que no conocemos directamente la realidad (las cosas), sino únicamente su representación.
Coincide con el realismo filosófico en que nuestras representaciones se corresponden con las cosas en sí mismas.
Nos representamos las cosas “como son” (aunque no las conozcamos directamente).
Nuestra mente es como un teatro donde se “re-presenta” el mundo.

B.- EL FENOMENISMO.

 El fenómeno (lo que podemos percibir de las “cosas en si”) es la única realidad y la única cosa que puede ser conocida de ella (Kant).
De cómo sea ella en sí “noumenon” no podemos saber nada.
Los “noumenos” nunca se nos dan, nos son desconocidos.

C.- INSTRUMENTALISMO:

Las teorías científicas no son ni verdaderas ni falsas, sino instrumentos para predecir.

Se opone al realismo científico.
Según el realismo científico, las teorías científicas describen “realidades” con conceptos observacionales.
Por lo tanto, las teorías científicas pueden ser verdaderas o falsas.

Para el instrumentalismo, las ciencias no pueden ser una descripción verídica, real, de la realidad, porque distinguen entre conceptos observacionales (por ejemplo, “rojo”, que sólo es una determinada longitud de onda) y conceptos teóricos (por ejemplo, “átomo”).

Si los primeros, pueden describir “verdaderamente” el mundo real; los segundos, no son más que simples ficciones útiles para efectuar cálculos con comodidad.


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