¿Conocemos la realidad misma
o sólo su representación?
Los problemas
planteados son:
¿Qué es lo que conocemos
directamente?: ¿Las cosas o las ideas?
¿Son las ideas copias exactas
de las cosas?
Si no es así, ¿qué relación existe
entre las cosas y las ideas?
Las corrientes filosóficas
que responden a estas cuestiones son:
1.- EL REALISMO:
El realismo ingenuo sostiene
que hay un mundo exterior (realismo ontológico) que puede ser conocido
exactamente como es (realismo epistemológico)
El realismo filosófico, en cambio, afirma la existencia de un mundo real independiente del pensamiento y de la experiencia, un “mundo-ahí”, pero reconoce que no percibimos las cosas tal como ellas son en la realidad.
El realismo filosófico, en cambio, afirma la existencia de un mundo real independiente del pensamiento y de la experiencia, un “mundo-ahí”, pero reconoce que no percibimos las cosas tal como ellas son en la realidad.
Conocemos las cosas tal como
somos nosotros y nuestras facultades cognoscitivas.
Un ratón (“realidad externa”)
es vista/conocida por una rata de manera distinta a como es conocida por un
hombre, por un gato, por un elefante (si es que es verdad que los elefantes
sienten pánico ante un ratón), etc…
Conocemos según somos, no
según como las cosas son.
La relación entre la
representación y su objeto es de correspondencia, de adecuación, no de
identidad..
Las llamadas cualidades
sensibles de las cosas (color, olor, sabor...) no son más que
“interpretaciones” sensoriales de estímulos físicos reales que proceden de las
cosas.
2.- EL ANTIRREALISMO:
A.- EL IDEALISMO:
Afirma que no conocemos
directamente la realidad (las cosas), sino únicamente su representación.
Coincide con el realismo
filosófico en que nuestras representaciones se corresponden con las cosas en sí
mismas.
Nos representamos las cosas
“como son” (aunque no las conozcamos directamente).
Nuestra mente es como un
teatro donde se “re-presenta” el mundo.
B.- EL FENOMENISMO.
El fenómeno (lo que podemos percibir de las
“cosas en si”) es la única realidad y la única cosa que puede ser conocida de
ella (Kant).
De cómo sea ella en sí
“noumenon” no podemos saber nada.
Los “noumenos” nunca se nos
dan, nos son desconocidos.
C.- INSTRUMENTALISMO:
Las teorías científicas no
son ni verdaderas ni falsas, sino instrumentos para predecir.
Se opone al realismo
científico.
Según el realismo científico,
las teorías científicas describen “realidades” con conceptos observacionales.
Por lo tanto, las teorías
científicas pueden ser verdaderas o falsas.
Para el instrumentalismo, las
ciencias no pueden ser una descripción verídica, real, de la realidad, porque
distinguen entre conceptos observacionales (por ejemplo, “rojo”, que sólo es una determinada longitud de onda) y conceptos
teóricos (por ejemplo, “átomo”).
Si los primeros, pueden
describir “verdaderamente” el mundo real; los segundos, no son más que simples
ficciones útiles para efectuar cálculos con comodidad.
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