domingo, 11 de marzo de 2012

ONTOLOGÍA DE NIETZSCHE (D4).

VERDAD Y DEMOCRACIA: DOS MÁSCARAS DE LA MODERNIDAD.

¿Qué es nuestro Picasso sino un nietzscheano artístico, aunque 50 años después?.
Primero demostró que sabía pintar, después pintó como le dio la gana. Genialmente. Libremente. Rompiendo caminos trillados y abriendo nuevos caminos.

“El mundo es un caos” –dirá Nietzsche. Ni cósmico estoico, ni divino cristiano, ni científico-racionalista moderno. Ni armonioso, ni bueno, ni modelo para nada y para nadie.

El mundo, tanto el inorgánico-muerto, como el orgánico-vivo es sólo un campo de energías, un entretejido de fuerzas y pulsiones, irreductible a la unidad.
Los hombres, hasta ahora, han inventado un mundo bello, bueno, dominable,… pero inexistente, sólo imaginario, con el único fin de consolarse y consolar a los hombres, de darles seguridad. Pero ese mundo no existe. El mundo realmente existente es el contrario.

“¿Sabéis qué es el mundo para mí?.... es un monstruo de energía, sin principio ni fin…. una suma fija de fuerzas…..un mar de fuerzas tempestuosas, un flujo perpetuo”.

Kant, Newton,….(los modernos, la modernidad) intentan, con todas sus fuerzas, poner orden en el mundo, para poder entenderlo, recurriendo a la Razón, a la Lógica, a la Ciencia.

Lo que hace Claude Bernard con sus conejos es buscar una explicación a los hechos, descubrir unas leyes, un orden bajo los hechos. Responder a un porqué de esos hechos.
También el mundo de Newton es un conglomerado de fuerzas y de objetos que chocan entre sí PERO no deja de ser un mundo unificado, regido por leyes universales.
¿Qué es la ley de la gravitación sino intentar poner orden en el caos de los hechos?.
“Esto –dirá Nietzsche- es perder el tiempo, ya no es posible reunificar las fuerzas caóticas”.

El racionalismo científico de los modernos no es más que una ilusión, una proyección humana, es una forma de pensar que nuestros deseos son realidades, que lo que deseamos (el orden) es posible conseguirlo.

La música expresionista, atonal, de Schoenberg (antes Schönberg) o las pinturas del maduro Picasso ¿qué son sino nietzcheanas?.
El mundo artístico que ambos nos muestran es un mundo desestructurado, caótico, ilógico, inarmónico, desmesurado, abusivo, ….
Lo que ellos hicieron en el arte, es lo que Nietzsche, 50 años antes, pensó sobre el mundo.

¿Puede ser la “nueva filosofía” una contemplación de un mundo ordenado o divino o racional?.
¿Cuál es, dónde está, la Razón en la obra de estos artistas?

Nietzsche, como filósofo, intenta comprender la realidad que le rodea, pero este mundo se le presenta como un conjunto de dos fuerza: las “reactivas” y las “activas”, las “pulsiones” y los “instintos”.
Pero es que, en el “plano intelectual”, las “fuerzas reactivas” no son sino “la voluntad de verdad” que animaba a la filosofía clásica y a la ciencia moderna.
En el “ámbito político” estas “fuerzas reactivas” tienden a hacer realidad “el ideal democrático”.

VERDAD (una, universal, para todos) y DEMOCRACIA (todos somos iguales). Dos máscaras construidas por la Modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario