lunes, 5 de marzo de 2012

DOS UTOPÍAS FRACASADAS.

Hablamos de Jesucristo y de Marx. Uno creyó que el amor podía cambiar el mundo y el otro que era viable una sociedad perfecta, sin clases.

Woody Allen afirma: “Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo no gozo de buena salud”.
Me gusta más la sentencia-graffiti de aquel estudiante del Mayo del 68 francés, que aparecía en una de las fachadas parisinas: “Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo no me encuentro muy bien”.
También yo podría decir lo mismo al afirmar: “Nietzsche vive, Marx ha muerto y aquí estoy yo, intentando vivir”.

Todos sabemos que la sentencia “Dios ha muerto” es de Nietzsche (y esa proposición significa muchas cosas (ver en www.tomasmorales.es, “Dios ha muerto”).

Nietzsche echa mano de Zaratustra -un profeta del año 1.000 (a.C.)- que fue uno de los principales responsables del engaño de los filósofos idealistas y de las religiones dogmáticas, que envenenaron los espíritus con la promesa de otros mundos imaginarios o paraísos, terrenales o celestiales.
Ese mismo Zaratustra, reconvertido, es el que va a deshacer la farsa, predicando la buena nueva de la Muerte de Dios.

También Feuerbach había sentenciado que los hombres “crean” a los dioses según sus necesidades (el hombre pobre “crea” un Dios rico, el enfermo un Dios sano, el temporal un Dios eterno, el ignorante un Dios sabio,….) y, luego, posteriormente, “creen” en ellos, como si existiesen realmente, cuando sólo han sido y son “ideas”.
Para Feuerbach no es que “Dios haya muerto”, es que nunca ha existido, a no ser en la mente de los hombres.

Para Nietzsche, “Dios ha muerto” porque era hostil a la vida, porque los valores que predica y propone son antivitales y, además, la fe en Él es un signo de debilidad, de cobardía, de decadencia.
El Cristianismo, predicando la resignación (metáfora del “camello”) como una virtud, incapacita al hombre para el desarrollo del espíritu libre. “Bienaventurados los pobres, los enfermos, los hambrientos….”. Si, ya, son unos afortunados ¿cómo van a querer salir de su situación?.
Una vez, pues, fenecidos los falsos valores celestiales, el hombre debe crear los nuevos valores terrenales, placenteros, dionisíacos, vitales, ascendentes,…

“Dios ha muerto”, ¡Viva el hombre”.

Marx, como analista social y económico, nadie lo pone en duda. La mejor radiografía del capitalismo salvaje fue “El Capital”, pero como adivino y profeta fue un desastre (quizá no tanto él como los que intentaron llevar a la práctica sus ideas).
Por si fuera poco, su teoría social (que estaba ideada para una sociedad capitalista imparable, en expansión) va a ser ensayada en una Rusia medieval, agrícola (no industrial), de zares (no de burguesía), de Patriarcas (no laica)….
Tras muchos años de esconder el régimen y sus pretendidos logros, la caída del muro de Berlín, en 1.989, tras 28 años (desde 1.961) dejó ver las vergüenzas y desnudeces, las miserias del pueblo que había seguido a los líderes marxistas.

Las dos mayores utopías del mundo Occidental, el cristianismo y el comunismo, se han desmoronado, se han diluido.
La utopía en el “más allá” del tiempo, en la eternidad, y la utopía del “más acá”, en el tiempo futuro.
La utopía celestial y la utopía terrenal.

Marx, como Jesús de Nazaret, estaban condenados, de antemano, al fracaso más absoluto, porque ambos predicaban dos grandes ingenuidades: uno creía que el amor podía cambiar el mundo, el otro creía en la sociedad perfecta sin clases.

Uno murió en la cruz, al otro lo ha matado la historia.

El altruismo, como cualidad humana general, sólo sería posible si todos, genéticamente, viniésemos programados o fuéramos ángeles. De ahí que sólo anida en el corazón de algunos.
Al ser, todos, individuos necesitados tenemos que pelearnos por conseguir los recursos, siempre precarios, que nos mantengan con vida y en la vida. En nuestra naturaleza anida el egoísmo o, al menos, el egocentrismo.

¿Cómo van a encontrarse bien, el estudiante parisino o el humorista judío-americano?

Aunque, si lo pienso seriamente, quizá el fracaso no haya sido ni del mensaje ni de sus autores, sino de los GESTORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario