viernes, 23 de marzo de 2012

NIETZSCHE (11) EL SUPERHOMBRE.


Me he preguntado, muchas veces, si Jesús de Nazaret, (una vez analizados los caracteres que Nietzsche le atribuye al Superhombre) no era un Superhombre.
(Al final lo analizaremos).

Una vez muerto Dios, que “Viva el Superhombre”.
Que viva el individuo, la persona concreta, no la “clase”, ni la “raza”, ni la “nación”,…. Y que sea fiel a los valores de la tierra, “fiel al sentido de la tierra”.

Nietzsche es “la leche”.
Echa sapos y culebras, por la boca, contra los judíos, contra los curas, contra el cristianismo, contra las morales “gregarias, del rebaño” de las religiones,… al tiempo que exalta al “bruto rubio germánico”, afirma que el hombre ideal debe ser cruel, bruto, falto de compasión,….
¿Qué de extrañar que los nazis lo utilizaran, a su favor, para la defensa de sus tesis racistas?

Y es que Nietzsche (como hemos expuesto en otras reflexiones) es contrario al IGUALITARISMO, tanto al cristiano (todos somos hermanos, iguales en cuanto hijos de Dios) como al socialista (todos somos igual de ciudadanos).
Para él hay “hombres inferiores y hombres superiores”, y, entre éstos, se encuentra el Superhombre. “Los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y, además, se debe ayudarlos a perecer”.
Y lo dice él, que tenía que compartir Italia y Suiza, con sus distintos climas, por su enfermedad (seguramente “agarrada”, en su juventud, en las visitas a los burdeles.

¿No será que “perecer” debe interpretarse no como “matarlos”, sino apartarlos para que no sean ejemplos y tengan seguidores?.

Defiende la “moral de la violencia” (la falta de compasión, la crueldad, la fuerza, el combate, el desprecio por los débiles,…).
“Debéis amar la paz como medio para nuevas guerras. Y la paz, de corta duración, más que larga”.
“El hombre superior se distingue del inferior por la intrepidez con que propaga la desgracia”.
Reivindica la ferocidad y empuje de los pueblos germánicos.
¿No es normal (ante estos textos) que Nietzsche sea un espejo en el que mirarse y copiar los nazis?.

Pero, también, hay textos contrarios.
El hombre al que hay que superar es el que no se somete a los valores tradicionales, a la “moral del rebaño”, a la moral basada en la creencia de una realidad trascendente, que fomenta el desprecio por la vida, la corporeidad, la diferencia entre personas.

El Superhombre sólo es inteligible desde el contexto del platonismo, del cristianismo (platonismo religioso), de la muerte de Dios.
El Superhombre sólo es posible cuando se prescinde de la creencia en Dios (como guía), cuando se lleve hasta el final la “muerte de Dios”, y cada uno tenga que hacerse cargo de “su” vida, para darle sentido,…

Si los nazis defienden el “culto a la raza y al estado”, la superioridad del grupo sobre el individuo,….Nietzsche defiende todo lo contrario, no cree en los universales (sea la Raza, la “Nación”, la “Humanidad”,…), sólo existen “individuos”.
“El hombre” no existe, los que existen son “los hombres”, concretos, individuales,…

La misma estética nazi (uniformes, disciplina militar, desfiles, concentraciones masivas,….que engullen al “individuo”, difuminándolo en la masa,…) es lo más opuesto a Nietzsche, que siempre apuesta por el “individuo”, siendo el Estado (para él) una de las mayores perversiones creada por los hombres.
“Allí donde el Estado acaba, comienza el hombre” (el individuo).
Nietzsche es lo más opuesto al nazismo.

El Superhombre no es una clase social privilegiada, ni una raza,…sino el individuo.
Tú y yo, cada uno de nosotros, podemos ser superhombres si… y/o podemos seguir siendo “rebaño” si…

El Superhombre rechaza la “moral de los esclavos” (las religiosas, cuyo amo, siempre, es un Dios). Por lo tanto, rechaza la humildad, la mansedumbre, la paciencia, la castidad, la obediencia, el servilismo,… (caracteres religiosos, que deben “morir”, una vez “muerto Dios”.

El Superhombre crea valores, que ya no son trascendentes, sino humanos. Y valores que sean “fieles al sentido de la tierra”

El Superhombre vive en la “finitud”, no cree en ninguna realidad trascendente (ni en Dios, ni en el Destino, ni en la Raza, ni en la Nación, ni en los Grupos),

El Superhombre no cree que la vida tenga UN sentido, sino el que cada uno le dé a su vida.

El Superhombre no oculta el sufrimiento, la enfermedad, el hambre, la muerte,…porque cree que de ellos puede salir/sacar algo positivo, que puede enriquecerse con ellos.

El Superhombre gusta del riesgo, de nuevas experiencias, de caminos no frecuentados, de pruebas difíciles,…

El Superhombre no está preocupado ni por el placer ni por el dolor, ni propio ni ajeno.

El superhombre no tiene miedo a la “diferencia” y es contrario al “igualitarismo”.

El Superhombre ama la intensidad de la vida, la alegría, el entusiasmo, el amor sexual, la belleza corporal y la espiritual, es magnánimo, generoso,.. (pero no por humanitarismo, sino por sobreabundancia, porque rebosa)

El Superhombre es dionisíaco, como el niño, que ama la vida y juega con ella.

Si el CAMELLO era el platonismo (filosófico y cristiano) y sus caracteres/virtudes eran: la humildad, el sometimiento, el arrodillarse para que le echen encima las cargas pesadas (y cuanto más pesadas, mejor, son más méritos) y el LEÓN era el hombre crítico, racional, ilustrado, libre de, nihilista activo que destruye los valores tradicionales establecidos, la cultura occidental, su estilo de vida como prueba, examen y paréntesis,…. El NIÑO es la inocencia del devenir, el que inventa valores, el que toma la vida como un juego, el lúdico, el dionisíaco,…

Volvamos al principio: ¿Era Jesús de Nazaret un Superhombre?:

“Si no os hacéis como niños no entraréis en el reino de los cielos”.
¿Obedeció y se sometió a los valores tradicionales judíos?.
¿Cuál fue su posición ante los rabinos judíos?.
¿Y ante el Poder Civil (Pilatos y Herodes)?.
¿Qué dijo de los “impuestos”?.
¿Cómo calificó a los fariseos?.
¿Cómo se comportó, látigo en mano, contra los vendedores y cambistas, que suponían ingresos económicos para el Templo?.
¿Cumplió con el “sábado”?.
¿No propuso/creó una tabla de “valores nuevos” rechazando los “viejos valores”?
¿No nos habla San Pablo (el creador del Cristianismo) de “despojaos del “viejo hombre” y revestíos del “hombre nuevo”?.
¿No propuso que la manera de amar a Dios (ley judía) era amar a los hombres (nueva ley)?. “Si no amáis a los hombres, a los que veis, como vais a amar a Dios a…

Desvestirse del “hombre viejo”, vestirse del “hombre nuevo”. Los dos actos son inseparables (sólo puede uno vestirse si está desvestido, una vez “muerto Dios”, que Viva el “nuevo hombre”)

Veámoslo así:

El Judío Jesús de Nazaret rompe con el Judaísmo (tanto con su doctrina religiosa como con sus rabinos), siendo, después, llamado “Cristo” (objeto de creencia, por lo que yo, agnóstico, obvio llamarlo así) por sus seguidores, que siguiendo al maestro rompen con el Judaísmo y crean el “Cristianismo” (sobre todo San Pablo y, después, los Padres de la Iglesia).
Este Cristianismo crea unos valores muy distintos a los valores judíos.

Cuando Nietzsche firma como el Anticristo, ¿no estará, en realidad, refiriéndose a él como el “otro Cristo”, el primer “superhombre”, que ahora tiene que romper y superar el Cristianismo, en un paralelismo con Jesús (Cristo) y el Judaísmo?
Igual que Jesús-Cristo rompe con los valores tradicionales judíos y establece, crea, otra tabla nueva de valores, muy distinta, ¿por qué no el Superhombre debe romper y superar la tabla de valores cristianos y establecer/crear otros nuevos, siendo “fiel al sentido de la tierra”, al aquí, en esta vida, y ya sin referencias al cielo, a la otra vida, a lo trascendente?

Jesús consideró “bien vistos” a la adúltera, a los leprosos, a los tullidos, a los cobradores de impuestos,… los “mal vistos”, todos ellos pecadores según la tabla judía de valores. Incluyó a los excluidos. Se saltó el Sábado de descanso.

Una vez “muerto el Dios cristiano”, producto, mas de los cristianos que de Cristo (que no quiso fundar otra religión el Cristianismo, sino que lo que Él pretendía era reformar el Judaísmo), que llegue el Otro-Cristo (que va a ser un Anti-cristo) y que establezca/cree los nuevos valores, fieles a la tierra.

3 comentarios:

  1. Que pagina tan excelente en su contenido. Gracias,hemos aprendido, cuestionado y Nos ha echo pensar
    Gladys-Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar en mi blog. Si, además, te ha gustado, mejor para los dos.
      GRACIAS

      Eliminar
  2. quisiera saber sobre la filosofia del superhombre aplicada a la tecnologia

    ResponderEliminar