miércoles, 28 de marzo de 2012

EL CRISTIANISMO Y NIETZSCHE.(13)


Pocos pensadores han insultado y vejado tanto, y tan intensamente, al Cristianismo, como Nietzsche.
Igual que hay que distinguir entre “creencia-1” y “creencia-2”, hay que distinguir entre “Cristianismo auténtico” (el Cristianismo de Jesús, el Cristo) y “Cristianismo oficial” (el Cristianismo posterior, el de la Iglesia).

“Hemos evolucionado más allá del Cristianismo, no porque hayamos vivido demasiado alejados de él, sino por haber vivido demasiado cercanos a él….”.

Igual que un matemático no dedica una semana a explicar a los alumnos que el triángulo tiene tres ángulos y que dos más dos son cuatro, Nietzsche ve tan evidente la muerte de Dios que, casi, ni se detiene a dar argumentos de ello.

Apostar por la vida es, ya, negar a Dios. Y Nietzsche es un vitalista.

Pero ¿por qué van a ser desgraciados y serán condenados al fuego eterno los que ríen aquí abajo, en esta vida? – se pregunta Nietzsche.
¿Quién ha podido decir eso?.
Dios.
Que nos anunció “el llanto y el crujir de dientes”, que hay que vivir “desviviéndose”, muriendo, penando, llorando, padeciendo…considerando la vida como el “valle de lágrimas”, como un examen a aprobar, como una prueba a superar, como un “destierro” transitorio, temporal, hasta entrar en la “tierra prometida”, en el paraíso celestial, del que fuimos expulsados.
El cielo, la salvación eterna, no se regala, hay que ganársela, y todos sabemos cómo.

“Demasiadas cosas le salieron mal a ese alfarero que no había aprendido suficientemente bien el oficio. Pero eso de vengarse en sus cacharros, en sus criaturas, porque le habían salido mal a Él…. Eso fue un pecado de mal gusto”.
“Si no lo oíamos bien, ¿por qué nos dio unos oídos que lo oían mal?. Toda la responsabilidad será suya. Él, y solamente Él, será el culpable. ¿Por qué va a castigarme a mí?”.

Nietzsche distingue entre el “Cristianismo oficial o eclesiástico” y el “Cristianismo originario, el de Jesús”, del que afirma: “Jesús era el más digno de amor”.
“En el fondo, no hubo más que un cristiano, y éste murió en la cruz”.

Sus discípulos no comprendieron que lo esencial del mensaje de Jesús fue el ejemplo de su propia vida (lo que “hizo”, más que lo que “dijo”), sin rencor, sin venganza, haciendo el bien a todos.
Su conducta ante los jueces, ante los soldados romanos, ante el poder político, ante las autoridades religiosas, ante los acusadores, ante los difamadores,….

Ésta es la parte positiva, sobre el cristianismo auténtico, porque cuando comienza a despotricar y a insultar al cristianismo oficial, parece una escopeta de repetición.
Porque al observar la conducta de los dirigentes de la Iglesia oficial….

“Lo que distingue al cristiano no es la fe, sino las obras”
Sólo es cristiana la práctica cristiana. Por sus obras los reconoceréis. No todo el que “dice”: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que… Si no amáis a los hombres, a quienes veis, ¿cómo vais a amar a Dios a quien no veis”….
Por eso el Cristianismo auténtico será factible en todos los tiempos, porque se trata de dar sin esperar recompensa,…

Pero en el Cristianismo oficial prevaleció el resentimiento.
Incluso, uno de los placeres de los bienaventurados, ya en el cielo, será contemplar las penas, cómo sufren, y sufrirán por toda la eternidad, los “malaventurados” en el infierno.
¿Cómo se puede “ser cristiano” de esta manera?. “Es indecente ser cristiano”.

La jerarquía eclesiástica, no es que esté en un error, no es que esté equivocada, es que miente.

“La Iglesia es la barbarización del cristianismo auténtico”.
“La Iglesia es, exactamente, aquello contra lo cual predicó Jesús”.
“Declaro culpable al Cristianismo, formulo contra la Iglesia cristiana la acusación más terrible que ha sido formulada jamás por acusador alguno. Se me aparece como la corrupción más grande que pueda concebirse…”
“La Iglesia cristiana ha hecho de todo “valor” un “sinvalor”, de toda “verdad” una “mentira”…”
“La Iglesia es un parásito, con su ideal de anemia, chupa toda la sangre, todo el amor, toda la esperanza en la vida….”

Resentimiento y falsedad del Cristianismo oficial.

“Hermanos, llevad una cabeza de tierra”.

"¿No habéis oído hablar de aquel hombre loco que en pleno día encendió una linterna, fue corriendo a la plaza y gritó sin cesar: ’¡Ando buscando a Dios! ¡Ando buscando a Dios!’. Como en aquellos momentos había en la plaza muchos de los que no creían en Dios, provocó un gran regocijo. ’¿Es que se ha perdido?’ dijo uno de los circunstantes. ’¿Es que se ha extraviado como cualquier criatura?’ exclamó otro [...] El hombre loco se precipitó por entre ellos y los fulminó con la mirada. ’¿Preguntáis qué ha sido de Dios?’ gritó. ’¡Os lo voy a decir! ¡Le hemos matado, vosotros y yo! ¡Todos nosotros somos sus asesinos! Pero, ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo pudimos vaciar el mar? ¿Quién nos dio la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hemos hecho después de desprender a la tierra de la cadena de su Sol? ¿Dónde le conducen ahora sus movimientos? ¿Adónde la llevan los nuestros? ¿Es que caemos sin cesar? ¿Vamos hacia adelante, hacia atrás, hacia algún lado, erramos en todas las direcciones? ¿Hay todavía un arriba y un abajo? ¿Flotamos en una nada infinita? ¿Nos persigue el vacío con su aliento? ¿No sentimos frío? ¿No veis de continuo acercarse la noche, cada vez más cerrada? ¿Necesitamos encender las linternas antes del mediodía? ¿No oís el rumor de los sepultureros que entierran a Dios? [...] ¡Dios ha muerto! ¡Dios permanece muerto! ¡Y nosotros le dimos muerte! [...]Lo más sagrado, lo más poderoso que había hasta ahora en el mundo ha teñido con su sangre nuestro cuchillo [...] Jamás hubo una acción más grandiosa, y los que nazcan después de nosotros pertenecerán, a causa de ella, a una historia más elevada que lo fue nunca historia alguna’. Al llegar a este punto, calló el loco y volvió a mirar a sus oyentes; también ellos callaron, mirándole con asombro".

Cuando Nietzsche despotrica contra el Cristianismo, ¿contra qué Cristianismo despotrica?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario