domingo, 18 de agosto de 2019

UNAMUNO Y MILLÁN ASTRAY ( 1 )


UNAMUNO Y MILLÁN ASTRAY

Unamuno ocupó la cátedra de Lengua y Literatura Griega en la Universidad de Salamanca, de la que fue Rector a partir de 1.901, pero en 1.914 fue destituido por razones políticas, ya que Unamuno era cabeza visible de la oposición liberal contra los grupos más conservadores cercanos al Rey Alfonso XIII.

Por esa época fue condenado a prisión por injurias contra el monarca, si bien, la pena no llegó a cumplirse.

En 1.920 fue elegido por sus colegas decano de la Facultad de Filosofía y Letras y, al año siguiente, vicerrector.

En 1.924, el dictador Miguel Primo de Rivera lo destituyó y desterró, como consecuencia de sus ataques al régimen.
Fue indultado al poco tiempo, pero Unamuno, decidido a no volver mientras la Dictadura continuase vigente vivió en París, primero, y después en Hendaya, en las Vascongadas francesas, hasta 1.930.

Al caer Primo de Rivera, volvió triunfante a Salamanca.
Fue elegido concejal por la Coalición Republicano-Socialista en 1.931.

Proclamada la República, fue designado por segunda vez Rector en la Universidad de Salamanca y, a la vez, fue elegido diputado ante las Cortes.

El curso de los acontecimientos lo sumió en la decepción y, en 1.933 decidió abandonar la arena parlamentaria.

Al año siguiente, 1.934, se jubiló de la actividad docente, en medio del reconocimiento general, siendo nombrado, a título honorífico, Rector vitalicio de la Universidad de Salamanca.

En 1.936, al empezar la guerra civil Unamuno vio con simpatía el pronunciamiento franquista, ya que creía que era una alternativa a lo que consideraba la anarquía y descontrol en que había caído la República.

El nuevo Alcalde de la ciudad, el comandante Francisco del Valle, le ofreció un cargo de concejal que él aceptó, para un cuerpo que reemplazó a los concejales republicanos y que estaba supeditado a las autoridades militares.
Pero, a los pocos meses, ante el celo represivo de los sublevados franquistas, Unamuno se arrepintió de haberles dado su apoyo.

EN octubre de 1.936 se reunió con el General Franco para pedir clemencia para numerosos amigos y conocidos suyos que estaban presos.

Fue inútil.

La mayoría de ellos fueron fusilados.

Así llegó el 12 de Octubre de ese año, 1.936, y se produjo un hecho que mostró la personalidad de Unamuno.

Así lo describió el historiador inglés Hugh Thomas en su libro “La guerra civil española”:

“El filósofo vasco, Miguel de Unamuno, autor de “Del sentimiento trágico de la vida” y portaestandarte de la Generación del 98, como Rector de la Universidad de Salamanca, se encontró al principio de la guerra civil, 18 de Julio del 1.936, en territorio nacional (nacionalista).
Todavía el 15 de Septiembre continuaba apoyando al frente nacional en su “lucha de la civilización contra la tiranía”.

Pero el 12 de Octubre había cambiado.

En esta fecha, día de la Fiesta de la Raza, se celebró una gran ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.
Estaba presente el Obispo de Salamanca, se encontraba allí el Gobernador Civil, asistía la Señora de Franco y, también, el General Millán Astray.

En la Presidencia estaba Unamuno, Rector de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario