miércoles, 14 de agosto de 2019

MEDIEVALIZACIÓN DE OCCIDENTE ( y 3 )


8.- Cultura de transición permanente.

En este mundo todo es confuso. Se busca a Dios y éste se encuentra en el otro mundo. Hay que llegar allí y, aunque la iglesia marque los caminos por los que llegar, siempre queda la conciencia y sus remordimientos para la intranquilidad. Deseo, por una parte, pero confusión.

9.- El deterioro de las calzadas romanas, que te obliga a permanecer en el mismo lugar, por no haber caminos o, si los hubiera, su peligrosidad.
Hoy, demasiados caminos (por tierra, mar y aire).

10.- Escasez de alimentos para las masas, sólo unos cuantos no carecen de ellos.

Hoy son países y casi continentes enteros: países superpoblados del tercer mundo. Muchas bocas y poco alimento que llevarse a la boca. Al tiempo que sobra y se desperdician alimentos en el primer mundo.

11.- Peregrinaciones y viajes, los más por motivos religiosos, los menos por objetivos políticos y económicos.

Hoy: el turismo de masas, por motivos lúdicos y vacacionales. Jerusalén, Tierra Santa, Santiago de Compostela,…. Son sustituidos por El Caribe, la costa mediterránea, países exóticos,…

12.- Misticismo y las órdenes mendicantes, que prometen el cielo eterno…

Hoy: sectas religiosas que te prometen el oro y el moro, que te captan y se quedan con tu conciencia y con tu cartera,…

13.- Epidemias y muertes en masa, negocio con las misas, oraciones,…

Hoy: epidemias o pandemias (vacas locas, peste aviar, porcina,…) negocio con los medicamentos.

14.- Pobreza oficial individual (hasta voto de pobreza) pero riqueza colectiva.

Hoy: pobreza real colectiva pero riqueza individual de sociedades anónimas (pero con nombre y apellidos). Paraísos fiscales.

15.- Lengua común (el latín) necesario tanto para la iglesia como para el comercio.

Hoy: lengua común y necesaria, en la “aldea global”, del inglés, convertido en la lengua de entendimiento universal, para la tecnología (hasta las instrucciones de uso o montaje de un instrumento “made in China o Tailandia o Japón o….), para la ciencia, para el turismo, para viajar,…

16.- La amenaza del Islam (antes y ahora) pero este tema merece un estudio aparte, sobre todo la facción más peligrosa del mismo (el integrismo radical islámico), en poder de armamento avanzado, de fabricación occidental, gracias a su petróleo.

Occidente montó toda su industria sobre una fuente de energía barata, de países atrasados, y ahora nos tienen cogidos por los huevos. Dependemos de ellos, al tiempo que ellos quieren destruirnos, fanatizados por ideas religiosas medievales.

17.- Las justas y los torneos, por motivos amorosos, políticos, bélicos, lúdicos,…

Hoy: acontecimientos deportivos en todo tiempo y lugar. Uno se alinea con un bando, se enamora de unos colores (como antes se enamoraba de una dama de la alta sociedad) y es capaz hasta de morir y matar por ellos. Odio entre bandos rivales, que, a veces, se politizan. Los centralistas contra los periféricos (o al revés). Identificarse con ellos.

18.- Descenso de la población (por hambre y epidemias).

Hoy: es contradictorio, los más ricos ni pasan hambre ni mueren por epidemias, pero tienen muy bajos sus índices de natalidad, al tiempo que los más pobres, pasando hambre y sufriendo enfermedades, se multiplican, reproduciendo el modelo antiguo de que dos manos más son más trabajo, son más riqueza, es más seguridad de futuro para los progenitores,…

Crecimiento demográfico donde no debería haberlo (en los países no desarrollados), por motivos religiosos, de ignorancia, por tradición,….

19.- Saturación de las ciudades romanas (al haber más servicios, hay más trabajo, existen más oportunidades, hacen falta más manos,…)

Hoy: emigración desde el campo a la ciudad, tanto por la mecanización del campo y la poca mano de obra necesaria, como por la cantidad de servicios que la ciudad necesita y oferta.

Estas ciudades, con tanta aglomeración, quedan convertidas en trampas, con problemas de todo tipo (de movilidad, circulatorios, de contaminación, psicológicos, escasez de servicios,…).

20.- Las dificultades de la comunicación, la tardanza en la llegada de información….

Hoy. Exceso de comunicación, saturación, agobio en la aldea global, todo lo que ocurre en cualquier parte del mundo es en vivo y en directo, y te afecta al momento, lo bueno y lo malo.
Es tanta la información que no da tiempo a digerirla, a procesarla, se va amontonando

21.- La artesanía y la poca especialización. Uno podía hacer casi todo.

Hoy: todo tiene que estar especializado para que sea avanzado. Exceso de especialización. Cada uno a lo suyo, “zapatero, a tus zapatos”.

22.- Pocos problemas, el de la supervivencia, individual y familiar, el de la comida, el de la enfermedad.

Hoy: los problemas son múltiples y tan variados que no existe UNA solución, ni económica, ni cultural, ni religiosa. Hay MUCHAS soluciones, pero para salir del paso, soluciones muy concretas, válidas sólo para ciertos problemas.
Acostumbrarse a vivir con los problemas, nunca totalmente resueltos.
Intentar detectar, desarrollar e incrementar las coincidencias, al tiempo que habrá que aparcar o pasar por encima de las diferencias, respetándolas, aunque no sean aceptadas. Tolerancia de todo lo que pueda ser tolerable, aunque respeto a la persona, siempre.

23.- Cada civilización ha tenido su Edad Media. La nuestra ha sido sólo nuestra. Mientras estábamos en ella, otras civilizaciones estaban mucho más avanzadas. Hoy, muchas se encuentran en su Edad Media.
Aunque toda Edad Media está preñada de Modernidad, que tardará más o menos en llegar. Hoy, culturas pretecnológicas acceden fácilmente a las tecnologías más avanzadas sin estar, a veces, preparadas para ello.
Mayor velocidad en la llegada de la modernidad, aprovechándose de los que ya están allí.

24.-   
25.-
26.-


(Puedes seguir. Te invito a que sigas).

P.D. Recordar, también, que hay fanáticos, de derechas y de izquierdas, con el disco duro de su mente bloqueado en una ideología medieval, que, si pudieran, harían instalar a la sociedad sobre la que mandan (con consecuencias globales), en una nueva Edad Media porque una ideología extremista dominante, contaminaría el ambiente social, como la contaminación ambiental, generada por algunas naciones, afecta a todas las naciones, porque la contaminación nada sabe de fronteras físicas.

La contaminación de unos cuantos países imperialistas, con sus ansias y prácticas extractivas de riquezas en países no capitalistas, ha generado, a largo plazo, la pobreza de dichos países con la emigración correspondiente hacia aquellos países que, como consecuencia de su práctica económica, elevó el nivel económico, cultura y social de los suyos al tiempo que condenó a los otros a estar instalados en el hambre, en la pobreza, en las guerras internas, con la consiguiente emigración para la supervivencia, que no “vienen a” sino que “vienen huyendo de”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario