viernes, 30 de agosto de 2019

TEORÍA GAIA ( 2 )

“Una de las grandes causas del calentamiento global es la quema de carbón à el problema empeorará aún más”.

“Debería promocionarse el poder nuclear como fuente de energía”.

“La única opción es sustituir las fuentes de energía más usadas, hoy, por energía nuclear, más limpia que la hidroeléctrica y la termodinámica”.

“Las personas tienen miedo a la basura atómica, pero eso es un mito. 100 gramos de uranio equivalen a 200 toneladas de carbón, respecto a energía generada.
Con 100 gramos de uranio no se producen más de 100 gramos de basura atómica, mientras la contaminación causada por la quema de 200 toneladas de carbón es de 600 toneladas de dióxido de carbono.
Entre 100 gramos y 600 toneladas de residuos está claro que el carbón es un problema más grave”.

“Los franceses han sido muy inteligentes al conseguir toda su energía de las fuentes nucleares. No hay duda de que las plantas nucleares conllevan un riesgo, pero no hay sistema energético que no lo haga….. Hay grandes presas, pantanos, que si reventasen…. Pero no oímos “no usemos la hidroelectricidad, porque podría reventar la presa y, por lo tanto…. “¡Pantanos NO¡”  (Como vemos y oímos “Nucleares NO, ¡Gracias¡”

“La energía solar y eólica no son salidas realistas”. (¿Qué porcentaje de energía aportan, ahora mismo, en España?)

“La energía nuclear no es que sea LA solución, sino que es la única medida para ganar tiempo”

“El poder nuclear es la única solución PRÁCTICA REAL, pero ha habido una reacción histérica, al respecto”.

“La quema de carbón en los países del Este está dañando a la tierra más que la Francia nuclear”.

“Solo la energía nuclear puede retardar el desastre”.

“La situación será insoportable alrededor del 2040. Y no hay vuelta atrás”.

“Es más inteligente usar la energía nuclear para producir hidrógeno como combustible para los coches”.

“¿Los BIOCOMBUSTIBLES?. NO”.

“Se podría colocar un escudo solar entre el sol y la tierra y desviaría el 3% de los rayos solares. Nos daría un poco más de tiempo, pero no sería, tampoco, LA solución”.

“Indonesia está haciendo más daño (ella sola contamina con el 40% del gas carbónico) que Brasil y la destrucción de la Amazonía”.

“¿La biodiversidad?. No me preocupa. Los biólogos se preocupan por la biodiversidad porque les encanta coleccionar especies, pero los sistemas más sanos son aquellos con poca biodiversidad”.

“Mis opiniones no son apocalípticas. Lo que pasa es que los científicos estudian el calentamiento global de manera fragmentaria y eso termina por dificultar el desarrollo de una visión general del fenómeno”.

(Hace algún tiempo vi y oí en la TV que el Consejo de…. había decidido que  la Central Nuclear de Garoña no se cerraba, que continuaría, al menos 10 años más). De lo que me alegré.

¿Está claro el mensaje?

¡Y yo sin saber hasta hace muy poco tiempo que Lovelock y yo coincidíamos (que yo coincidía con él ) tanto en oponernos a la política de las fuentes de energía de Zapatero como de ser partidarios de la Francia nuclear¡.
Esta Francia a la que acudimos, muy a menudo, cuando no hace aire o cuando no hace sol, después de haber contaminado el paisaje y emborronado la belleza de montañas, con molinillos, y de llanuras, con placas solares.

Y aquí estamos nosotros, los seres conscientes de lo que está pasando, los hombres, que deberíamos ser los cuidadores, los médicos y los cirujanos de ese hábitat, creado por la vida, y lo que estamos haciendo es desgarrándolo, enfermándolo, contaminándolo, cargándonoslo.

Es verdad la afirmación de Sartre (aunque en otro contexto), el “hombre es un ser absurdo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario